Blogia
noticias

La Junta declara Monumento la Iglesia y los restos del Convento de San Benito en Porcuna

Noticia extraída de Europa Press (22/12/2008)

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia y los restos del Convento de San Benito en Porcuna. Este conjunto, construido entre finales del siglo XIV y principios del XV, constituye un destacado ejemplo de la arquitectura bajo medieval de la provincia de Jaén.

   La iglesia consta de una nave principal en cuyo vértice se ubica la capilla de la Soledad, mientras que el convento ocupa una nave perpendicular tras la que se localizan dos patios. En uno de ellos se encuentra una pequeña cripta abovedada conocida popularmente como 'la cueva', donde, según la tradición, estuvo oculta la imagen de San Benito durante los primeros años del Priorato de Calatrava.

   El templo, cuya portada principal está tallada en piedra según el estilo barroco del siglo XVII, presenta además cuatro portadas mudéjares en el interior y otra de acceso al huerto. También destaca por su estructura articulada en arcos transversales de piedra, apoyados sobre columnas de capiteles tallados con motivos vegetales muy esquemáticos y estilizados.

   El convento, con una cubierta de bóveda de medio cañón, sitúa en su cabecera el retablo de San Benito, de estilo barroco, en cuya hornacina central se aloja la imagen del santo, realizada a mediados del siglo XX tras la destrucción de la primitiva en 1936. Esta imagen, junto al relicario de San Benito, depositado en el Tesoro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también se incluyen como bienes muebles protegidos en el decreto aprobado hoy.

   El entorno de protección delimitado para el conjunto de la iglesia y el convento incluye parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados de las calles San Benito, Travesía de San Benito, Padre Galera y Ronda de Marconi. 

0 comentarios