Blogia
noticias

Educación/Formación

Hoy se clausura la Feria del Libro del IES de Porcuna

Hoy se clausura la Feria del Libro del IES de Porcuna

Como viene siendo ya una tradición, desde el 23 al 27 de abril, se celebra la Feria del Libro 2007 en los locales del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna.

En el evento colaboran la Asociación de Madres y Padres del Instituto, y exponen, las librerías de la localidad “Séneca” y “Estudiante”. Esta actividad, está dirigida por la Vicedirección del instituto y coordinada por el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, teniendo como objetivo primordial, fomentar el ánimo a la lectura y dar sobre todo a conocer a todo el personal que integra la comunidad escolar, entre otras,  las obras clásicas,  las consolidadas de años anteriores y las de reciente aparición.

Significar de forma extraordinaria, la donación de libros, que la AMPA, ha realizado al Centro, para conformar la biblioteca que en un futuro muy próximo, para el curso 2007/08, piensa poner en funcionamiento para uso y disfrute de toda la comunidad educativa.

Relativo a los materiales expuestos en los respectivos stand se incentiva la adquisición de los respectivos libros con un buen descuento, llegando hasta el 30%. Asimismo, la organización resalta que “esta feria del libro está abierta a todos los colectivos que conforman la familia escolar, y agradece el esfuerzo que hace tanto la dirección del instituto, la AMPA y las librerías, que aportan el material”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Centro de la Mujer organiza un Taller de Lectura

El Centro de la Mujer organiza un Taller de Lectura

Dos alumnos del colegio Santa Teresa premiados en un concurso literario andaluz

Dos alumnos del colegio Santa Teresa premiados en un concurso literario andaluz

Virginia Juárez Ruano y Vicente González Quero, alumnos del Colegio Santa Teresa de Porcuna, consiguen el tercer premio a nivel autonómico y el accésit provincial de Jaén, respectivamente, del certamen literario Ángel Carrillo, celebrado en Priego (Córdoba) y que este año cumple su vigésimo cuarta edición.
Virginia Juárez, cursa sexto curso de primaria en el Colegio Santa Teresa y presentó al concurso una poema titulado “Poesía para Andalucía”. El trabajo de Vicente González, que cursa quinto, llevaba por título “Andalucía”.
La directora del centro, María Angustias Ruiz, comenta que “son ya 18 años participando en este certamen andaluz, donde ya hemos conseguido 2 primeros premios autonómicos, 2 segundos premios y 2 terceros, así como, 3 accésit provinciales”.
Esto demuestra que los premios de ésta y de las ediciones pasadas no son fruto de la casualidad, sino que el papel del profesorado de este colegio es importante inculcando a sus escolares el gusto y el disfrute por la literatura.                         .   

El primer premio autonómico del certamen recayó sobre el algecireño Daniel Martín, del colegio público General Castaño; y el segundo galardón fue a parar a Gabriel González, del colegio público Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba.
Los tres primeros premios están dotados con 300, 150 y 100 euros respectivamente, así como un lote de libros y un trofeo. Además, a los centros que recibieron alguna mención se les entregó una placa conmemorativa por su participación en este concurso.
En el certamen participaron cerca de 1.500 alumnos de toda Andalucía, pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria y que presentaron poemas relacionados con la cultura andaluza (medio ambiente, gastronomía, cultura, tradiciones o paisajes).
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, hizo entrega de los premios del XXIV Ángel Carrillo, uno de los más prestigiosos entre la comunidad educativa y escolar andaluza.

‘Ciudad ante las drogas’ comienza una escuela de padres y madres

El Ayuntamiento de Porcuna, dentro del programa “Ciudad ante las drogas”, organiza desde hoy una serie de talleres para padres y madres. Todas las actividades se llevarán a cabo en las dependencias del Centro Cultural Julio Romero de Torres, a partir de las 6 de la tarde.

El programa de talleres será el siguiente:

Día 14 de marzo
“Intervención familiar con hijos de 0 a 12 años. ¿Cómo educar?”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Día 21 de marzo
“Información básica sobre drogas: TABACO Y CANNABIS”
Ponente: Salvador Rodríguez Rus (Médico)

Día 28 de marzo
“Intervención familiar con hijos de 13 a 18 años. ¿Cómo educar?”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Día 11 de abril
“Información básica sobre drogas: ESTIMULANTES”
Ponente: Salvador Rodríguez Rus (Médico) 

Día 18 de abril
“Normas y límites en la vida familiar”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Día 25 de abril
“Favorecer la comunicación en la infancia y pre-adolescencia”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

El Certamen Literario Infantil abre los actos del Día de la Mujer en Porcuna

El Certamen Literario Infantil abre los actos del Día de la Mujer en Porcuna

Ayer, día 6  de Marzo, en la sala de actos y exposiciones del Paseo de Jesús, se inauguraron los actos de la Semana de la Mujer con la celebración del I CERTAMEN LITERARIO INFANTIL organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas.

“Esta asociación tiene como objetivo principal reivindicar la igualdad de genero, para ello se quiere concienciar ya desde temprana edad a los niños y niñas de Porcuna sobre la problemática de la mujer, ya que en estos tiempos que corren, los malos tratos están a la orden del día”, comenta Dolores González, miembro de la asociación de mujeres. Con este fin se realizó este certamen, donde la naturalidad y sensibilidad con la que los niños enfocaron el tema sorprendieron a los concurrentes.

Con la participaron de los centros de primaria y secundaria del municipio quedaron ganadores: Natalia de Dios Gutiérrez (por el Colegio Juan Carlos I), Juan Carlos Cespedosa Ranchal (por el Colegio Santa Teresa) e Inmaculada Blanca Porcuna (por I.E.S. Ntr.Sra. de Alharilla), que recibieron diplomas y libros.

Los escolares del Colegio Juan Carlos I celebran por todo lo alto el Día de Andalucía

Suelta de globos

Ayer, día 27 de febrero, en un acto común de todos los cursos del C.E.I.P. Juan Carlos I, que giró en torno a los pintores andaluces, concluyeron los actos conmemorativos del Día de Andalucía.

Reunidos en la entrada principal, los escolares, tras escuchar y cantar el himno de Andalucía y Jaén, soltaron al cielo cientos de globos blancos con la bandera de Andalucía adosada, que previamente habían preparado los padres y madres del AMPA. El acto principal de la jornada fue un homenaje a los pintores andaluces más representativos. Por ciclos, los niños con el nombre de un pintor de cada una de las provincias y con una reproducción de una de sus obras las pegaban sobre un mapa de nuestra comunidad preparado al efecto, al tiempo que leían una breve biografía del artista. Con las banderas de Andalucía y Jaén ondeadas por dos escolares se escuchó de nuevo el himno andaluz, mientras el grupo baile del colegio clausuraba los actos de este día con el baile de una sevillana y una rumba.

Pero en días anteriores todos cursos realizaron en clase actividades relacionadas con nuestra comunidad. En educación infantil se trabajó el lenguaje oral y trabajo con fichas alusivas; en primer ciclo, memorizaron y recitaron sencillas poesías sobre Andalucía, colorearon dibujos, decoraron los pasillos y clases con motivos de nuestra tierra, y se explicó qué es Andalucía; en segundo ciclo, se preparó una unidad didáctica sobre el Estatuto, se dibujaron los símbolos andaluces y  se colorearon los bocetos de pintores andaluces; y en tercer ciclo, se estudió las características físicas, económicas, políticas y culturales de nuestra región, así como el conocimiento del nuevo Estatuto Andaluz y una dramatización sobre las provincias andaluzas.

Todo un derroche de actividades para conmemorar el día grande de los andaluces fomentando el conocimiento de la cultura andaluza, en su sentido más amplio.

Álbum de fotos

 

Olimpiada por la Paz

Olimpiada por la Paz

La comunidad educativa del Colegio Santa Teresa organiza su XII Semana Cultural con el título “Olimpiada por la Paz”. Se celebrará entre los días 29 al 31 de enero, con el objetivo de fomentar en el alumnado actitudes de paz, cooperación y solidaridad en todas las actividades escolares y deportivas. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto educativo “Escuela: espacio de paz”, que dicho centro desarrolla desde hace varios cursos.

Los actos de esta semana comenzarán el lunes próximo, a las 9 de la mañana, para todos los cursos con canciones (“Una cadena” y “Los peques del cole queremos la paz”) y con la colocación en clase del globo terráqueo. Después se narrará, debatirá y dibujará el cuento “La flor del desierto”. Le seguirán juegos hasta las 12 horas donde llegará “La hora de la Paz”, con el lema “No hay camino para la paz, la paz es el camino” de Ghandi. Más tarde, se decorará el colegio con mensajes de paz y se concluirá con una reflexión del “Decálogo manos de Paz”.

El martes, al entrar a clase se cantará “Lucha por la paz”, para continuar con la realización de mensajes de compromiso de paz en el entorno y posterior colocación de estos mensajes en el globo terráqueo. A las 10 de la mañana, se leerá, debatirá y dibujará el cuento “Solo semillas de paz”. Seguirán los juegos y a las 12, “La hora de la Paz”, con el lema “La falta de amor es la mayor pobreza”, de la Madre Teresa de Calcuta. Terminará esta jornada con el debate de “Muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”.

El miércoles, se clausurará la semana cultural con el cántico de “Basta ya” al entrar a clase. Elaboración de mensajes de paz para colocárselas a palomas mensajeras. A las 10, recital de poesía (“Día de la paz”, “Amigo de colores”, “Hazme instrumento de paz” y “Una paloma llegó”). Más tarde se recortarán manos de colores y a las 11, en el pato del colegio, comenzará el acto grande de estas jornadas, “Olimpiadas por la Paz”, donde todos los cursos realizarán una “Marcha por la Paz” al Paseo de Jesús, de la localidad, donde se leerá un manifiesto por la paz, se hará entrega de medallas, se realizará un minuto de silencio, se cantará el “Himno de la alegría”, se dispararán tres cohetes humanos y, como colofón, se volarán palomas mensajeras.

Todo un esfuerzo de esta comunidad educativa esperando que la semilla que siembran en su alumnado “crezca con fuerza en su corazón”.

Empleo inicia en Jaén una campaña de prevención para los inmigrantes que trabajan en la aceituna

Noticia publica en AgroInformación.com [18/12/2006]

Está previsto que llegue a más de 20.000 trabajadores extranjeros a través de charlas y cursos que se impartirán en dos autobuses articulados de 18 metros de largo
 
18. Diciembre ´06
- La Consejería de Empleo ha iniciado en Martos una campaña de formación en materia de seguridad laboral dirigida específicamente a los trabajadores inmigrantes, y que se va a desarrollar durante los dos próximos meses, coincidiendo con la campaña de la aceituna. A través de dos autobuses articulados, la campaña el Prevebús del Inmigrante va a recorrer los 16 municipios de Jaén más afectados por la recolección y se espera que unos 20.000 trabajadores extranjeros participen en los cursos formativos y en las charlas de dos horas que se celebrarán.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado en Martos uno de los dos autobuses articulados y ha anunciado que Jaén se convierte en provincia protagonista de esta actuación en la que se invertirán 666.000 euros, ya que está previsto extenderla a todas las provincias andaluzas durante los próximos siete meses y a otras campañas agrícolas y otros sectores.

Los dos autobuses articulados, de 18 metros de largo, que recorrerán los principales puntos de concentración de trabajadores durante la campaña de la aceituna están dotados de una sala interactiva, con 16 puestos de trabajo informatizados, que servirá para impartir cursos de cinco horas de duración. Su contenido se basará en los riesgos más habituales de los sectores de los participantes, el agrícola en el caso de Jaén, aunque en su desarrollo posterior en otras provincias abordará también el sector de la construcción, los servicios y la hostelería. Esta previsto que se alcance una asistencia de 6.600 participantes en 420 cursos sólo en la provincia de Jaén y cada trabajador recibirá un manual básico de seguimiento.

En la parte posterior de los autobuses, está preparada también una sala de reuniones con capacidad para 16 personas en las que se celebrarán charlas de dos horas en las que se intentará, de forma amena, que los participantes adquieran conocimientos básicos de las principales medidas de seguridad. Se ha previsto la asistencia de unos 13.400 trabajadores a 840 charlas, en las que recibirán material didáctico y una guía de buenas prácticas preventivas.

Tanto en los cursos como en las charlas, todos los materiales se facilitarán, además de en castellano, en árabe, rumano, inglés y francés, y los monitores que las impartirán son de origen extranjero y conocedores de varios idiomas.

Los municipios de la provincia seleccionados para recibir la visita del Prevebús del Inmigrante son Beas de Segura; Villanueva del Arzobispo; Villacarrillo; Villatorres; Andujar; Úbeda; Baeza; Mancha Real; Porcuna; Torredelcampo; Martos; Los Villares; Alcaudete; Jaén; Alcalá la Real y Jódar.

Por otra parte, el consejero también ha presentado otra campaña simultánea y con un carácter más genérico que, bajo el lema "En la aceituna, trabajar seguro es lo primero", llevará a seis municipios de la provincia una caravana informativa para concienciar a los temporeros sobre las medidas de seguridad que deben adoptar en su trabajo. Esta caravana, compuesta por una furgoneta, una carpa y un comando de promotores, recorrerá los distintos lugares de trabajo para repartir 15.000 dípticos y 5.000 obsequios promocionales de seguridad (almohadillas para las cervicales, llaveros).

El itinerario previsto de esta caravana recoge los municipios de Martos; Puente de Genave; Torreperogil; Cazorla; Huelma y Torres, aunque su objetivo es acudir directamente a los lugares donde se produzca la mayor concentración de trabajadores. Está prevista una inversión de 36.000 euros en esta acción.

Se clausura el curso de restauración de muebles de COAG

Se clausura el curso de restauración de muebles de COAG

Este domingo se clausuró en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús la exposición de muebles restaurados en el curso de Restauración de Muebles organizado por COAG durante este otoño en Porcuna.

Más de cien muebles de todo tipo (mesas, mesitas, sillas, perchas, marcos, baúles, arcas, tocadores, repisas, aseos, jardineras, etc.) han sido restaurados en esta actividad impartida por la restauradora y licencia en historia del arte, Noema Wis Molino. Las dependencias del edificio de la antigua Cámara Agraria albergó este curso, que ha durado 50 horas y en el que han participado 18 personas.

Los pasos seguidos para restaurar dichos muebles han ido desde un examen visual del estado de conservación de los muebles (estado del barniz, ensambles desencolados, xilófagos, falta de material), hasta el proceso mismo de restauración con un dibujo o croquis de la pieza, medidas de las partes de la pieza, desmontado de las partes necesarias, limpieza, desinfección de los xilófagos y tratamientos adecuados, nutrición y consolidación de las piezas, reposición de material, preparación de la madera para realizar el acabado y acabado final.

De esta manera, las participantes de este curso no solo han recuperado parte de sus enseres si no que también han puesto en valor y en servicio unos muebles arrumbados en trasteros o que no podían lucir como antaño.

Se pone en marcha un curso de Inteligencia Emocional

Se pone en marcha un curso de Inteligencia Emocional

La Coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Natividad Redondo, inauguró antesdeayer un curso de Inteligencia Emocional que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer de Porcuna (CMIM) y en el que participan una veintena de mujeres de la localidad. “El objetivo, potenciar las capacidades comunicativas de estas mujeres para mejorar y ayudar en la resolución de conflictos en su entorno”.  Así lo expresó, en la presentación, Natividad Redondo, que animó a las mujeres a ir ocupando espacios en la sociedad que antes estaban prohibidos al colectivo femenino. En el acto de presentación estuvieron también presentes la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, la concejala de educación, Milagros Gallego y la psicóloga María Carrascosa, monitora del curso.

La Inteligencia Emocional será el recurso más importante del siglo XXI para sobrevivir a una época de “cambio permanente”. Así lo aseguran muchos entendidos y así lo han concebido en el CMIM de Porcuna, ya que se trata del tercer curso de Inteligencia Emocional que organiza esta institución local, que tendrá una duración de cinco sesiones y en que se abordarán, entre otros, contenidos como el fortalecimiento de la autoestima, controlar la emociones, habilidad negociadora de la mujer para mediar en conflictos, afrontar situaciones conflictivas y de estrés.

Capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Así se define la Inteligencia Emocional, en la que se instruirán las participantes de este curso, además de aprender las habilidades prácticas que se desprenden participando de las dinámicas de grupo y en los ejercicios que acompañan el desarrollo de cada una de estas habilidades.

Con la entrega de diplomas se clausuran los Cursos de Verano de Nuevas Generaciones

Con la entrega de diplomas se clausuran los Cursos de Verano de Nuevas Generaciones

El pasado viernes, 29 de septiembre, en la sede del Partido Popular de Porcuna se clausuraron los Cursos de Verano organizados por las Nuevas Generaciones del PP local dentro de sus programa de actividades, con el objetivo de formar a sus afiliados y simpatizantes, aunque los cursos han estado abiertos a todo el pueblo.
En el acto, los ponentes de los cursos, entregaron a los participantes los diplomas acreditativos de estas actividades. Tres han sido los itinerarios impartidos en los que han participado más de treinta personas de todas las edades. Los cursos de Técnicas de la Comunicación y el de Gestión de la Administración Local fueron impartido por el presidente del PP, Miguel Moreno Lorente, y coordinados por Antonio Pérez Gutiérrez, presidente de las NNGG. Por su parte, el vicesecretario popular, Fernando Calahorro dio el curso de Iniciación al Inglés.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Exige que el colegio de Porcuna sea accesible para su hijo discapacitado

Exige que el colegio de Porcuna sea accesible para su hijo discapacitado

Noticia publicada en Diario Jaén el 26/09/06

Una familia de Porcuna denuncia que su hijo, que padece una enfermedad que no le permite andar, tenga que acceder a la segunda planta del centro sin un ascensor. Tampoco cuenta con la ayuda de un monitor que se encargue de él. Un nuevo caso con barreras arquitectónicas de por medio.
   
     Gema Ortega /Jaén
Una enfermedad muy poco común, la paraparesia espástica, hace que un niño de 6 años no pueda desarrollar una vida completamente normal, ya que sus pies no le responden para moverse. Aunque es muy pequeño, este vecino de Porcuna ya conoce “de primera mano” el problema de las barreras arquitectónicas, ya que lo sufre, día tras día, en el colegio. El centro educativo no cuenta con ascensor, y la clase del pequeño está en la segunda planta, lo que causa que sean sus padres los que tengan que trasladarlo en brazos hasta el aula. “El hueco del ascensor está hecho, pero no agilizan los trabajos para dar una solución a la situación”, apunta Manuel Jiménez, el padre del niño. Pero los problemas no se quedan ahí. El padre del pequeño asevera que le explicaron que su hijo tenía derecho a un monitor que cuidara de él durante su estancia en el colegio, algo que “tampoco ha sucedido”. En el recreo, es mi otra hija, de 11 años, la que se hace cargo de él. Creo que ella no tiene edad para afrontar una responsabilidad tan grande”, apunta Manuel Jiménez.
A falta de una solución, por el momento, según el padre, será el portero del colegio el que se encargue de cuidar al pequeño. Pero la medida no satisface a la familia. “Consideramos que es algo demasiado serio como para ponerlo en manos de alguien que no sea profesional en la materia. Mi mujer, incluso, se plantea no llevar al niño al colegio hasta que no esté todo solucionado”, concluye.

Termina el curso formativo de elaboración de cosméticos con aceite de oliva

Termina el curso formativo de elaboración de cosméticos con aceite de oliva

Fragancias con aceite de oliva. La Asociación de Mujeres Olivar y Género dentro del Programa EQUAL “Itinerarios de Igualdad en el Olivar”, ha terminado este viernes, 14 de julio, un curso de “Elaboración de Cosméticos con Aceite de Oliva”, que se ha desarrollado durante 15 días, por las tardes, en la Casa Municipal de la Mujer de la localidad. Al mismo, han asistido 15 mujeres desempleadas, beneficiarias del proyecto en Porcuna.

Este curso ha sido gestionado por el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cabra (Córdoba) e impartido por la ingeniera agrónoma, Olimpia Gómez, experta en temas de cosmética con aceites y esencia naturales, la cual ha comentado que “la actividad va enfocada principalmente a la creación de empleo en el mundo rural”.


Durante el curso las mujeres participantes han conocido las propiedades cosméticas de nuestro aceite de oliva y han realizado ellas mismas distintos productos para el tratamiento de la piel como jabones cosméticos de aceite, de colonia, antiarrugas, de arcilla para acné, de aloe-vera, así como, cremas nutritivas y de manos, brillos y protectores labiales, leches hidratantes y limpiadoras, perfumes variados, gel y sales de baño. Y todo ello con nuestro aceite de oliva, como base, y esencias naturales.

 

“Con el curso la Asociación de Mujeres Olivar y Género dentro del Proyecto EQUAL ‘Itinerarios de Igualdad en el Olivar’ pretende conseguir uno de los objetivos de éste  proyecto como es el informar y sensibilizar a las mujeres de la potencialidad profesional y empresarial del olivar y de la diversificación laboral en el sector de Olivar”, explica Natalia del Pino, responsable del equal en Porcuna.

 

Álbúm de fotos

Un alumno del Colegio Santa Teresa gana el primer premio del concurso provincial "Jóvenes Periodistas"

Un alumno del Colegio Santa Teresa gana el primer premio del concurso provincial "Jóvenes Periodistas"

El joven Marius Andrei Gherghelas, alumno del Colegio Santa Teresa de Porcuna, con su trabajo titulado “Mi vida cambia”, consigue el primer premio, en la categoría infantil (de 6 a 10 años), de la XVIII edición del concurso “Jóvenes Periodistas” que organiza el Diario Jaén. Este año se han batido todos los record de este concurso provincial para escolares con más de 2.800 trabajos. La entrega de galardones fue este martes en Jaén. Marius acompañado de su profesora recibió el premio, consistente en un ordenador, de la mano de la Delegada de Educación Angustias María Rodríguez.
El centro educativo Santa Teresa consigue un galardón más que avala su trayectoria y quehacer en la labor literaria, promoviendo proyectos creativos y originales que motivan a sus alumnos a la vez que fomentan el uso didáctico de la prensa en el aula.

El IES de Porcuna celebró el acto académico de despedida a los alumnos que finalizan sus estudios en el centro

El IES de Porcuna celebró el acto académico de despedida a los alumnos que finalizan sus estudios en el centro

La comunidad educativa del IES Nuestra Señora de Alharilla de la localidad celebró este viernes, 26 de mayo, el acto académico de despedida de los 61 alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato y Gestión Administrativa, pertenecientes a la V Promoción.

Los alumnos que han finalizado su formación en el centro recibieron su beca, en un acto que contó con la presencia de miembros del equipo docente, familiares y amigos de los jóvenes. El acto, que se celebró en el pabellón polideportivo municipal, contó también con la asistencia de la alcaldesa, Ana María Moreno, y la concejal de educación, Milagros Gallego, que también es la presidenta del AMPA del instituto.

Con el pabellón repleto de público la tarde la inauguró la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna", con un concierto de cuatro piezas de bandas sonoras y con el remate de “Paquito el Chocolatero”. Después siguieron los discursos de despedida de Juan Antonio Ruiz, director del instituto; Matilde Sánchez, en representación de los padres de alumnos; Pablo Rodríguez, por los profesores; y Antonio Hueso, José Fernando Salas y Ana Pérez en representación del alumnado. Acto seguido el profesorado impuso las becas a los alumnos de la quinta promoción ante los continuos aplausos y piropos de los presentes. Finalizó el evento con el himno universitario, Gaudeamus Igitur, y con las fotos de familia de los homenajeados. Aunque la noche siguió para los jóvenes y profesorado con la tradicional cena y baile en un restaurante de la localidad.

De esta manera, la comunidad educativa del IES despide a sus alumnos con el deseo de todo les vaya bien en aquellos nuevos lugares que van a explorar y en todo lo que emprendan.

 

Álbum de fotos

El Centro de Salud de Porcuna premia el trabajo de los escolares

El Centro de Salud de Porcuna premia el trabajo de los escolares

Varios alumnos de la localidad son premiados por el Centro de Salud de Porcuna por sus redacciones sobre la visita realizada en las jornadas de puertas abiertas de este año de la zona básica de salud del municipio. El pasado miércoles, Juan Antonio López Rosique, director  del Distrito Sanitario Jaén-Sur, entregó los premios de este primer Concurso de Redacción a los alumnos de sexto de primaria Alberto González, Natalia Carrascosa y Encarni Casado, del colegio Santa Teresa, y a Jaime García, Silvia Jalón, Luis Camacho, Elisabeth Aguilera, Raquel Cerezo, Sergio Toribio, Miriam Delgado, María Teresa Cervera y Antonio José García del colegio Juan Carlos I. Los premios consistieron en un diploma, un plumier y un libro. Los dos centros también recibieron un diploma de reconocimiento y participación, así como una edición de los trabajos de los alumnos.

En la entrega de premios, Juan Antonio López explicó a los escolares la importancia y la calidad de la sanidad pública conseguida en nuestro país, gracias al esfuerzo de la sociedad y al trabajo de los profesionales de la medicina. El director del distrito sanitario estuvo acompañado en todo momento por Inocente Baudet y Joaquín Leiva, director y trabajador social del Centro de Salud local respectivamente.

Recordemos que estas jornadas de puertas abiertas de la zona básica de salud del municipio se realizaron en febrero con motivo de la conmemoración de la festividad del Día de Andalucía y donde los escolares visitaron sus instalaciones. A raíz de esta visita los alumnos de sexto realizaron redacciones sobre la misma, las cuales ahora han sido premiadas.

Los escolares de la localidad visitan el Museo Arqueológico de Obulco

Los escolares de la localidad visitan el Museo Arqueológico de Obulco

Con motivo del día internacional de los Museos, que se celebra hoy, la semana pasada y a lo largo de ésta los escolares de los centros educativos de primaria de la localidad visitan el Torreón de Boabdil, donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico de Obulco. Ayer les tocaba a los cursos de tercero del colegio Juan Carlos I, que de la mano de Luis Emilio Vallejo, director del museo local, y acompañados de sus maestras descubrieron el rico patrimonio histórico-artístico que encierra este recinto. Los niños tuvieron la posibilidad de tocar con los ojos cerrados una pieza del museo, el toro ibero, para sentir sus formas, el roce con la piedra, los surcos y volúmenes de la escultura ibera. También se les presentó la publicación en cómic “Historias de Aquí”, cuyo autor es el director del museo. Algunos de los escolares se mostraron gratamente sorprendidos cuando subieron a la terraza del monumento y pudieron contemplar tan bello paisaje y el pueblo a vista de pájaro, y es que para la mayoría de ellos era la primera vez que entraban en el torreón.

Para hoy, el turno será para los grupos de sexto de primaria, tanto del colegio Santa Teresa como el del Juan Carlos I, así como para los alumnos de secundaria del IES de Porcuna. Ellos podrán contemplar además, en visita guiada, la ciudad Ibero-romana de Obulco. De esta manera, se celebra en el municipio este día internacional de los Museos que este año lleva como lema "El Museo y la Juventud", y donde todas estas actividades son gratuitas y de entrada libre para el resto de los ciudadanos.

Programación especial del Museo de Obulco con motivo del Día Internacional de los Museos

El día internacional de los Museos se celebra el día 18 de mayo en todo el Mundo desde 1978. Cada año se elige un lema que permite a todos los Museos del mundo tener un elemento en común de referencia o reflexión. El de este año es "El Museo y la Juventud".
Para ello el "Museo y Conjuntos Arqueológicos de Porcuna", además de haber realizado ya la semana pasada y a lo largo de esta una serie de programa de visitas con escolares de Porcuna de los distintos centros y niveles, en concreto para este jueves va a realizar la siguiente programación:

- De 10 a 12 horas: Visita Guiada a la Ciudad Ibero-romana de Obulco.
- De 12 a 14 horas: Visita a la Torre de Boabdil.
- Presentación de la Publicación en cómic: Historias de Aquí
- Posibilidad de tocar una pieza del Museo: El toro Ibero . Esta actividad va a ser igual en todos los museos de Andalucía donde se podrá tocar por el público una pieza escogida. Nuestra propuesta es tocar con los ojos cerrados la pieza para sentir sus formas, el roce con la piedra y los surcos y volúmenes de la escultura ibera.

Todas estas actividades son gratuitas y de entrada libre.

El Colegio Santa Teresa prepara para mañana una Romería Escolar

El Colegio Santa Teresa prepara para mañana una Romería Escolar

Dentro de los actos de su XI Semana Cultural, el Colegio Santa Teresa de Porcuna tiene programado para mañana jueves, 11 de mayo, una Romería Escolar en honor a la Virgen de Alharilla, que recorrerá algunas calles del pueblo. Habrá procesión, pregón, desfile de romeros, música y Mayordomos infantiles.
Aunque esta semana cultural ya comenzó este lunes con la presentación de la misma, sorteo de los Hermanos Mayores y viaje a Jaén para los más pequeños. Ayer martes, se festejó el "Día de Europa" con San Benito como protagonista. Se realizó una visita guiada a la iglesia del santo y su cueva. Más tarde hubo una puesta en común de los trabajos de clase sobre veinte años de ciudadanía europea, con el lema: Europa nos une.
Sobre las 10 de la mañana de hoy miércoles, hay preparada una visita guiada al Torreón de Boabdil y Museo Arqueológico de Obulco, para más tarde tener una cita con las tradiciones de Porcuna contadas por personas mayores.
El jueves, la ya comentada Romería Escolar, y para el viernes, repaso al calendario de fiestas tradicionales de nuestro pueblo y procesión en el centro en honor a los patronos de la localidad, San Benito y la Virgen de Alharilla.
De esta manera, el Colegio Santa Teresa, comprometido con su pueblo, invita a toda la comunidad escolar y vecinos a que esistan a los actos de su XI Semana Cultural.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Éxito de la exposición de artesanía de las Amas de Casa

Éxito de la exposición de artesanía de las Amas de Casa

Mucha ilusión y muchas horas de trabajo. Eso es lo que se puede apreciar en la Exposición de Artesanía que la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios “Alharilla” de la localidad ha montado, desde el pasado jueves, en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús. Más de cien obras se han expuesto en esta muestra, que se puede visitar hasta hoy domingo, y en la que han participado conjuntamente veinte amas de casa con diversas técnicas aprendidas: desde pinturas al óleo, en tela o en resina, cuadros tridimensionales, piezas de punto de cruz, cañamazo o flecos, hasta bordados, tífani, repujado en cuero, decoración de escayola y madera, entre otras.
Es el fruto de los diferentes cursos y talleres que la asociación de mujeres ha organizado durante los últimos años y que ahora ve la luz en esta semana en la que se celebra los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que según María Torres Baudet, presidenta de las amas de casa local, “ha servido para que se valore el trabajo de la mujer, del ama de casa, no solo en hogar sino fuera del mismo”.
Ante la gran expectación y éxito de público la Asociación pondrá en marcha pronto nuevos talleres. En concreto uno de bolillo, otro de acetatos y, repetirán, el de repujado en cuero.

Álbum de fotos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres