Blogia
noticias

Entrevista a María Torres Baudet, Presidenta de la Asociación Amas de Casa "Alharilla" de Porcuna

Entrevista a María Torres Baudet, Presidenta de la Asociación Amas de Casa "Alharilla" de Porcuna Datos:
Nombre y apellidos: María Torres Baudet
Profesión: Ama de casa
Estudios: Primarios
Aficiones en tu tiempo libre: lectura, viajar, compartir con los amigos los buenos ratos.

Presentación:
María Torres Baudet, es una ama de casa, de 50 años de edad, casada y con tres hijos, que desde el pasado noviembre es Presidenta de la Asociación de Amas de Casa "Alharilla" de Porcuna. Está paisana, que reside de manera estable en Porcuna, desde hace seis años, dice que la lectura más que una afición, es una pasión y un vicio.

Entrevista:
¿Cuántos años lleva funcionando la Asociación?
Esta Asociación se fundó en el año 1967, por tanto ahora en marzo cumpliremos 37 años.

¿Cuál son los objetivos principales de la misma?
La representación de este colectivo en la vida local y la promoción sociocultural de la mujer ama de casa.

¿Por qué te presentaste para Presidenta?
En un principio, no lo tenía muy claro porque todos los trabajos altruistas aportan más críticas que satisfacciones. Pero conozco la Asociación desde dentro ya que estuve cuatro años con la junta directiva anterior como vocal y sé la importancia que para todas las mujeres tiene esta Asociación que a través de ella nos vamos enriqueciendo en muchos sentidos, por ejemplo, culturalmente nos enriquecemos por medio de nuestros talleres culturales, viajes, conferencias, etc.; socialmente, nos enriquecemos por medio de reuniones, meriendas, convivencias, etc.

¿Cómo Presidenta, cuáles son las aspiraciones de la nueva Junta Directiva?
Nuestras aspiraciones son llegar con nuestras actividades a todas las mujeres de Porcuna, sin distinciones de profesión ni de edad.

¿Cuántas mujeres componen la Asociación?
Ahora mismo tenemos un volumen de unas 400 socias. En los dos últimos meses hemos aumentado en 25 y esperamos seguir creciendo.

¿Cuál es la media de edad de las mismas?
La media de edad es de unos 50 años, pues aunque tenemos muchas socias de menos de 40 años, también tenemos muchas de 75 y 80 años, y esto hace subir la media bastante.

¿Cuál es la cuota mensual o anual?
Tenemos una cuota anual de 6 euros.

¿Tenéis alguna ayuda económica del Ayuntamiento o de algún otro organismo?
Sí, recibimos cada año una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, para ayuda de los talleres culturales que realizamos, como son el de pintura y el de lectura.

¿Qué actividades preparáis a lo largo del año?
A lo largo del año preparamos unos 4 ó 5 viajes, los cuales suelen ser de interés cultural o turístico. Colaboramos con la Centro Municipal de Información a la Mujer de Porcuna en la campaña del juguete no-sexista, en la semana de la mujer y en la semana cultural. Hacemos ciclos de conferencias, talleres, convivencias, conciertos de música y poesía, la clásica y conocida cena de navidad y en las asambleas generales siempre se prepara merienda, para que haya más asistencia.

¿Qué proyectos inmediatos acometerá la Asociación?
Los proyectos más inmediatos serán un taller de cocina típica de nuestro pueblo, un viaje a Málaga para conocer el Museo Picasso y también me gustaría llevar a cabo una especie de gira para conocer la ruta de los Nazaríes. Esto creo que tiene un gran interés cultural y además es algo muy nuestro. Para ello buscaré colaboración con los ayuntamientos y con otros organismos competentes.

¿Qué tipo de relación hay con asociaciones de otras localidades?
Las relaciones con otras asociaciones se limitan a un acto mariano que se celebra cada año en un pueblo de nuestra provincia, en el que participamos todas las asociaciones de la provincia. Para este año queremos ampliar estas relaciones.

¿Qué le falta a la Asociación?
A nuestra Asociación le falta un local, lo suficientemente grande para hacer nuestros talleres y tener nuestra sede en él. Actualmente tenemos nuestra sede, cedida por el Ayuntamiento de Porcuna, en el Centro Cultural "Julio Romero de Torres", pero es una sala pequeña y está sujeta a un horario reducido. Para realizar nuestro talleres actualmente el Centro Municipal de Información a la Mujer de Porcuna nos presta una sala de usos múltiples. También nos falta un equipo informático del que carecemos, teniendo que realizar los trabajos de gestión y burocracia de la Asociación en nuestros ordenadores particulares.

A veces se achaca la crisis de la familia a la incorporación de la mujer a la vida laboral. ¿Qué piensa de esta afirmación?
La crisis familiar no se la puede achacar en ningún momento a la incorporación de la mujer a la vida laboral, yo creo que se debe más bien a una falta de comunicación. Si que es posible que al trabajar fuera de casa se tenga menos tiempo para la comunicación entre la familia, pero también nos quita mucho tiempo para esto la televisión y el ocio individual, y a estas cosas nunca las culpamos de las crisis de familia.

La gente que no conoce demasiado la asociación puede pensar que sois un colectivo de mujeres mayores, que no trabajan, que se dedican a las tareas del hogar, al marido, a los hijos o nietos y sin muchas más inquietudes.
El solo hecho de formar y pertenecer a una asociación ya es sinónimo de inquietudes, de mejoras y de convivencia.

¿Está desprestigiado el trabajo y el papel del ama de casa?
Afortunadamente hoy día cada vez se le da más importancia a la mujer en el ámbito familiar y social, prueba de ello son las últimas encuestas realizadas entre jóvenes, donde lo más importante para ellos era la familia.

¿Cree que la mujer a partir de los 50-60 años es suficientemente participativa en la sociedad?
Creo que actualmente las mujeres, aún las mayores de 60 años, son muy participativas y tienen muchas inquietudes. La prueba de ello la tenemos en nuestra misma Asociación, con un número muy elevado de socias de estas edades, en el Centro de Educación de Adultos y en el Hogar del Pensionista, donde tienen talleres de teatro, manualidades, gimnasia, viajes, conferencias, etc.

El ama de casa de Porcuna, ¿ha evolucionado ajustándose a los cambios de la vida actual?
Las personas siempre evolucionamos. ¿Qué es la vida sino evolución? Un gran número de mujeres jóvenes y mayores siguen los avances tecnológicos y los meten dentro de sus vidas cotidianas.

Un mensaje para las amas de casa de Porcuna.
Yo les diría a todas las amas de casa que se sientan orgullosas de serlo. El papel de la mujer en la familia es de una importancia vital, ya que la madre es una transmisora para los hijos. Igual que una madre está unida al feto por el cordón umbilical y por medio de él lo alimenta, de la misma manera, por medio de conductos invisibles, la madre sigue alimentando a los hijos de cultura, principios éticos y morales, como son la honradez, la solidaridad, la autoestima, el amor al prójimo, la perseverancia, etc. etc.

Algo más que quieras añadir.
Daros las gracias a todos lo que os preocupáis de que a la mujer en nuestra sociedad se le vaya dando la importancia que realmente tiene.

0 comentarios