Blogia
noticias

La Casa de la Piedra se pone en venta por 3,6 millones de euros

La Casa de la Piedra se pone en venta por 3,6 millones de euros Noticia extraída de Diario Jaén (30/03/06)
 
Los herederos del constructor de la Casa de la Piedra de Porcuna, dueños del monumento, rechazan una fórmula propuesta por el Ayuntamiento para que el inmueble pase a manos públicas. El edificio se pone a la venta en 3,6 millones de euros, lo que inquieta a la Administración municipal.
        
     José Rodríguez Cámara
La Casa de la Piedra de Porcuna puede ser adquirida por 3,6 millones de euros, como confirma César Aguilera Torres, uno de los hijos y heredero de Antonio Aguilera Rueda “Gronzón”, el constructor del monumento. No obstante, aclara que todo dependerá de las negociaciones que se establezcan con un hipotético comprador. El objetivo de los actuales propietarios del inmueble, todos de avanzada edad, es que el bien pase a otras manos antes de su fallecimiento, con vistas a garantizar su conservación.
Sin embargo, la fórmula que contemplan para el traspaso es únicamente la venta a un particular o a las Administraciones públicas. De hecho, Aguilera Torres explica que, tanto él como sus hermanos, se oponen a la fórmula propuesta por el Ayuntamiento de Porcuna, hace apenas un mes, para que el bien pase a manos públicas, por medio de la creación de un patronato y es tajante: “Queremos que sea para el pueblo, pero no podemos entregarlo así como así, para que le den cualquier uso. Hay muchos monumentos muy bonitos que están en muy mal estado y no queremos que pase eso con la Casa de la Piedra”.
La alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova, asegura que el proyecto de creación de un patronato, que cuenta con el apoyo de la Junta y la Diputación, incluye compensaciones para los dueños del edificio, como el nombramiento de hijo predilecto del pueblo para Antonio Aguilera Rueda, la inclusión de la casa en la red de museos, la creación de una sala en el inmueble, donde se recogerá una muestra permanente sobre la importancia de la cantería en Porcuna, o el compromiso de que el mantenimiento del inmueble estaría garantizado con fondos públicos. Una vez constatado por la regidora que la familia rechaza esta fórmula, Moreno de la Cova no oculta su inquietud ante la posibilidad de que un particular compre el monumento y deje de ser “un bien del pueblo”.

4 comentarios

carmen -

ME GUSTARIA SABER QUIEN ES EL ACTUAL DUEÑO DE LA CASA DE LA PIEDRA.SALUDOS.

CARMEN.

Benito -

No tendrian que venderlo porque es un patrimonio del pueblo, y yo mas que la he visto hacer. Abrazos a todos los porcuneses!!!

Marc -

Pues mi opinión es que se ponga en subasta pública. Con este procedimiento evitamos que el ayuntamiento se beneficie de la operación (cuando digo el ayuntamiento, me refiero a sus dirigentes). seguro que hay alguien que la compra con objeto de negocio y la mantiene en óptimas condiciones y manteniendo su estatus público....Es mi opinión

porcunera -

SERIA UNA PENA QUE ESTE MONUMENTO LO COMPRARA ALGUIEN AJENO A PORCUNA.PORQUE NUESTRO PUEBLO ES CONOCIDO EN TODO EL MUNDO POR SU CASA DE PIEDRA.CUANDO A ALGUN PORCUNERO LE PREGUNTAN QUE DONDE ES Y ESTE CONTESTA QUE DE PORCUNA LO PRIMERO QUE DICEN ES¡alli es donde esta la casa de piedra! asique como e dicho antes seria una pena que la vendieran a alguien ajeno.