Blogia
noticias

Política

Presentación de la candidatura oficial del PP de Porcuna para las elecciones municipales

Presentación de la candidatura oficial del PP de Porcuna para las elecciones municipales

Mañana viernes, 27 de abril, el Partido Popular de Porcuna hará la presentación de su candidatura oficial a los próximos comicios municipales del mes de mayo.
El marco elegido para este acto público, que comenzará a las 8 de la tarde, es el Salón Ana Pilar, donde intervendrán Antonio Garrido Moraga (portavoz de cultura en el Parlamento de Andalucía), José Enrique Fernández de Moya (presidente del PP de Jaén) y Miguel Moreno Lorente (candidato del PP a la alcaldía de Porcuna). A continuación se presentarán a todos los candidatos/as que concurrirán en dicha candidatura.
“Una lista joven, muy renovada y con preparación en todas las áreas”, informa Fernando Calahorro, concejal del PP y número cuatro de la lista.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El candidato de IU-APLI reta a la Alcaldesa de Porcuna a un debate público

El candidato de IU-APLI reta a la Alcaldesa de Porcuna a un debate público

Bajo el lema "Compromiso por Porcuna", el pasado viernes, la Coalición IU-APLI presentó en un acto público la candidatura electoral que concurrirá a los comicios municipales del próximo 27 de Mayo. La cita tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús, donde el candidato a la alcaldía de la coalición, Juan Manuel Torres Gutiérrez, retó a la Alcaldesa de Porcuna a debatir en los medios de comunicación o delante del público sobre “Porcuna, sus problemas y los programas de gestión”. Acusó al PSOE de no haber hecho nada en los años que ha gobernado, así como de “estafar” a los ciudadanos de Porcuna, como en el caso de la contratación de la redacción de PGOU, que “solamente ha creado un problema: el día 25 del presente mes el anterior alcalde va a declarar al juzgado de Martos como imputado por un delito de malversación de fondos públicos”. De esta manera, defendió que “nosotros no creemos en esa política y por eso, mucho de nosotros, nos fuimos de allí y no nos fuimos por una rabieta, nos fuimos porque hoy nos podemos pasear por Porcuna con la cara alta y diciendo que somos de ideología socialista, porque el socialismo no es el PSOE. Éste es sólo una parte del socialismo, y eso el señorito Bares no lo entiende”.

El discurso del candidato discurrió apoyándose en los puntos fundamentales de su programa, entre los que destacan la construcción de un nuevo polígono industrial que sirva de lanzadera a empresas nuevas que gestionen empleo y creación de una cooperativa de la madera; fundar una empresa municipal de vivienda, que fomente la vivienda en alquiler y la rehabilitación; gestionar las áreas cultura, deporte, festejos, mediante patronatos; volver la Feria Real al recinto del Paseo de Jesús; intentar declarar Fiesta de Interés Turístico a la Romería de Alharilla; y eliminar la actual escombrera de las Zorreras, porque no cumple la normativa y es inviable, a cambio de levantar un centro de tratamiento de residuos. “Lo que queremos es que Porcuna funcione y creo que lo podemos hacer. Con vuestra ayuda eso es posible”, concluyó Torres Gutiérrez.

En el acto, que fue presentado por Julio Ruano, intervinieron además Esther Aguilera, candidata número tres, y Juan Ruiz, candidato número cuatro, que basó su alocución en torno a la pregunta "¿Qué Ayuntamiento necesitamos?". Por motivos personales, Arturo del Pino, candidato número 2, no pudo asistir al mismo. Además de los mencionados, la lista electoral la completan Trinidad Ramírez, José Ángel Cespedosa, Higinio Montálvez, Fernando Fernández, Luisa Victoria García, Mª Auxiliadora Aguilera, Encarnación Torres, Javier Valenzuela y Aurora Chiachío. Como suplentes van Manuel Gallego, Luis Francisco del Pino, Isabel López y Aurora Torres. “Es una lista donde se conjuga juventud y madurez de hombres y mujeres comprometidos, trabajadores, responsables e independientes, que tienen una gran experiencia y bagaje político”, apuntó Esther Aguilera en su presentación.

Finalmente, quedó inaugurada la sede de la Coalición junto a la Cruz de San Cristóbal, que permanecerá abierta durante toda la campaña electoral y los fines de semana.

La coalición IU-APLI presenta mañana su candidatura encabeza por Juan Manuel Torres

La coalición IU-APLI presenta mañana su candidatura encabeza por Juan Manuel Torres

La coalición Izquierda Unida-Porcuna y Asociación Paz y Libertad Independiente presentará su candidatura a las próximas elecciones municipales mañana, viernes 20 de abril, a las 9 de la noche, en la Sala de Conferencias y Exposiciones del Paseo de Jesús (antigua Biblioteca). En el acto público intervendrá Juan Manuel Torres Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Porcuna, Arturo del Pino Ruiz, Mª Esther Aguilera Casado, Juan Ruiz Bellido y Julio Ruano Cespedosa. Además, ese mismo día, se inaugurará la nueva sede de la coalición, sita en la Cruz de San Cristóbal.

El PSOE presenta una candidatura con experiencia y juventud para las elecciones municipales

El PSOE presenta una candidatura con experiencia y juventud para las elecciones municipales

La antigua biblioteca de Jesús acogió en la noche de ayer, martes, el acto oficial de presentación de la candidatura del PSOE de Porcuna a los próximos comicios municipales. La candidata y actual alcaldesa de la formación socialista, Ana María  Moreno de la Cova, estuvo arropada por gran cantidad de personas que abarrotaban el recinto, así como por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la recientemente elegida delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Álvarez.

Bajo el lema “Ahora más”, el PSOE de Porcuna saca una lista renovaba donde experiencia y juventud se aúnan para intentar conseguir de nuevo la alcaldía y el gobierno de la localidad. No repiten los actuales concejales Pablo Barranco, María del Carmen Ruiz y Francisco Luis Santiago, para quienes tuvo unas palabra muy agradecidas la candidata. La candidatura encabeza por Ana María Moreno, de la cual se sentía “doblemente orgullosa” porque formaba parte de ella y por era “la cabeza visible” de la misma, está compuesta por Luis Bares, Milagros Gallego, Francisco Javier Garrote, Alharilla Ruiz, Manuel Ruiz, Francisco García, Juan A. Barrionuevo, Carmen Morales, Ana I. Aguilera, Sergio Merino, Victoria Milla y Joaquín Casado, además de las suplencias de Rosa Casado, Antonio Julio Ortega y José Francisco Quero.

En su intervención, Ana María Moreno comenzó su discurso arremetiendo contra los independientes de APLI, “antiguos compañeros, entonces, que pillaron una rabieta de niño pequeño y se separaron, porque las cosas se luchan desde dentro no desde fuera. Lo que intentan es hacer mucho daño, con una política muy destructiva, y como han visto que por ellos solos son incapaces de conseguir nada, ahora se han unido a IU”. Después se defendió de las personas que más critican la labor de su actual equipo de gobierno “diciendo que no hemos hecho nada en estos años”. A esas personas les dijo “que no opinarán lo mismo los 21 jóvenes que se están formándose y aprendiendo un oficio en la escuela taller, ni tampoco opinarán lo mismo las personas mayores que se han acogido a las ayudan de la Junta y Ayuntamiento y ahora tienen unas viviendas dignas. Tampoco opinarán lo mismo las personas que se están beneficiando de un polideportivo de manera gratuita y de un centro cultural”. En este sentido la candidata destacó el apoyo mostrado a las personas mayores, a las asociaciones de mujeres y jóvenes. Destacó la labor del Centro de Mujer en pro de la formación de la mujer para “optar al mercado laboral”. Apuntó además, el arreglo de caminos realizado y la preocupación por la agricultura “y no, la manipulación de la gente que hace el Partido Popular con el tema de las vía pecuarias”. Ana María Moreno apostilló que “no estamos dormidos, ni relajados, estamos trabajando día a día, mientras que la oposición, la única misión que tienen es criticar y criticar”. También reprochó la manera de actuar de los populares en las elecciones del casino, y del eslogan que llevan en la campaña de estas elecciones dijo, que ella no quiere lo mismo que ellos y espera “que los ciudadanos de Porcuna tampoco”. Concluyó señalando que quiere “un pueblo en que todos podamos vivir a gusto, en el que haya oportunidades para todos y todas, y en el que tengamos un bienestar social como el que ahora mismo tenemos”, refiriéndose a las pocas familias necesitadas que existen en el municipio, y defendió que eso se debía al PSOE “que ha gobernado desde que se instauró la democracia y que defiende a las personas que más lo necesitan”.

También intervinieron en el acto Luis Bares y Micaela Navarro, quien repasó la política progresista de Zapatero, criticó la labor de oposición de los populares y, tras su extenso discurso, dejó claro su total confianza en Ana María Moreno.

El PSOE presenta su lista electoral mañana

El PSOE presenta su lista electoral mañana

Este martes, 17 de abril, a las 8:30 horas de la tarde, se presentará públicamente la candidatura del PSOE de Porcuna para las próximas elecciones municipales de mayo de este año, en la sala de exposiciones y conferencias del Paseo de Jesús.

El acto será dirigido por la cabeza de lista y candidata a alcaldesa Ana María Moreno de la Cova y participará en el evento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

El Partido Andalucista presenta una candidatura joven a las elecciones municipales locales

El Partido Andalucista presenta una candidatura joven a las elecciones municipales locales

El empresario, Francisco Javier Moreno Casado, será el candidato de una lista electoral muy joven 

“Porcuna es lo primero”. Bajo este lema y con el apoyo de Antonia Aguado, vicepresidenta general del Partido Andalucista, se presentó, ayer viernes, en la localidad, la candidatura del Partido Andalucista para las próximas elecciones municipales de mayo. El marco elegido para este acto público, presentado por Fernando Santiago, secretario local de comunicación, fue el salón Inmapi que estuvo muy concurrido de público.  

Entre los aplausos de los presentes, el presentador subió uno a uno al estrado a todos los componentes de la lista andalucista presentándoles con nombres y apellidos, trazando una breve reseña de su perfil profesional y social, así como las aportaciones que pueden llevar a cabo en la política del municipio. La lista que concurrirá a estas elecciones municipales, caracterizada por la juventud de sus componentes, quedó perfilada de la siguiente manera: Francisco Javier Moreno Casado, como cabeza de lista, y Guillermo Morente Juárez, como segundo. Le siguen por orden Isabel Navas del Pino, José Javier González Delgado, Lucrecia Sánchez Extremera, José A. López Castillo, Juan Torres Morente, Alberto J. Gallego Gascón, Marta Díaz Gómez, Ana María Ramírez Aguilera, Milagros Quero Melero, Pablo Garrido Salas y Angustias Checa Barranco. Como suplentes: María José Ruiz Ramírez, José Luis Castro Jiménez y José Luis González Sánchez. 

A continuación, tomó la palabra la secretaria local de Juventudes Andalucistas, Isabel Navas, quien hizo un análisis de los problemas que se le presenta a la juventud en Porcuna, como emigración, falta de trabajo, inexistencia de zonas de ocio, precariedad de instalaciones deportivas y culturales. “Pero vamos a conseguir que todo esto cambie, porque estamos unidos por el compromiso de luchar por la juventud y Porcuna”. 

Antonia Aguado elogió al futuro candidato local diciendo de él que será “el mejor alcalde de Porcuna, que irá con las manos limpias, ya que no necesita de la política para trabajar y vivir, que al igual que los componentes de la lista electoral tienen ya su vida resuelta”. Dijo que con el futuro alcalde andalucista “Porcuna será un pueblo libre, lo que significa que el alcalde no estará a perpetuidad en el sillón del Consistorio”. Dijo de Paco, allí llamó al candidato, que es una persona “transparente, honesta y con compromiso, que tendrá su despacho en las calles del pueblo, porque Porcuna será lo primero”. Durante su alocución arremetió varias veces contra la política socialista de Chaves, “que no deja que haya alternancia política en el poder”, calificó al nuevo estatuto andaluz como de “segunda división” y que el pueblo ha tenido que “aguantar tres legislaturas para aprobar la autovía de Torredonjimeno – El Carpio, tan necesaria para el desarrollo de la comarca”. 

Por último, el candidato a la Alcaldía de Porcuna, Francisco Javier Moreno, empezó su mensaje con el lema de su campaña, “Porcuna es lo primero”, defendiéndolo por encima de todo “porque nuestro pueblo, nuestros vecinos, son lo primero”. Argumentó que su agrupación “no entiende la política como una forma de vida, sino como una herramienta en manos de los ciudadanos para poder representar y defender sus intereses. Los políticos deben estar al servicio del pueblo y no para servirse de él”. De esta manera, justificó su objetivo, “trabajar por y para Porcuna”. Acusó de mentir a los que lanzan mensajes contra ellos diciendo que pactaran, unos con el PP, otros con el PSOE. Considera que actual equipo de gobierno socialista, al frente del Ayuntamiento, “no merece la confianza y el apoyo de los ciudadanos, que sólo le interesamos cuando a ellos les interesa, trabajando puramente por intereses partidistas y electorales”.
Definió su programa y línea de trabajo que pasará por poner en marcha medidas para paliar la situación del olivar, medidas en materia de inversión y desarrollo industrial, políticas agrarias, de juventud y sociales. Sus esfuerzos “irán encaminados a crear empleo”, donde apoyará a los emprendedores, fomentando el autoempleo, poniendo “a su alcance los medios necesarios para poder conseguir dichos objetivos, como suelo industrial, asistencia técnica gratuita, formación y apoyo a los comerciantes”. Realizará, conjuntamente con el colectivo de mayores, un gran proyecto para una residencia amplia, ajardinada y con los medios más avanzados. Potenciará la agricultura, porque es vital para la economía del pueblo. A la juventud le facilitará su incorporación a la vida laboral y adquisición de su primera vivienda. Incrementará las plazas de aparcamiento y colocará semáforos en zonas concurridas y conflictivas. Prometió que como alcalde, la primera decisión que tomaría será la de bajarse el sueldo de alcalde. Concluyó expresando que “ahora no es el momento de los políticos, es el momento de los ciudadanos, del pueblo, y esta candidatura es joven, tiene la fuerza, la ilusión y las ganas necesarias para mejorar tu pueblo. Porcuna es lo primero y lo segundo también”, remató el candidato andalucista.

El Partido Andalucista de Porcuna presenta esta noche su lista electoral para las elecciones municipales

El Partido Andalucista de Porcuna presenta esta noche su lista electoral para las elecciones municipales Esta noche, viernes 13 de abril, con motivo de las próximas elecciones municipales de mayo, el Partido Andalucista de Porcuna, presentará la lista de candidatos a la Alcaldía de este municipio, en el Salón Inmapi de Porcuna, a las 21:00 horas. 
El acto será presentado por Fernando Santiago Baudet, secretario de comunicación, y en él intervendrán Francisco Javier Moreno Casado, candidato a la Alcaldía; Antonia Aguado, vicepresidenta general del Partido Andalucista; e Isabel Navas del Pino, secretaria local de Juventudes Andalucistas. El lema elegido para la campaña es "Ahora Porcuna es lo primero".

Lista de Mesas Electorales en Porcuna, con motivo de las elecciones municipales de mayo

En un edicto de la Junta del Censo Electoral de Jaén, publicado en el Boletín Ofical de la Provincia, nº 80, de 9 de abril de 2007, y en cumplimiento de la normativa electoral vigente, se publica la relación de Secciones, Mesas y Locales Electorales de cada Municipio de la Provincia, con motivo de la convocatoria de Elecciones Locales que se celebran el 27 de mayo de 2007. En lo que respecta al Municipio de Porcuna, las mesas electorales son las siguientes:

MUNICIPIO: PORCUNA

CERA

DIS

SEC

MESA

LETRAS     APEL1-APEL2

LOCAL ELECTORAL

DIRECCIÓN LOCAL ELECTORAL

01

001

A

A - K

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

C

01

001

A

A -Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

001

B

L - Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790
 

01

002

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790
 

01

003

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790
 

02

001

U

A - Z

230690003 ESCUELA MOLINO VIEJOCALLE ALFEREZ JOAQUIN LOPEZ NUM: 13 C.P: 23790
 

02

002

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790
 

03

001

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790
 

03

002

U

A - Z

230690005 CASA DE LA CULTURACALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

El Partido Popular ya tiene decidida la composición de su lista electoral para los comicios municipales de mayo

El Partido Popular ya tiene decidida la composición de su lista electoral para los comicios municipales de mayo

El Partido Popular de Porcuna ha publicado en su web su lista de candidatos para las próximas elecciones municipales de mayo. Miguel Moreno Lorente repite como cabeza de lista en “una candidatura joven, con ganas de trabajar y hacer el bien por nuestro pueblo”, tal como la describe el candidato popular. La lista está compuesta por 10 hombres y 7 mujeres, donde Santiago Valenzuela es el segundo, seguido de Sandra Santiago, Fernando Calahorro, Adoración Felipe, Antonio Recuerda, Francisca Moreno, Antonio Pérez, Teresa Cespedosa, Luis Bueno, Francisca Toribio y Carmelo Casado, además de los suplentes Francisco Garrido, Julia Moreno, Francisco José López y Maria Dolores Chiachio. En esta lista, aprobada por al junta local, no están presentes los actuales concejales Begoña Estrella y Ramón Quero.

Bajo el lema “Queremos lo mismo que tú. Un municipio de primera”, y con el reparto de dípticos y lazos naranja, los populares comenzaban recientemente la precampaña electoral en la localidad, donde el candidato, Miguel Moreno, mostraba el convencimiento de que su candidatura será las más votada el próximo día 27 de mayo, porque cree que “existe una opinión muy extendida de que Porcuna necesita un cambio político en todos los sentidos”. Recordaba que su grupo lleva en la oposición treinta años pero que sienten orgullos de la labor realizada en la oposición. Ahora considera que es la hora de pensar en Porcuna y en su gente, y realizará “una campaña limpia y sin descalificaciones”, pero informando “al ciudadano de todo lo ocurrido en el Ayuntamiento durante estos cuatro años” y pedirán “cuentas a quien ha tenido responsabilidad de gobierno”. Según Moreno Lorente, la campaña electoral de los populares se basará en tres grandes pilares: una candidatura integrada por personas jóvenes, un programa electoral ambicioso, realizable y alcanzable, y una campaña electoral que llegue a todos los rincones del municipio.

El diputado de IU, José Cabrero, pregunta en el Parlamento andaluz sobre las operaciones financieras del Ayuntamiento de Porcuna

El diputado de IU, José Cabrero, pregunta en el Parlamento andaluz sobre las operaciones financieras del Ayuntamiento de Porcuna

A petición de IU-Porcuna, el Grupo parlamentario de IULV-CA, a través del diputado José Cabrero, ha realizado unas preguntas en el Parlamento Andaluz al Consejero de Economía y Hacienda sobre la situación financiera del Ayuntamiento en el Consorcio para la eliminación de la deuda de los ayuntamientos andaluces. Dichas preguntas, publicadas en la página 33.936 del Boletín del Parlamento de Andalucía, son:
“¿Cuáles son las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Porcuna ha derivado al Consorcio, las cantidades respectivas y demás condiciones de tales operaciones?
¿Cuáles son las nuevas operaciones financieras que ha autorizado el Consorcio a este Ayuntamiento y sus condiciones?
¿Cuáles son los compromisos financieros asumidos por este Ayuntamiento en relación al Consorcio, desde su participación en el mismo y la carga financiera que le repercute en su presupuesto municipal en los diferentes ejercicios?”

Por otra parte, APLI ha perdido el juicio contra las bases de la convocatoria de las plazas de los funcionarios y laborales fijos del Ayuntamiento. Pero esa sentencia es recurrible y aún está el asunto en el aire, ya que el concejal independiente Juan Manuel Torres Gutiérrez dijo en su momento que intentarían recurrir a todas las instancias si no se ganaba el juicio. Y además, con fecha de 20 de marzo del corriente y mediante Resolución de la Alcaldía, se ha aprobado las bases de la convocatoria de las plazas que actualmente ocupan los 10 eventuales de la plantilla laboral (Centro Municipal de la Mujer, Casa municipal de la Juventud, Guardería Infantil, Taller de Cantería, etc.), mediante el procedimiento de concurso de méritos.

El ex alcalde de Porcuna, imputado por malversación de fondos públicos

El ex alcalde de Porcuna, imputado por malversación de fondos públicos

Noticia publicada en Diario Jaén (17/02/07) 

Luis Carlos Funes deberá declarar, el próximo 14 de marzo, en Martos. 

       JUAN A. SILES BARRANCO (JAÉN)
La Fiscalía vio indicios de delito y remitió una denuncia del PP al Juzgado de Martos para que abriera las diligencias oportunas, que concluyen con la imputación del ex alcalde de Porcuna, Luis Carlos Funes, por prevaricación y malversación de fondos públicos.  

La Fiscalía admitió una denun­cia del portavoz del Partido Po­pular en Porcuna, Miguel More­no, contra el anterior alcalde, Luis Carlos Funes (PSOE), vio indicios de delito y solicitó al Juzgado de Martos que abriera las corres­pondientes diligencias para acla­rar los hechos. Ahora, Funes ten­drá que declarar, el próximo día 14 de marzo, en calidad de imputado por un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación.
Las presuntas irregularidades, según Moreno, consisten en el pago de "una cantidad superior a la solicitada" por la firma en­cargada de elaborar el avance de las Normas Subsidiarias de la po­blación. El portavoz popular ex­plica: "Luis Carlos Funes se de­cide por la propuesta más ase­quible económicamente a las presentadas, aunque se excede en sus competencias por la cuantía del presupuesto, como indica la secretaria en su informe".
Moreno hace hincapié: "El ex alcalde divide la oferta elegida en dos fases de adjudicación, pre­suntamente para no sobrepasar el límite económico establecido para su competencia. Por un lado, el avance y, por otro, la redacción final de las Normas Subsidiarias. Después, adjudica el contrato a la empresa elegida, de forma ar­bitraria y sin competencias, por la cantidad de 26.112 euros; es decir, 5.076 más de lo presu­puestado por la firma".

MÁS DINERO. Pero no se quedan ahí las cosas. Miguel Moreno acla­ra, en la denuncia presentada ante la Fiscalía y que ahora está en el Juzgado de Martos: "El ex alcalde, mediante resoluciones to­talmente arbitrarias, ordena el pago, por el concepto referido an­teriormente, de 36.060 euros en tres partes; es decir, 15.025 euros más de lo presupuestado por la empresa y 9.948 euros más de lo adjudicado por él mismo".
Y, lo que más sorprende al di­rigente popular, los ordena "más de dos años antes de que la em­presa adjudicataria entregue el trabajo". Moreno matiza: "Los pagos se realizan a primeros de 2002 y el documento se entrega en noviembre de 2004". Por todo ello, el Partido Popular exige: "Queremos que se devuelvan, ur­gentemente, los más de quince mil euros que salieron de las arcas municipales de forma indebida y que se depuren las responsabili­dades por las acciones indivi­duales cometidas". Por otra parte, este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión del ex alcalde de Porcuna, Luis Carlos Funes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Resultados detallados del Referéndum del 18F en Porcuna

Resultados de las distintas mesas electorales del Referéndum del 18F en Porcuna:

 Votos SIVotos NOVotos BLANCOVotos NULOSVotos MESACenso electoralParticipación
Mesa 1.1.A2113916026653349,91
Mesa 1.1.B2453917630752558,48
Mesa 1.23732416742080851,98
Mesa 1.34583017050594653,38
Mesa 2.14543612350584359,91
Mesa 2.2336265337061260,46
Mesa 3.14081811644365867,33
Mesa 3.22703910732654559,82
Nº Votos2755251104323142547057,44
% Votos87,687,993,311,02   

Mesas electorales:

Mesa 1.1.ABIBLIOTECA PUBLICA PASEO JESUS
Mesa 1.1.BBIBLIOTECA PUBLICA PASEO JESUS
Mesa 1.2INSTITUTO DE F.P. OBULCO
Mesa 1.3INSTITUTO DE F.P. OBULCO
Mesa 2.1ESCUELA MOLINO VIEJO
Mesa 2.2HOGAR DEL JUBILADO
Mesa 3.1HOGAR DEL JUBILADO
Mesa 3.2CASA DE LA CULTURA

Fuentes: Ayuntamiento de Porcuna (elaboración propia)

En Porcuna también se nota la escasa participación

En Porcuna también se nota la escasa participación

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía fue ratificado ayer en referéndum por un 87,45% de los andaluces que fueron a votar, aunque la participación fue solo del 36,28% del censo, la tasa más baja de la treintena de citas a las urnas celebradas en la comunidad autónoma, con un 63,72% de abstención.

En Porcuna también se notó la baja afluencia a los colegios electorales en la jornada de ayer. Una vez escrutados los votos emitidos durante la jornada de ayer, registró una participación del 57,55% (3.148 votantes) frente al 42,45% (2.322) de electores que se abstuvieron de acudir a su colegio electoral. De este resultado, los votos afirmativos a la reforma del Estatuto de Andalucía fueron 2.755 (88,53%), frente a los 251 (8,07%) ciudadanos que votaron ´no´ a esa actualización de la norma andaluza. 106 votantes (3,40%) lo hicieron en blanco.
Aunque la participación en la localidad en este referéndum es más alta que la media provincial y autonómica, es quizás también la tasa más baja de participación en las citas con las urnas que ha tenido el municipio.

Para más información: http://www.resultadosreferendum.andalucia.es/refe/DRE012306999.htm y http://www.resultadosreferendum.andalucia.es/pdf/JAEN.pdf

Acto público del PP para pedir el Sí al nuevo Estatuto Andaluz

Acto público del PP para pedir el Sí al nuevo Estatuto Andaluz Esta noche, en un acto público, el Partido Popular de Porcuna pedirá el SÍ a la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Será a las 7:30 horas de la tarde, en el Salón Inmapi, donde Miguel Moreno Lorente (candidato a la alcaldía por el PP) intervendrá para requerir el voto afirmativo al nuevo Estatuto Andaluz. Bajo el lema “Queremos lo mismo que tú, una Andalucía de primera”, el acto será presentado por Santiago Valenzuela Ruano.

IU y APLI firman un acuerdo de coalición para las elecciones municipales de mayo

IU y APLI firman un acuerdo de coalición para las elecciones municipales de mayo Sorpresa política. Ayer sábado, 10 de febrero, las formaciones políticas locales Izquierda Unida (IULV-CA) y la Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI) de Porcuna firmaron un acuerdo de coalición para ir conjuntamente en las listas electorales de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, “pero sin perder la identidad propia de uno y otro partido”, como recalcaron los interlocutores del acto. El objetivo, “romper la mayoría absoluta actual del PSOE”.

La antigua biblioteca municipal del Paseo de Jesús fue el escenario de este compromiso de unión entre ambos grupos, teniendo por testigos a más de 50 personas que acudieron a este evento público.
“La coalición pretende aglutinar los votos progresistas de los ciudadanos para ser una alternativa real de gobierno en Porcuna”, así iniciaba la presentación del acto Juan Manuel Torres, portavoz de APLI, que señaló que desde noviembre empezó a fraguarse dicho proyecto con continuos contactos de los órganos decisorios de las dos fuerzas.
La Secretaria General de APLI, Esther Aguilera, resaltó de modo satisfactorio la importancia del pacto “ante el descontento de las pasadas elecciones municipales de 2003, donde por un voto el PSOE obtuvo mayoría absoluta e IU no consiguió representación en el consistorio”. Explicó que el planteamiento de la coalición es “unir trabajo y esfuerzo, con el fin de que no se pierdan votos” y manifestó que la misma “nace para que perdure en el tiempo, teniendo en cuenta las coincidencias socio-políticas entre las dos formaciones”. Argumentó que “Porcuna no crece, sigue anquilosada y retrocede respecto a otros municipios cercanos, gracias a la mala y nula gestión socialista que sigue con la política de enchufe, favoritismo y pago de favores electorales”. Concluyó precisando que la unión pactada entre IU y APLI “ofrece al ciudadano una política progresista real que supere el estancamiento del gobierno actual con el fin de trabajar juntos por y para Porcuna y devuelva el Ayuntamiento al pueblo”.
Por su parte, el Coordinador Local de IU-Porcuna, Arturo del Pino, dio las gracias a sus socios independientes por la discrecionalidad con que se han llevado las negociaciones del acuerdo, que lo que quiere es “sumar para superar la penalización de la actual Ley D’Hont sobre los partidos minoritarios en el reparto de las concejalías”. Comparó la coalición como una “pareja de hecho que va a generar buenas vibraciones y una alternativa real de gobierno, donde no hay diferencias programáticas ni ideológicas”. Afirmó que lo importante de la coalición son “los ejes programáticos plasmados en el acuerdo que vienen del análisis del entorno y de la detección de los problemas reales del municipio”. A final, Arturo del Pino también arremetió contra la política “del amiguismo y enchufismo” del PSOE local y “de ahí este pacto, que con la suma de votos, proyectos, esfuerzos e ideas, romperá la mayoría absoluta de los socialistas. De esta forma, pretendemos ilusionar a la gente”.
El acto concluyó con la rúbrica protocolaria del pacto por parte de Arturo Ruiz y Esther Aguilera, y con la petición del “SI” en el referéndum del nuevo Estatuto Andaluz.

Resumen de los ejes programáticos de la coalición APLI-IU:
a) Democracia, participación ciudadana y construcción del poder desde el ciudadano de Porcuna, teniendo en cuenta que los políticos trabajamos para el pueblo, y no a la inversa.
b) Desarrollo activo de una política social para desarrollar un municipio con una mejor calidad de vida.
c) Defensa de un municipio habitable y sostenible, que apueste por los derechos cívicos, políticos, sociales, ambientales y culturales.
d) Un Ayuntamiento que apueste por la diversidad económica de Porcuna, que sepa conjugar la agricultura del olivar, la explotación de la piedra y su legado cultural, con la construcción, los servicios y la industria.
e) Un Ayuntamiento fuerte con más competencias y más recursos, superador del actual estancamiento socio-económico y de quiebra financiera que padecemos.
f) Un Ayuntamiento participativo y eficaz, superador de las actuales políticas sectoriales, discriminatorias y de letargo. Una apuesta, en definitiva, por el sector público, basada en la eficacia, la eficiencia y la calidad.
g) Un Ayuntamiento que apuesta por la igualdad de genero mediante políticas específicas y dotaciones presupuestarias suficientes para la mujer.
h) Un Ayuntamiento comprometido con la juventud, la reducción de su precariedad laboral y la huida al exterior, propiciando el diálogo, el ocio creativo y una vivienda digna acorde con su situación laboral y de vida.
i) Un municipio de paz, solidaridad, libertades públicas y seguridad.

Esta tarde, en un acto público se presentará la coalición política APLI-IU

Esta tarde, en un acto público se presentará la coalición política APLI-IU

Hoy, a las 8 de la  tarde, en los locales de la antigua biblioteca municipal del Paseo de Jesús, se creará y presentará al público la coalición política local APLI-IU.
En el acto intervendrán Arturo del Pino Ruiz (Coordinador Local de IU-Porcuna) y Esther Aguilera Casado (Secretaria General de APLI) que firmarán el acuerdo de dicha coalición. Aunque de momento no ha trascendido detalle alguno de esta alianza todo hace presagiar que esta unión se realizará para las próximas elecciones municipales y posterior legislatura. De todas formas, esta tarde se despejarán las posibles incógnitas.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresas, Francisco Vallejo, intervendrá hoy en Porcuna en un acto público

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresas, Francisco Vallejo, intervendrá hoy en Porcuna en un acto público

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, intervendrá hoy en Porcuna en un acto público con motivo del referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El acto tendrá lugar hoy, 7 de febrero, a las 7:30 horas de la tarde, en la sala de conferencias del Paseo de Jesús. También intervendrá la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno.

Lista de Mesas Electorales en Porcuna, con motivo del Referéndum al proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía

Noticia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, Número 18, del 23 de Enero de 2007 

En un edicto de la Junta del Censo Electoral de Jaén y en cumplimiento de la normativa electoral vigente, se publica la relación de Secciones, Mesas y Locales Electorales de cada Municipio de la Provincia, con motivo del Referéndum al Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía que se celebrará el 18 de febrero de 2007. En lo que respecta al Municipio de Porcuna, las mesas electorales son las siguientes:

MUNICIPIO: PORCUNA

DIS

SEC

SUB MESA

LETRAS     APEL1-APEL2

LOCAL ELECTORAL

DIRECCIÓN LOCAL ELECTORAL

01

001

A

A - K

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

001

B

L - Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23791

01

002

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790

01

003

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23791

02

001

U

A - Z

230690003 ESCUELA MOLINO VIEJOCALLE ALFEREZ JOAQUIN LOPEZ NUM: 13 C.P: 23790

02

002

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

03

001

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23791

03

002

U

A - Z

230690005 CASA DE LA CULTURACALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

El PP constituirá una plataforma para revindicar la conversión en autovía de la carretera A-306

El PP constituirá una plataforma para revindicar la conversión en autovía de la carretera A-306

Ayer, en una comparecencia informativa en la sede del Partido Popular de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, presidente del PP local, anunció la constitución de una plataforma, en la que estarán representados todos los pueblos afectados, para exigir que se convierta en autovía la carretera autonómica A-306, desde El Carpio hasta Torredonjimeno. Estuvo acompañado por Félix Romero, secretario de Desarrollo Rural del PP de Córdoba, Manuel Águilas, diputado provincial cordobés, y José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial del Partido Popular de Jaén, que horas antes hicieron lo propio en Cañete de la Torres, en la provincia de Córdoba.

“Es una reivindicación histórica que desde el año 2002 se viene trabajando en ella con mociones y plenos monográficos”, señaló el dirigente popular porcunense, en la que vio a Porcuna como el pueblo más afectado al estar en medio de las dos provincias, tanto de Córdoba como de Jaén. Miguel Moreno aprovechará también esta plataforma para reivindicar unas entradas dignas a la localidad. De esta manera, hará un llamamiento a los ciudadanos de Porcuna y a los de todos los pueblos limítrofes “para convencer y hacer presión a la Junta de Andalucía y se construya la autovía”.

Félix Romero, explico el motivo básico de la reivindicación. “Estamos en pueblos con una falta de comunicaciones bastante importante y el desdoble de la A-306 sería el pilar fundamental para poder lograr la creación de riqueza, creación de empleo y tejido industrial, vital para dar nueva vida a los pueblos de nuestra zona”.

Por su parte, José Enrique Fernández de Moya, dijo que era necesario que los presupuestos de la Junta de Andalucía apuesten por vertebrar y equilibrar territorialmente las provincial de Córdoba y Jaén con la construcción de esta autovía, “negada por la consejera de Obras Públicas de la Junta porque no tiene la ratio suficiente de circulación de vehículos”. Recordó que el PP viene presentado en los últimos años enmiendas a los presupuestos de la Junta con la finalidad de que se proceda al estudio informativo que determine en conversión en autovía de la A-306. “Hemos pedido en estas enmiendas una cuantía para empezar el estudio de esta conversión de un millón de euros. Enmienda complementada por el PP de Córdoba, pero rechazadas por el PSOE”. Ante esto, anunció que a partir del mes de febrero, desde el PP de Andalucía, se va a poner en marcha un conjunto de iniciativas a través de sesiones de control al consejo de gobierno socialista, con preguntas orales en comisión a los consejeros afectados y, en especial, a la consejera de Obras Públicas. “Y posteriormente vamos a llevar una proposición no de ley en comisión al ámbito de Obras Públicas con la finalidad de que el PSOE se retrate. Y así que los ciudadanos de Jaén y Córdoba sepan en conciencia que el partido socialista está negando la posibilidad de estar llevando una proceso de expansión económica y social, de vertebración y equilibrio territorial de las dos provincias a través de la conversión en autovía de la A-306”, concluyó el presidente jienense de los populares.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuevas Generaciones del PP de Porcuna festeja su creación

Con motivo del I ANIVERSARIO oficial de la constitución de NUEVAS GENERACIONES del Partido Popular de Porcuna, esta asociación juvenil invita a todos los jóvenes de Porcuna al acto que tendrá lugar mañana viernes, día 4 de agosto, a partir de las 21.00 horas, en la sede local del P.P. A su finalización se disfrutará de una noche de convivencia en Alharilla (casa de Miguel Moreno).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres