Blogia
noticias

El juzgado de instrucción tres se inihibe a favor del uno en la causa de Fedeoliva

Noticia extraída de EUROPA PRESS (19-04-06)

El titular del juzgado de instrucción número de tres de Jaén ha emitido un auto en el que se inhibe en favor del número uno en la causa que se sigue por la deuda de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que el juez emitió ese auto el pasado 17 de febrero de 2006 y que tuvo que volver a emitir una nueva providencia sobre la inhibición después de que el juzgado de instrucción número uno no se pronunciara al respecto.

Esta última provincia la publicó el pasado 31 marzo y en ella hacía constar "la remisión definitiva" del caso al juzgado de instrucción número uno, a pesar de que éste no se hubiera pronunciado sobre la inhibición ni a favor ni en contra durante todo ese periodo.

En el caso de Fedeoliva están imputados el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, y el ex presidente, Manolo Villar, si bien hasta el momento sólo ha comparecido ante el juez Lanagrán ya que tanto Abril como Villar tuvieron que suspender sus declaraciones por motivos personales.

Lanagrán declaró que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Los tres están imputados por supuestos delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

En el proceso judicial también compareció como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003. Carazo explicó que él consideraba como una "inversión de futuro" las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una "pérdida". Asimismo, subrayó que las cooperativas no tuvieron "paciencia" para esperar los beneficios de estas exportaciones.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores. En este informe los administradores hablan de "maquillaje de cuentas" y de "pérdidas continuas" pues "por cada kilo de aceite que se vendía en el exterior se perdían 0,08 euros", según fuentes cercanas al consejo rector.

Además, algunas cooperativas ya han presentado escritos de impugnación contra este informe, por lo que una vez se resuelvan las impugnaciones y se proceda con los bienes de la sociedad, se calificará la situación.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

2 comentarios

bENITO -

Si este fraude se hubiera realizado en otros pueblos estarían saltando chispas pero en nuestro pueblo parece ser que nos aguantamos con todo lo que nos echen, incluso sin nos roban el pan de nuestros hijos. Tenemos que ser más agresivos y dar mucho más ruido.

lobezno -

Este asunto traera cola, aun falta por saber si las cooperativas locales: Agraria y Virgen de Alharilla, seran capaces de afrontar la deuda que Fedeoliva les dejo. Es una tarea complicada teniendo en cuenta que la deuda la afronta el propio socio mediante el pago anual de intereses, el pequeño agricultor notara una merma importante en sus ingresos anuales. Espero que todo salga bien, pero por lo que tengo entendido es mucho dinero el que se debe y muchos años por delante para finiquitar la deuda. Ya veremos si no tienen que cerrar las cooperativas. Un saludo paisanos.