Blogia
noticias

Moción de APLI e IU para recuperar los fondos documentales de la Cámara Agraria de Porcuna

Moción de APLI e IU para recuperar los fondos documentales de la Cámara Agraria de Porcuna

El grupo político municipal Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI), en colaboración con Izquierda Unida de Porcuna ha presentado una moción en el Ayuntamiento para recuperar toda la documentación archivada en la Cámara Agraria de la localidad, que sufre de un importante abandono. Dicha moción se debatirá con toda seguridad esta semana en el pleno ordinario del consistorio.

En su exposición de motivos repasan la creación de las Cámaras Agrarias y su extinción, así como la actividad que ha tenido hasta nuestros días las dependencias agrarias de Porcuna. El escrito subraya la "abundante documentación que es testimonio de gran interés para el estudio de la agricultura y la ganadería, la realización de estudios económicos y sociales sobre el desarrollo del sector agrario o sobre el sindicalismo en Porcuna".

Alegan que estos fondos documentales, que se encuentran almacenados en varios armarios metálicos, están en una pésima situación ya que la habitación que los cobija está  totalmente deteriorada "con agujeros en el tejado por los que penetran el agua, las ratas y los palomos destruyendo el techo. La humedad también se genera por las filtraciones de agua que hay a través de una ventana que da al patio y que es la única que tiene la estancia". También aseguran que carpetas y otros documentos se encuentran esparcidos por el suelo. Junto con esta documentación "se conservan los símbolos oficiales del Estado franquista: las banderas de España, de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS, y la bandera Requeté -que ondeaban en el balcón de la fachada cuyos mástiles aún se conservan- así como los cuadros de los Jefes del Estado Español en la dictadura y la democracia".

Asimismo, denuncian que la seguridad es mínima ante un posible expolio ya que "la puerta de acceso no tiene cerradura y se encuentra desencajada".

Ante el estado de abandono de estos importantes archivos y como "el riesgo de deterioro, de pérdida o destrucción es evidente" proponen al pleno del Ayuntamiento una intervención urgente para la recuperación de estos fondos y que adopte los siguientes acuerdos: "Solicitar a la Cámara Agraria Local de Porcuna, al no haberse producido su extinción, la donación de los fondos documentales y materiales que constituyen su archivo. Realizar un estudio in situ por técnico competente, previo a la adquisición, que incluya un inventario pormenorizado de todos los documentos que integran el archivo, así como una descripción del estado de conservación de los mismos. Realizar in situ un inventario pormenorizado de los bienes muebles del archivo y  en general de la Cámara Agraria Local. Destinar los medios económicos y materiales necesarios para la identificación, valoración, selección, organización y descripción de la documentación y su integración en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna".

La moción va argumentada por la declaración de situación legal de Ruina Urbanística del inmueble, según informe nº 89/06 del Arquitecto Técnico Municipal con fecha 7 de marzo de 2006, y con base normativa de los artículos 1º, 2º y 14º de la Ley 3/1984, de 9 de Enero, de Archivos de Andalucía, el artículo 69 de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía y el artículo 67 del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, del Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

De esta manera, APLI e IU quieren recuperar para el pueblo estos fondos documentales antes de que se pierdan o destruyan y así contribuir "al enriquecimiento de nuestro Patrimonio Histórico Documental".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

ana II -

ana III decirte que ese monolito esta en el cementerio porque tu señor alcalde no ha dado opcion a ponerlo en otro sitio.los suyos en el centro del pueblo en la plaza de la iglesia, los del bando contrario escondidos estan mejor, al cementerio donde al fin y al cabo acabamos todos, seamos lo que hayamos sido en la vida.asi que no me vengas con que tienes que respetar eso.
llevo aguantando los 42 años que tengo esa cruz en la fachada de la iglesia.
y si no eres mu tonta no tengo que explicarte ni darte referencias de lo que a echo tu partido politico con todo lo referente o que tiene algo que ver con la izquierda.
si no te acuerdas los rabos de pasa son buenisimos

anonimo -

Estoy de acuerdo de que todos los documentos que tenganque ver con la historia de Porcuna se archiben bién y no tirados ,en cuanto a lo que dice anaIII, le contesto que verguenza te tenia que dar al decir que respetas que el pp haya puesto un monumento a los otros muertos, pues la otra mitad del pueblo está aguantando toda su vida la cruz de la plaza ,y ahora han sido discriminado por segunda vez ya que ese monolito tendria que haber estado en la plaza en vez en el cementerio donde poca gente lo ve.

ana III -

ANA II
A mis abuelos tambien les importan muchas cosas que las tienen calladas, puesto que son personas respetuosas con el pasado, y respetando a sus descendientes y a su pueblo en general no sacan estos temas, porque creo que esto no contribuye para el proceso o biniestar de nuestro pueblo y sus gentes. Será porque son personas inteligentes. Y respecto a lo que dices que no entiendes porque el pp esta en contra de los edificios o simbolos que representan el color contrario al suyo, por favor dame un dato con fundamento al respecto. Si yo que soy del pp respeto que en el cementerio MUNICIPAL hayan colocado un monumento en honor a las victimas de la guerra civil franquista. callate y ten un poco de mas respeto hacia las personas de tu pueblo.

ana II -

ana quiero decirte una cosa, la camara agraria a lo mejor a ti no te aporta nada i te importa nada, pero estoy convencida que a tus abuelos si les importa mucho, es mas que seguro que no estan de acuerdo con llevar a cabo su derrumbe para no se que, porque eso fue parte de la desgraciada historia que a ellos les toco vivir.
no entiendo que tienen en contra los del pp con los edificios o simbolos que representan el color contrario al suyo.

ana -

estos dos partidos siempre buscando idioteces que no les importan a nadie, mas vale que os pongais a trabajar de verdad y propongais cosas por el bien y el futuro de porcuna, dejad el pasado que eso ya no tiene remedio y a los jovenes de porcuna ni nos importa ni nos aporta nada, o es que no os habeis dado cuenta el resultado que habeis sacado en las ultimas elecciones municipales?....

angel -

Muy buena iniciativa. Felicito a APLI e IU por la propuesta. Lo que hace falta es que, una vez rescatados los archivos, no corran la misma suerte que otros papeles y archivos del pueblo que han sido destruidos, malvendidos o expoliados.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres