Blogia
noticias

María del Carmen Aguilera cumple cien años rodeada de su familia

María del Carmen Aguilera cumple cien años rodeada de su familia

Testigo de todo un siglo de historia. A doña María del Carmen Aguilera Callado le ha llegado su 100 cumpleaños rodeada de sus hijos (Pura, Rafael, Juan, Alicia y Octavio) así como sus 13 nietos, 11 biznietos y uno más en camino. Se celebró el pasado domingo en casa de su hija Alicia, aunque fue ayer, día 16 de marzo, cuando en realidad cumplió el centenario. Con inmensa alegría recibió todo el cariño de su extensa familia, así como multitud de regalos, y tuvo que soplar tanta velas como número de años cumplidos.

María del Carmen nació y ha pasado toda tu vida en Porcuna, a excepción de los años de la guerra civil que los pasó en Jaén. Era la más pequeña de siete hermanos y no llegó a conocer a su madre. De joven se crió bordando en la casa de la Chavala, una mujer que tenía un taller de bordado. En 1930 se casó con Benito Quero Vallejo con el que ha pasado toda su vida hasta que falleció en 1984, año desde el cual vive en las casas de sus hijas, ya que la soledad no es su mejor compañera.

Ha entregado su vida a su familia. Gracias a su esfuerzo, fatigas y al jornal de su esposo ha sacado adelante de manera digna a sus hijos. La posguerra fue muy dura y la pasó con las mismas penalidades que la mayoría de los españoles. Trabajó en las labores agrícolas del algodón, matalauva, trigo o aceituna, codo a codo con su marido.

Su afición y pasión, ha sido el ganchillo. Desde tapetes, colchas, hasta toallas, no han tenido secreto para ella. Aunque desde hace unos años ha tenido que dejarlo porque la cabeza no le da para más, y eso que su memoria ha sido eternamente privilegiada. Con una salud envidiable, nunca ha padecido dolores, resfriados, tensiones u otros males, a excepción de unas dolencias de vesícula de la cual se operó. Hasta las arrugas de la piel apenas han invadido tu cara, por lo que todavía conserva su buen porte y brillo que siempre la han caracterizado.

Con lucidez, genio “marimandón”, buen humor y muy repuesta con su perpetuo moño, que no ha perdido desde su juventud, María del Carmen no olvidará este día en el que todos los suyos han estado a su lado para festejar su largo centenario.

 

Fotos: Antonio Moreno.

 

Álbum de fotos

2 comentarios

laura -

¡Hola!, feliz cumpleaños! espero que te diviertieras y estés muy bien.
Tengo ganas de conocer Porcuna -el pueblo de mi "abu" Maruja y mi "abuelito" José.Ojalá mi abu se ponga buena para ir todos juntos.

Laura Martín Aguilera (5 años)
valencia

carmen -

¡ENHORABUENA a Dª Mª Carmen Aguilera Callado, de su "tocaya" Carmen Aguilera desde Valencia(aunque mis padres eran de ahí -de Porcuna-)
Besos a todos los porcuneros