Blogia
noticias

Tercer día sin agua en Porcuna

Tercer día sin agua en Porcuna Es el tema de conversación en el pueblo. Ayer miércoles, los habitantes de la localidad siguieron sufriendo la ausencia del líquido elemento en sus hogares por tercer día consecutivo, aunque la avería que ha ocasionado estos cortes de agua ya está arreglada, según fuentes de Agua Jaén, empresa encargada del abastecimiento del municipio. Ahora tienen que llenarse los depósitos municipales de los municipios de la comarca afectados y, mientras tanto, el agua no llegará a las viviendas de los vecinos hasta bien llegada la noche o madrugada de hoy jueves, "siempre y cuando no ocurran otras averías" por la falta de presión o acumulación de bolsas de aire en la red, detalla un operario de la empresa.
La situación en muchas viviendas del municipio en este tercer día sin agua fue caótica. Los depósitos y aljibes particulares estaban bajo mínimos, los malos olores inundaban poco a paco los cuartos de baño y servicios higiénicos, en los fregaderos de las cocinas no cabían más utensilios sucios a espera de lavarlos y la higiene brillaba por su ausencia en general. Y es que el abastecimiento de urgencia que realiza Aguas Jaén con camiones cisterna no es suficiente. Ayer, la única cisterna para abastecer a los siete mil vecinos del pueblo está ubicada en la Ronda Marconi, barrio de la periferia de Porcuna, cuestión de queja de muchos vecinos de las calles céntricas de pueblo, que tenían que desplazarse con sus garrafas, botellas o barreños, en algunos casos, más de un kilómetro para poder tener un poco de agua en sus hogares que no llega ni mucho menos a cubrir las necesidades mínimas. Los ancianos y personas sin medios de locomoción son los más perjudicados ya que ellos no pueden desplazarse hasta el tanque móvil suministrador. En este sentido, el teléfono de la oficina de Agua Jaén en Porcuna estuvo casi colapsado por continuas llamadas de los usuarios pidiendo información sobre el estado de la avería y quejándose tanto por la situación de precariedad como por el escaso reparto de urgencia que no llega a todos los domicilios del pueblo.
El gran tamaño del camión cisterna con más de 30.000 litros de capacidad impedía acercarse a la calles interiores de la ciudad. "No sólo se necesitan más camiones cisterna sino también que fueran más pequeños para poder llegar a todos los barrios de Porcuna", comentaba una mujer en el mercado mientras hacía acopio de agua embotellada. Juan Carlos Díaz-Miguel Palomares, gerente del supermercado "Más y Más" en Porcuna, nos confirma que la venta de agua en el establecimiento se ha disparado estos días. "Un dato significativo, la marca de agua más vendida en este supermercado se ha multiplicado su venta por 15 en estos días de cortes", asegura Juan Carlos mientras consulta la base de datos de su ordenador.

0 comentarios