Blogia
noticias

Servicios/Turismo

La Ruta de los Castillos y las Batallas crece

Noticia extraída de IDEAL.ES, 21.05.08 - 19:51 - EFE | JAÉN

 

Once municipios de la provincia de Jaén participan este año en el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que incluirá en torno a un centenar de actividades variadas.

El plan, presentado hoy en rueda de prensa, se desarrollará hasta el próximo mes de julio en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bailén, Baños de la Encina, La Carolina (Navas de Tolosa), Jaén , Lopera y Porcuna.

Entre las novedades que presenta este año esta iniciativa se encuentra la oferta gastronómica, cada vez más amplia, la ambientación de las fiestas en las que se engalanan plazas, calles y se implican cada vez más los habitantes de estos municipios, y la consolidación de los talleres de confección que preparan vestidos para todos aquellos que se quieran disfrazar.

Además, este año se han incorporado dos nuevos municipios, Jaén y La Carolina a través de las Navas de Tolosa, y también han aprovechado que se celebra el bicentenario de la Batalla de Bailén para añadir actividades como la exposición itinerante en torno a esta contienda, el ciclo de cine dedicado a la Guerra de la Independencia o el coloquio hispano-francés sobre la tolerancia.

La ONCE dedicará un cupón a Porcuna

La ONCE dedicará un cupón a Porcuna

El municipio de Porcuna será el motivo del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del día 5 de julio de este año. La imagen elegida por el Ayuntamiento de la localidad para ilustrar el boleto es una fotografía de la entrada al recinto del Torreón de Boabdil, del fotógrafo local Antonio Moreno Casado. Junto a ella, van el escudo del municipio y datos de la provincia, la población y su superficie.
Esta iniciativa, que la ONCE ya puesto en práctica con otros municipios, permitirá a Porcuna darse a conocer a más de cinco millones de españoles, que son los que habitualmente compran el cupón.

La Granja Escuela 'Las Palmeras' representa a la Campiña Norte en FERANTUR

La Granja Escuela 'Las Palmeras' representa a la Campiña Norte en FERANTUR

Prodecan ha elegido a la Granja Escuela “Las Palmeras” de Porcuna como representante de la Campiña  Norte de Jaén en la IV Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural, Ferantur, que se ha desarrollado entre los días 27 y 30 de marzo en Sevilla.

La muestra ha contado con 800 expositores de todo el mundo y por ella han pasado más de 29.000 personas, que han podido conocer las diferentes ofertas gastronómicas, turísticas y de ocio de nuestra comunidad.

La Granja Escuela “Las Palmeras” ha contado con un stand propio en el que se han dado a conocer a través de folletos publicitarios y un vídeo promocional los diferentes servicios que ofrece el complejo como son la casa rural, habitaciones con encanto, restaurante, centro de formación, granja escuela y los campamentos de verano que se llevarán a cabo en diferentes turnos durante el mes de julio.

Durante estos cuatro días miles de visitantes se han interesado por la cultura, la gastronomía y el ocio del entorno por este motivo, dentro del espacio promocional se ha invitado a diferentes empresas locales para colaborar en el evento como la Pastelería Rosa, Ipolca Restauración de Muebles, la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de Alharilla, La Torre de Porcuna. Asimismo, el Ayuntamiento de Porcuna ha colaborado con la cesión de importantes obras de arte muy representativas de la cultura íbera y la distribución de folletos informativos.

Con esta nueva iniciativa El Complejo “Las Palmeras” continúa con su importante apuesta por el desarrollo sostenible de la comarca.

La asociación de padres y amigos de los niños sordos de Jaén celebró en Porcuna su tradicional convivencia anual

La asociación de padres y amigos de los niños sordos de Jaén celebró en Porcuna su tradicional convivencia anual

La Asociación de padres y amigos de los niños sordos de Jaén (APAS-JAÉN)  celebró en Porcuna su tradicional Convivencia Anual.

Un encuentro que en ocasiones anteriores se llevó a cabo en las localidades de Santa Elena y Navas de San Juan. Con motivo de su tercera edición, APAS-JAÉN escogió como escenario Porcuna y en concreto La Granja Escuela “Las Palmeras”.

Unas cuarenta personas disfrutaron de numerosas actividades y tuvieron la oportunidad de conocer muy de cerca el patrimonio histórico, cultural y por su puesto, gastronómico del entorno. Padres, madres y niños convivieron en la Granja Escuela durante dos días y participaron en diversos talleres. Unas jornadas cargadas de aprendizaje, entretenimiento y mucha diversión en la que cuidaron a los animales del establo, cultivaron en el huerto y  estudiaron las plantas del invernadero. Además, elaboraron un delicioso bizcocho y realizaron manualidades con materiales reciclados.

Junto a los talleres, no faltaron los juegos populares y la exhibición de una entretenida película. Y para reponer fuerzas los miembros de la asociación degustaron platos típicos de la zona, así como, postres y dulces caseros en el Restaurante “Las Palmeras”, ubicado en este gran complejo rural.

Todos, grandes y pequeños realizaron un balance muy positivo de la III Convivencia Anual y  mostraron su satisfacción por las magníficas instalaciones y la programación prevista.

APAS-JAÉN nace en 1994 y en la actualidad la componen un total de 38 familias de toda la provincia jienense. Desde su creación este colectivo ha organizado multitud de actos, campamentos, charlas, conferencias y cursos, siempre teniendo como marco de referencia Jaén y sus pueblos. Unos eventos que lleva a cabo con el apoyo económico de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

De esta manera, Porcuna se ha convertido una vez en el lugar idóneo para pasar unos días inolvidables donde la cultura, el ocio y la diversión están más que garantizados.

La Batalla de Bailén y su bicentenario se convierte en un producto turístico

Noticia extraída de Ideal Digital (02-02-2008)

El Ministerio de Defensa firma un convenio con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento

          J.E.P.
El secretario de Estado de Defensa, Luis M.Cuesta, firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Bailén, Junta de Andalucía y Diputación que en la práctica convierte a el Bicentenario de la Batalla de Bailén en un producto turístico. Y mucho más.

Bailén ha entrado finalmente en la Comisión Nacional que organiza las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Bajo este paraguas se van a celebrar diversos actos: una gran exposición, un congreso, fiestas militares y una gran recreación de la Batalla en su escenario real. Cada una de las administraciones que han firmado el convenio se compromete a aportar su una parte para que el evento tenga el debido realce.

Diputación

Como producto turístico, la Diputación Provincial incluye Bailen en la Ruta de Castillos y Batallas. De hecho, este año en Fitur ha sido el producto estrella de la ruta. El organismo provincial ha presentado una programación de actos y eventos con los que hacer que Bailén suene como un cañonazo.

Habrá un coloquio «de alto nivel» con la participación de diplomáticos, historiadores y expertos sobre la batalla, y se organizará una exposición itinerante que incluye maquetas de los acontecimientos de julio de 1808. La gesta se lleva a los colegios a través de cuadernillos didácticos para alumnos de entre 10 y 14 años.

Música y cine

En el plano cultural y turístico se preparan además ciclos de música y cine. Y el plato fuerte, en el mes de julio, será la recreación de la Batalla, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Bailén y que este año tendrá un especial lucimiento en cuanto al despliegue de voluntarios en el campo de batalla.

Diputación no circunscribe el evento únicamente a Bailén, sino que lo extiende a nueve municipios en los que o se peleó o se tomaron decisiones importantes para la historia de España esos días de guerra: Andújar, Arjonilla, Bailén, Guarromán, Jaén, La Carolina, Mengíbar, Porcuna y Villanueva de la reina. A cada uno de ellos se le ha concedido una subvención de 3.000 euros para que hagan sus recreaciones. Y a Bailén, 600.000 para mejorar la Huerta del Sordo (campo de batalla) y un centro de interpretación.

La Residencia “Virgen de Alharilla” tendrá una unidad con 10 plazas de estancia diurna

La Residencia “Virgen de Alharilla” tendrá una unidad con 10 plazas de estancia diurna

Ayer martes, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Jaén, Carmen Álvarez, y la alcaldesa en funciones de Porcuna, Ana María Moreno, firmaron un convenio para la concertación de 10 plazas de la unidad de estancia diurna en la residencia municipal ‘Virgen de Alharilla’. El acuerdo, con un  presupuesto de 24 euros por persona y día, es anual pero se prorrogará automáticamente año tras año.
“Una unidad de estancia diurna es un servicio que se presta desde los ayuntamientos en colaboración con la delegación de Igualdad para las personas mayores. Es de estancia diurna porque a la persona mayor se la recoge en su domicilio por la mañana. Durante todo el día está en la unidad. Allí come, se puede asear y se ofrecen determinados servicios, y después por la noche vuelve a su domicilio”, así definía Carmen Álvarez esta prestación, “que intenta que la persona mayor, no esté desarraigada de su familia y domicilio”.
Por su parte, Ana María Moreno, alcaldesa en funciones, declaraba en estos últimos día de su mandato que tenía buenas sensaciones y que “hasta el último día nuestro equipo de gobierno va a estar trabajando dando lo mejor para Porcuna, y una muestra de ello es lo que ha traído hoy aquí a la Delegada, aunque no hemos podido por motivos burocráticos firmar otro convenio de ampliación de cuatro plaza más de ancianos en la Residencia, pero en cuestión de un mes verá su fruto esta ampliación”. Al final, la regidora municipal declaró que “antes en el poder y ahora desde la oposición seguiremos trabajando por y para los ciudadanos de nuestro pueblo y, ya que los ciudadanos han puesto la confianza en otro grupo político, que exijan a esas personas que cumplan todo lo que han prometido”.
La alcadía fue el marco de este acto y como testigos estuvieron presentes la concejala de Mujer y Asuntos Sociales, María Del Carmen Ruiz, la trabajadora social municipal, Milagros López, el director general de Geroasistencia, Manuel Linares, y la directora de la residencia, Victoria Milla.
Después de la firma del convenio, la titular provincial de Igualdad y Bienestar Social entregó unas subvenciones para la guardería temporera a varias vecinas de la localidad, correspondientes al programa del Equal “Itinerario de Igualdad y Género”. Finalizó su estancia en Porcuna con la visita del Centro Ocupacional y la Residencia Municipal “Virgen de Alharilla”, que gestiona la empresa Geroasistencia.

La Granja Escuela 'Las Palmeras' se estrena el día de su inauguración

La Granja Escuela 'Las Palmeras' se estrena el día de su inauguración

La Delegada Provincial de Turismo, Antonia Olivares Martínez, acompañada por la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova y Juan Balbín, presidente  de Prodecan, así como, por diversas autoridades y personalidades de la vida política, cultural, económica y social de la comarca, presidieron ayer el acto de inauguración de la Granja Escuela “Las Palmeras”.

Tras el simbólico corte de cinta, que tuvo lugar al mediodía, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones y los múltiples servicios que ofrecemos a los diferentes colectivos. Una jornada que ha supuesto el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto educativo, turístico y de formación, y del que hoy han podido disfrutar más de sesenta alumnos de los colegios Santa Teresa y Juan Carlos I de Porcuna.

Numerosos niños han tenido la oportunidad de experimentar vivencias en contacto con el mundo rural, accediendo a las actividades de producción de algunos elementos básicos de nuestra vida cotidiana. Estas experiencias incitan al escolar a observar, investigar y descubrir las relaciones entre los seres humanos. En la Granja Escuela los asistentes gozan de un ocio alternativo, participando activamente en el funcionamiento de sus instalaciones. Al mismo tiempo, sirve de conexión de la escuela con el entorno rural, posibilitando a los profesores/as una oportunidad de convivir con sus alumnos, observándolos fuera del aula y  conociéndolos mejor. Un lugar de encuentro, intercambio y formación a través de la participación de los diferentes talleres. La Granja Escuela desarrolla en niños/as y adultos actitudes de compromiso y respeto, además de fomentar una reflexión crítica sobre los problemas ambientales y su repercusión.   

 

En cuanto a la contribución al desarrollo sostenido en la comarca, se trata de un servicio deficitario en la zona hasta el momento y que persigue fomentar turismo en la propia localidad, así como, en entornos colindantes. Además,  permite a los visitantes hacer un recorrido por la historia del municipio, conocer su patrimonio cultural y gastronómico, al tiempo que tiene como finalidad conocer la forma de vida y costumbres de sus habitantes. Asimismo, contribuye a incrementar el número de plazas de alojamiento en la zona, siendo escaso en la actualidad.

 

Este proyecto se lleva a cabo desde la base de una protección y respeto al medioambiente, favoreciendo el cuidado por la naturaleza y el contacto directo con ella, así como, los beneficios que proporcionan ambientes rurales y alimentación sana.

 

Las instalaciones cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, destinadas a ofrecer  múltiples servicios como 45 plazas de alojamiento en habitaciones totalmente equipadas, restaurante con amplios comedores, centro audiovisual y de formación (equipos informáticos, proyector...), así como, numerosas aulas o talleres designados para el  desarrollo de los objetivos previstos en la Granja Escuela ( taller de agricultura, ganadería, transformación de alimentos, reciclaje, juegos populares, teatro...). Una iniciativa que ha necesitado una inversión que ronda los 400.000 euros y que ha contribuido a la creación, en un principio, de 11 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

 

Se trata, por tanto, de un proyecto de carácter innovador en el entorno, ya que el servicio que se ofrece incluye alojamiento, ocio, enseñanza y formación. Además, persigue poner en valor la importancia de llevar una vida saludable, basándose en el contacto con la naturaleza, el respecto al medioambiente, la práctica de deportes y una alimentación sana que ofrecen los entornos rurales y naturales, sin olvidar un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la zona, conocer sus principales actividades y riquezas.

Inauguración de la Granja Escuela 'Las Palmeras'

La Delegada Provincial de Turismo, Antonia Olivares Martínez, acompañada por la alcaldesa de Porcuna, Dña. Ana María Moreno de la Cova, y junto a personalidades de la vida política, económica, social y cultural de la comarca, será la encargada de presidir el acto de inauguración de la Granja Escuela “Las Palmeras” situada en el municipio de Porcuna. El simbólico corte de cinta tendrá lugar mañana, miércoles 14 de marzo, a las 12 del mediodía y a continuación los asistentes realizarán un recorrido por las instalaciones únicas en el entorno.

Cuarenta y cinco plazas de alojamiento en habitaciones totalmente equipadas, restaurante con amplios comedores, centro audiovisual y de formación (equipos informáticos, proyector...), así como, numerosas aulas o talleres designados para el  desarrollo de los objetivos previstos en el citado proyecto (taller de agricultura, ganadería, transformación de alimentos, reciclaje, juegos populares, teatro...). Una iniciativa que ha necesitado una inversión que ronda los 400.000 euros y que ha contribuido a la creación, en un principio, de 11 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Se trata de un ambicioso proyecto que contribuye al desarrollo turístico de la zona y que va dirigido a todos los colectivos que quieran disfrutar de una inolvidable experiencia en contacto con el mundo rural.

UGT denuncia el “caos” que existe en los servicios de Correos en la provincia de Jaén

Noticia publicada en Jaen al Día, 16 de noviembre de 2006 

SINDICATOS.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén calcula que existen más de once millones de envíos pendientes de entregar a sus destinatarios por Correos y Telégrafos. La cifra ha aumentado en tres millones desde que UGT denunció esta situación en el mes de julio. Además, el sindicato denuncia que la situación empeorará con la llegada de la Navidad.

--------------------------------------------------------------------------------

En la actual época del año, la correspondencia acumulada en toda España suele oscilar entre los quinientos mil y el millón de paquetes. Sin embargo, a fecha de hoy, Madrid, Barcelona y Valencia suman casi seis millones de envíos pendientes de entregar.

Por su parte el responsable del sector de Servicios Postales de FSP-.UGT Jaén, Francisco Arjonilla teme un empeoramiento gradual de la acumulación a partir de la segunda quincena, debido al incremento excepcional de correspondencia que se produce por la proximidad de las fiestas navideñas y a la falta de personal. “Desde UGT calculamos que a diario más de 5.000 secciones de reparto se podrán quedar sin servicio postal”, añade Arjonilla.
 
Oficinas afectadas
En la provincia de Jaén la situación es similar al resto de España, asegura Francisco Arjonilla, “se estima que los objetos acumulados sobrepasan los 200.000, existiendo falta de personal en una gran cantidad de oficinas en donde Correos se niega a aumentar la plantilla”, aclara.

 Los principales municipios donde se están viendo afectadas sus oficinas de Correos por déficit de trabajadores son: Alcalá la Real, donde faltan dos puestos; Alcaudete, con uno;  Bailen, con dos; Mengibar, uno, Villargordo, dos; Jamilena, uno; Martos, dos; Arjonilla, uno; Marmolejo, uno; Porcuna, uno; Jaén, seis; Andújar, dos; Castellar, uno; Torreperogil, uno; Úbeda, tres; Baeza, dos; Jódar, dos;  Bedmar, uno; Linares, tres; La Puerta de Segura, uno; Orcera, uno; Puente de Genave, uno, y Torredelcampo, dos. “Debido a esta falta de personal, en algunas de estas poblaciones existen zonas en las que el Servicio Universal no se cumple y no reciben el correo ni un solo día al año”, confirma Arjonilla.

FSP-UGT Jaén destaca las oficinas donde falta personal para los puestos  de Atención al cliente: “Hay que destacar que en las oficinas de Los Villares, Fuensanta de Martos y Sabiote, falta un puesto de trabajo que debería haberse puesto en marcha en junio, al igual que en Arjonilla, Bedmar, Villargordo y Jamilena. En esta misma línea siguen faltando en Andújar, un trabajador; Úbeda, dos; Torreperogil, uno; La Puerta de Segura, uno; Beas de Segura, uno; Castellar, uno; Pozo Alcón, uno;  Torredelcampo, uno; Alcalá la Real, uno; Marmolejo, uno; Bailén, uno; Baeza, uno; Linares, dos, y tres en Jaén”, recuerda Francisco Arjonilla.

“La falta de más de 70 puestos de trabajo y aproximadamente 40 vacantes, que se encuentran sin cubrir por fijos, y que son cubiertos con personal contratado de forma rotatoria, donde en el mejor de los casos, como mucho, no están más de 30 días, mantiene una situación de caos en Correos de Jaén, y se complicara más cuanto más cerca estamos de las fiestas navideñas”, insiste el secretario del sector de Postal en UGT-Jaén.

Por último, el sindicato considera que las medidas coyunturales adoptadas no resuelven el problema, ya que sus causas son tanto de carácter estructural –falta de personal- como producto de la caótica e irradical política de Recursos Humanos que la Dirección de Correos ha desarrollado en los últimos meses. “Estas decisiones tomadas de forma unilateral por la Dirección de Recursos Humanos, sin informar ni negociar con los sindicatos, reflejan la situación actual de inexistencia del diálogo social en Correos”, concluye Francisco Arjonilla.

La Diputación de Jaén y la Junta invertirán cuatro millones de euros en el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos

Noticia publicado en EUROPA PRESS, 6 de noviembre de 2006

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén invertirán cuatro millones de euros en el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, una estrategia "global" para la puesta en valor de los recursos patrimoniales, la formación de empresarios, la mejora en la calidad de los servicios y la puesta en marcha de actividades de animación cultural, al tiempo que se "garantiza una gestión viable del producto y de cada uno de los sitios que lo integran".

En rueda de prensa, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Turismo, Sergio Moreno, resaltó que el citado proyecto se erige como una buena oportunidad para potenciar la diversificación sectorial y compaginar el turismo cultural con el de interior, actividad que entre los meses de enero y septiembre registró en la provincia un incremento del 11,7 por ciento, porcentaje que hace que Jaén sea la provincia andaluza que este año ha registrado un mayor crecimiento en la región.

Moreno destacó que Andalucía tiene un "enorme potencial turístico" por su "extraordinaria diversificación de productos y territorios", algo que se beneficia de "la cooperación entre administraciones.

Asimismo, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Turismo expuso que la provincia de Jaén se caracteriza por ser "un gran espacio de cultura, naturaleza y patrimonio", en la que el turismo de interior está en "auge", ya que además es la zona que "más crece cualitativamente".

Con respecto a las previsiones, Moreno señaló que estiman que el turismo de interior crecerá en la provincia jiennense en un 15 por ciento, un aumento que consideró "lógico" si se tienen en cuenta las "cifras objetivas", pero que "representa una tendencia enormemente positiva".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, puntualizó que los elementos del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos se articulan en torno a siete poblaciones y subrayó que el proyecto no se fundamenta únicamente en el futuro Museo Internacional de Arte Ibero, sino que en un "conjunto que armoniza a la provincia con un proyecto turístico singular".

López apuntó que tienen el objetivo de coordinar los plazos para que el futuro Museo Ibero haya concluido una vez que el citado plan turístico esté listo, de manera que la fecha establecida para su puesta en marcha es el año 2009.

El plan será financiado en un 60 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes mientras que el 40 por ciento restante lo aportará la Diputación Provincial de Jaén, que se encargará además de su gestión. Las localidades incluidas en el Viaje al Tiempo de los Iberos son Santa Elena, Jaén --por el yacimiento del Puente Tablas y por el futuro museo--, Peal de Becerro, Porcuna, Huelma, Linares.

Los objetivos del proyecto son el posicionamiento de la provincia como uno de los "más importantes destinos españoles de turismo cultural" con un producto muy especializado y único; la salvaguarda del patrimonio cultural ibérico y su difusión internacional y el desarrollo económico de Jaén favoreciendo la implantación de nuevas actividades turísticas en nuevos destinos.

En concreto, las actuaciones que se emprenderán se agrupan en ocho programas consistentes en imagen y comunicación; señalización; adecuación expositiva; adecuación interpretativa de sitios arqueológicos; apoyo a empresas y agentes turísticos; estrategias de promoción y comercialización; programa de actividades turísticas y gestión del plan y del producto.

Un grupo de paisanos visita Segovia y Ávila

Un grupo de paisanos visita Segovia y Ávila

El pasado fin de semana un grupo de 54 paisanos/as realizaron un viaje cultural a Ávila y Segovia organizado por el Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro de la Mujer. Conocieron de primera mano la cultura, arte, historia, tradiciones y gastronomía de estas tierras castellanas.
En Segovia visitaron el  Palacio de Riofrío, la Granja de San Ildefonso, el Acueducto, la Catedral, el Alcázar y la Plaza Mayor. En Ávila, observaron la Catedral, la casa de Santa Teresa, los pórticos de las casas más importantes y las murallas de la ciudad. Con un amplio paseo y recorrido por las calles y plazas más destacadas de estas dos bellas ciudades terminó esta excursión de dos días.

Cocineros de cinco comunidades se disputarán el Concurso Nacional de Gastronomía Medieval

Noticia publicada en JAÉN AL DÍA el jueves, 19 de octubre de 2006

GASTRONOMÍA.- Cocineros y estudiantes de escuelas de hostelería procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Aragón y La Rioja se disputarán el Concurso Nacional de Gastronomía Medieval que han convocado la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y la FTH con el objetivo de complementar la oferta turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

El próximo 23 de octubre, la Escuela de Hacienda La Laguna de Baeza acogerá la final de este certamen, “que nos ha permitido recuperar más recetas de esta época adaptándolas a los gustos actuales para ofertarlas al visitante como otro reclamo turístico de este itinerario turístico-cultural”, subraya la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz.

En concreto, en esta prueba final se elaborarán 12 platos presentados por restauradores procedentes de Jaén, Baeza, Bilbao, Logroño, Palma de Mallorca, Zaragoza, Alcaudete y Porcuna, que han sido seleccionados por la organización de este concurso apoyada por un comité de expertos entre los 22 que se inscribieron inicialmente para participar este certamen. Para ello, se ha valorado fundamentalmente aspectos como el rigor histórico, la originalidad, la creatividad, el sabor o la identificación del plato con el territorio y la época, entre otros. Así, los diferentes cocineros  profesionales y estudiantes de hostelería que se darán cita en la final de este concurso prepararán “in situ” recetas de corte medieval basadas en ingredientes propios de la época como pechugas de capón, paletilla de conejo, pichón asado, perdices otoñales, lomo de venao, cordero en romero, faisán o carré de cordero.

El jurado de este concurso, formado por críticos y expertos gastronómicos como Salvador Gallego, Raimundo García y José María Suárez Gallego, el escritor e historiador Juan Eslava Galán y representantes del Ente Provincial, elegirá entre estas doce recetas –que tendrán que presentarse al jurado en siete medias raciones realizadas en un tiempo máximo de dos hora y media– el plato ganador de este Concurso de Gastronomía Medieval que recibirá 5.000 euros. Asimismo, los restauradores que se alcen con el segundo y el tercer premio de este certamen obtendrán 2.500 y 1.000 euros respectivamente.

Las doce recetas finalistas del este Concurso Nacional de Gastronomía Medieval se pondrán al servicio de los diferentes establecimientos de restauración adheridos a la Ruta de los Castillos y las Batallas para que lo incorporen a sus cartas. De esta forma, “podrán ser degustados por las personas que conozcan este producto turístico, lo que dará un valor añadido a estos restaurantes ya que sus clientes no sólo podrán optar por platos típicos de la gastronomía jiennense sino que conocerán a través de estas recetas los sabores, olores e ingredientes de las cocinas jiennenses en la Edad Media”, destaca Ángeles Férriz.

Cena medieval ambientada con bailes andalusíes

Cena medieval ambientada con bailes andalusíes

El próximo viernes, día 14 de julio, los alrededores del Torreón de Boabdil retrocederán hasta la Edad Media debido a la cena medieval que organizará el Ayuntamiento de Porcuna y la Diputación provincial de Jaén dentro de programa de animación de este año del Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

La cocina de la época de los castillos, que será preparada y servida por el Restaurante “El Triunfo” de la localidad, será la estrella de esta cena que tendrá lugar en el patio de armas del Castillo de Porcuna, en la misma entrada al Torreón de Boabdil (siglo XV). Licor de vainilla, de bebida; pastel de perdiz, ensalada de escabeche de caza y costillas de ibérico con romero, como centros de mesa; ajoarriero de bacalao y caviar, de primer plato; capón armado, de segundo; y de postre, almajabanas y ginesta, será el menú a degustar. Y para que la noche resulte inolvidable el banquete estará ambientado con música y bailes andalusíes, donde la danza del vientre traerá los aires orientales de la época. Dentro de la actividad también está prevista una visita nocturna a la Torre de Boabdil de los comensales que lo deseen. La venta anticipada de la minuta se puede obtener en la Casa Municipal de la Mujer al precio de 27 euros.

De esta manera, patrimonio y gastronomía se unen para poner en valor una oferta turística diferente y atrayente, e intentar dar identidad al municipio, así como, dinamizar su economía local.

El PSA solicita que Cultura integre la Casa de la Piedra de Porcuna en los circuitos turísticos andaluces

Noticia extraída de Andalucía 24 horas
 
El PSA de Porcuna considera que la popularmente conocida como Casa de la Piedra se integre dentro de los circuitos turísticos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ya que El comité local del PSA de Porcuna critica la política cultural y turística desarrollada por el PSOE en la Junta al considerar que “nos tienen abandonados y olvidados a pesar de que somos una de las ciudades más antiguas de España”. Monumentos tan emblemáticos como la popularmente conocida como Casa de la Piedra no figuran como dignos de ser visitados en los folletos turísticos que edita la Consejería de Turismo. El artífice de esta colosal obra fue una idea original del maestro cantero de la localidad, Antonio Aguilera Rueda, conocido con el sobrenombre de “Gronzón”. Comenzó la construcción en enero de 1931 y la finalizó en mayo de 1960. La originalidad de esta construcción radica en los materiales de construcción empleados tanto para los muros del edificio como para el mobiliario están compuestos por bloques de piedra de la canteras del pueblo. Algunos de ellos, pesan más de 7 mil kilos. La edificación tiene las mismas dependencias de cualquier vivienda con sus habitaciones, además de tener un aljibe con seis arcos que reproducen los del Acueducto de Segovia, cuadra, bodega y garaje.

El comité local del PSA en Porcuna solicita que la Junta promocione este edificio por sus singulares características y lo integre dentro de los circuitos turísticos de la provincia en igual de condiciones que otros monumentos como los de la “Ruta de los Castillos” porque consideran que “es una obra única en Andalucía y que merece la pena de ser visitada y preservada”.

Para el PSA de Porcuna es necesario que la Junta reconozca el talento creativo del maestro cantero Aguilera Rueda que empeñó treinta años de su vida en dejar un monumento para la posteridad. En aquella época, le tacharon de loco pero “hoy en día se ha demostrado que realizó, con sus propias manos y enorme esfuerzo, una edificación de singular belleza y armonía usando como única materia prima la piedra que es el orgullo de los porcunenses”. Además, este cantero le dio un uso al solar donde fue edificado ya que el Ayuntamiento lo utilizaba como vertedero de escombros para el municipio.

La Casa de la Piedra se pone en venta por 3,6 millones de euros

La Casa de la Piedra se pone en venta por 3,6 millones de euros Noticia extraída de Diario Jaén (30/03/06)
 
Los herederos del constructor de la Casa de la Piedra de Porcuna, dueños del monumento, rechazan una fórmula propuesta por el Ayuntamiento para que el inmueble pase a manos públicas. El edificio se pone a la venta en 3,6 millones de euros, lo que inquieta a la Administración municipal.
        
     José Rodríguez Cámara
La Casa de la Piedra de Porcuna puede ser adquirida por 3,6 millones de euros, como confirma César Aguilera Torres, uno de los hijos y heredero de Antonio Aguilera Rueda “Gronzón”, el constructor del monumento. No obstante, aclara que todo dependerá de las negociaciones que se establezcan con un hipotético comprador. El objetivo de los actuales propietarios del inmueble, todos de avanzada edad, es que el bien pase a otras manos antes de su fallecimiento, con vistas a garantizar su conservación.
Sin embargo, la fórmula que contemplan para el traspaso es únicamente la venta a un particular o a las Administraciones públicas. De hecho, Aguilera Torres explica que, tanto él como sus hermanos, se oponen a la fórmula propuesta por el Ayuntamiento de Porcuna, hace apenas un mes, para que el bien pase a manos públicas, por medio de la creación de un patronato y es tajante: “Queremos que sea para el pueblo, pero no podemos entregarlo así como así, para que le den cualquier uso. Hay muchos monumentos muy bonitos que están en muy mal estado y no queremos que pase eso con la Casa de la Piedra”.
La alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova, asegura que el proyecto de creación de un patronato, que cuenta con el apoyo de la Junta y la Diputación, incluye compensaciones para los dueños del edificio, como el nombramiento de hijo predilecto del pueblo para Antonio Aguilera Rueda, la inclusión de la casa en la red de museos, la creación de una sala en el inmueble, donde se recogerá una muestra permanente sobre la importancia de la cantería en Porcuna, o el compromiso de que el mantenimiento del inmueble estaría garantizado con fondos públicos. Una vez constatado por la regidora que la familia rechaza esta fórmula, Moreno de la Cova no oculta su inquietud ante la posibilidad de que un particular compre el monumento y deje de ser “un bien del pueblo”.

Juan Eslava Galán presenta en Porcuna la Ruta de los Castillos y las Batallas

Juan Eslava Galán presenta en Porcuna la Ruta de los Castillos y las Batallas Un recorrido histórico-turístico para potenciar la economía de los pueblos. El pasado miércoles, con la presencia del escritor e historiador Juan Eslava Galán, se presentó en Porcuna el Plan de Desarrollo Turístico “Ruta de los Castillos y las Batallas”, una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén, para la mejora de la competitividad turística de esta ruta dentro del marco de un turismo de calidad y sostenible.
La mesa del acto estuvo presidida por Ana María Moreno, alcaldesa de Porcuna, Ángeles Férriz, diputada provincial de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, y el escritor jienense Juan Eslava Galán. La Alcaldesa hizo las salutaciones y presentó el evento para después pasar la palabra a Ángeles Férriz quien presentó el plan como una apuesta por un turismo de calidad y sostenible, donde los ciudadanos deben ser parte de mismo. Explicó la inversión a realizar, los objetivos del mismo y las diversa actuaciones que se emprenderán con este proyecto, haciendo especial hincapié en el Programa de Animación. Por su parte, Juan Eslava Galán, explicó que con este Plan “nos incorporamos a una corriente europea que da dineros, por lo hay que vender lo que tenemos”. Apoyándose en una proyección de fotografías hizo de guía por el itinerario de todos los castillos, en total 28, deteniéndose con esmero en los de la provincia jiennense contando pormenores y anécdotas de los mismos, así como del escenario de las tres batallas de la Ruta, fundamentales para el devenir de la historia de España: la batalla de Baécula, que consolidó el dominio romano frente al cartaginés en la península ibérica; la de las Navas de Tolosa, fundamental para la reconquista cristiana ante los musulmanes; y la de Bailén, en la que fueron derrotadas las tropas napoleónicas. Finalizó su intervención puntualizando que para que este recorrido turístico tenga éxito se debe poner en marcha paralelamente el producto gastronómico de nuestros pueblos, para darle al visitante la calidad requerida dentro de este circuito turístico.
Se complementó la jornada con una visita guiada al Torreón de Boabdil a cargo de Antonio Recuerda Burgos, cronista oficial de la ciudad, donde explicó de una manera virtual-inteligente como estaba constituida la alcazaba de Porcuna en el siglo XVIII, ya desaparecida. Y para culminar la noche, la Orquesta Femenina Andalusí, ofreció un concierto al aire libre en el Centro Cultural Julio Romero de Torres, comenzando así las actividades de animación de este Plan en la provincia.

La Ruta de los Castillos dará valor turístico a 17 municipios

Extraído del Ideal Digital Jaén 25/01/05

El Plan de Desarrollo Preve crear productos nuevos relacionados con la gastronomía y el aceite y fomentar la calidad de establecimientos hosteleros
LORENA CÁDIZ/JAÉN

PROYECTO. El presidente de la Diputación y el consejero se disponen a presentar la ruta. /F. J. CANO

El cliente nacional será el protagonista en el stand que Andalucía tendrá en Fitur
La Ruta de los Castillos y las Batallas nació un día en la mente del escritor jienense, Juan Eslava Galán. Y es que, según sus datos, Jaén es el núcleo de Europa con más Castillos y el segundo del mundo. Algo que pocos han sabido apreciar hasta ahora. «El turismo ha pasado de largo por nuestra provincia durante muchos años. Y justo por donde pasaban de largo es en la que han tenido lugar las tres batallas más importantes de esta península: Baécula, Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén. Todas se han dado en un radio de 40 o 50 kilómetros y han dejado a su paso una enorme cantidad de fortalezas».

Fortalezas que han creado un proyecto de una ruta turística, que se presentó el año pasado en Fitur, que hoy se describe en el libro de Eslava Galán, 'El Paraíso Disputado' y en su propia página web. Y que ha creado en torno a sí un Plan de Desarrollo Turístico, en el que colaboran la Consejería de Turismo, la Diputación Provincial y la Federación de Hostelería en Jaén, para poner en valor los recursos turísticos de los 17 municipios que abarca la zona. Y cómo, es la pregunta. Pues fortaleciendo el tejido empresarial de esas localidades, a través de ayudas y fomentando el asociacionismo, creando productos innovadores y desarrollando una oferta de servicios turísticos profesionalizados y de calidad.

Nuevos productos

Productos nuevos relacionados, por ejemplo, con la gastronomía y por tanto con el aceite, y que se ofrecerán en establecimientos hosteleros en los que se haya fomentado la 'Q' de calidad. Todo ellos sin contar con que dentro de este Plan de Desarrollo no podía faltar la construcción de centros de interpretación que se complementen con cada parte de la Ruta de los Castillos.

Pero como para todo es imprescindible el dinero. En este caso durante los próximos 4 años en los que se desarrollará el Plan, se destinarán al mismo 4 millones de euros. El 60 por ciento los dará la Consejería de Turismo y el resto la Diputación Provincial. En este año, concretamente, se invertirán 2.200.000 euros, de los cuales 200.000 irán destinados a la construcción del Museo de la Batalla de Bailén. Aún así, ni el presidente de la Diputación, Felipe López, ni el consejero de Turismo, Paulino Plata, descartaron ayer en la presentación del Plan que haya más inversión en los próximos años de parte de terceras entidades.

En concreto, la actuación para este año, en la Ruta, que abarca 28 castillos y fortalezas, se centrará en el montaje expositivo del Museo de la Batalla de las Navas; el centro de interpretación en la Fortaleza de Alcalá la Real y de Alcaudete; la puesta en valor y adecuación para la visita turística de los castillos de Baños de la Encina, Lopera, del Trovador Macías en Arjonilla, Torre de Boabdil en Porcuna y el aljibe de Arjona, así como la adecuación de los accesos y entornos del Castillo de Vilches.

Y es que unas zonas zonas necesitan de más atención que otras, según explicaba el propio Eslava Galán, que habló del estado de los castillos y dijo que la zona que va desde Jaén a Alcalá la Real «está más construida», que la de Jaén-Despeñaperros, en la que hay un mayor número de castillos en estado de ruina.

Turistas

«Esperamos que la provincia tenga una fuente de riqueza fuerte a través del turismo», dijo el consejero ayer en la presentación. Pero para ello hace falta que los propios turistas se animen más a visitar estas tierras y parece que la cosa no lleva mal camino, según los datos de la Consejería de las visitas turísticas que recibió la provincia en 2004.

Y es que el año pasado Jaén experimentó un crecimiento turístico del 10,4 por ciento respecto al año anterior. Registró 850.000 pernoctaciones. Y su principal cliente fue el turista nacional en un 86,5 por ciento de los casos. Aún así, la provincia sigue representando sólo el 2,2 por ciento del turismo en Andalucía.

El Ayuntamiento edita un cartel turístico sobre Porcuna

El Ayuntamiento edita un cartel turístico sobre Porcuna Promocionar turísticamente la ciudad. Éste es el objetivo principal del cartel que ha editado esta semana el Ayuntamiento de la localidad sobre Porcuna, para difundir tanto su imagen como su historia y cultura fuera de los límites del municipio. Con 1.820 euros de presupuesto y patrocinado por la Diputación Provincial, se han impreso en total 2.000 ejemplares del cartel, que viajará en breve a FITUR para participar en dicha feria del turismo.
El cartel ha sido diseñado por Luis Emilio Vallejo Delgado, técnico municipal de cultura, bajo el lema “Porcuna, historia entre olivos”, y consiste en una composición fotográfica con un paisaje de olivos en cuyo horizonte aparece el caserío del pueblo. Sobre un ciclo de nubes aparece el Torreón de Boabdil en contrapicado, “como una nave que despega de Porcuna y se dirige al cielo”, explica Luis Emilio Vallejo. “Tras la torre, los ojos del guerrero ibero, y como coro entre nubes, dos esculturas de la grifomaquia y guerrero alanceando al enemigo, ambas de conjunto escultórico de Cerrillo Blanco”, describe el técnico municipal. Las fotografías son obra del fotógrafo local Antonio Moreno Casado y el eslogan del cartel de Juan García Delgado, ganador de un concurso de ideas.

Alojamiento Rural "Los Cardos", primer alojamiento rural en Porcuna

Alojamiento Rural "Los Cardos", primer alojamiento rural en Porcuna Apuesta por el turismo rural. Se abre en Porcuna el primer alojamiento rural totalmente legalizado y registrado en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El Alojamiento Rural "Los Cardos", inaugurado a primeros de este mes, es una casa urbana situada en el centro del pueblo, concretamente en la calle la Palma, con acceso rápido a todos los comercios y servicios del pueblo, como el centro de salud, mercado de abastos, parroquia y ayuntamiento. En pleno casco histórico y totalmente restaurada, su propietaria, Rafaela Ruiz Aguilera, ha conservado la estructura original, preservando el estilo y tipismo propio del pueblo, así como los restos de la antigua muralla medieval del castillo de Porcuna en el último de sus patios.
Catalogada con dos aceitunas por la Asociación Red Andaluza de Alojamientos Rurales, esta vivienda turística de dos plantas tiene más de 300 metros cuadrados y consta de cuatro dormitorios, salón recibidor, salón con chimenea y televisión, amplio cuarto de baño, cocina completamente equipada, lavadero, aseo de cortesía, cochera y cuatro patios. Además, todas las habitaciones de la estancia poseen aire acondicionado y calefacción.
Especial encanto poseen los patios que dan luz y color a la vivienda y donde la cultura andalusí está presente en sus rincones. El patio del Pozo por su pozo, iluminación, macetas y claridad; el de la Madreselva por sus plantas, limonero y sombra; el del Olivo por su parra y pila de lavar en piedra, convertida en fuente; y el patio de la Muralla, por las piedras del muro medieval y rosales.
Su precio es de 20 euros por persona y día en temporada alta, y 17 euros en temporada baja, siendo el alquiler mínimo para dos días, con alojamiento máximo de seis personas y mínimo de cuatro. Ana García Ureña, gerente del alojamiento, destaca "la amplitud de los espacios, las puertas y persianas de madera, el suelo rústico y la azulejería de Arjonilla", y resalta el gran esfuerzo económico realizado por su propietaria, "que nada más que en madera, ha gastado alrededor de 33.000 euros". Los teléfonos de contacto para los interesados son el 953 545278 y 678 322671.

Para más información: Web Alojamiento Rural "Los Cardos"