Blogia
noticias

Pese a las inclemencias del tiempo, la Virgen de los Dolores sale en procesión para celebrar su 250 Aniversario

Majestuosa. Así fue la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores el pasado sábado con motivo del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna. Sobre las seis de la tarde, una hora más tarde sobre el horario previsto, el paso de la Virgen de los Dolores salió esplendoroso del templo parroquial de Nuestra Señora de Asunción, donde fue traslado dos semanas antes desde su templo eclesial de la ermita del Jesús. Las inclemencias meteorológicas impidieron que saliera a la hora prevista por la Cofradía y Hermandad de Costaleros de la Virgen.

Cientos de devotos esperaban la deseada salida en los aledaños del templo que fue recibida con una gran ovación. El desfile lo abría la Agrupación Musical Jesús Caido de Montoro (Córdoba) seguida de la Cruz de Guía y Faroles, así como por las hermandades de Nuestra Señora de Alharilla y San Benito, patrones de Porcuna, y las hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad. A continuación seguían representaciones de hermandades de ciudades vecinas bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, como la Hermandad de los Estudiantes de Jaén, Villa del Río, Torredelcampo, Lopera, Bujalance, Escañuela, Valenzuela y Arjona. A pocos metros el estandarte de la Hermandad de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores de Porcuna, una gran cantidad de hermanas ataviadas de mantilla y niños de la hermandad. Seguía el paso de palio de María Santísima de los Dolores, la presidencia, autoridades civiles y religiosas. Cerraba el largo cortejo la Banda de Música Ciudad de Porcuna.

También estuvieron presentes en la procesión los jienennses Javier García y Martín Suárez, bordadores del palio; Francisco Cano, compositor de la marcha conmemorativa del 250 aniversario, titulada "Madre de los Dolores, Gloria de Porcuna"; y Araceli Gila Castro, sobrina de Araceli Castro, la persona que adquirió y donó a la ciudad de Porcuna la imagen de Nuestra Señora de los Dolores una vez finalizada la contienda civil.

Destacar que además de los bordados del palio y los faldones, se estrenó la saya blanca que llevaba la Dolorosa, bordada en oro por nuestro el paisano Jacinto Calleja, y el exorno floral del paso que estaba compuesto por rosas blancas y astromelias entre otras flores.

El pueblo se engalanó para recibir a la Santísima Virgen en el largo de su periplo por las calles del pueblo, en el que fue el penúltimo acto de la Cofradía para conmemorar este 250 aniversario, que finalizó al día siguiente con una solemne misa religiosa, y que ha estado repleto de actividades durante todo el año.

4 comentarios

otro costalero/a -

Peso peso, si se lleva con el corazón, ninguno.Puede que los hombros doloridos, pero si realmente te sientes costalero eso es algo a lo que no le das importancia.En esos momentos de hemanamiento solo tenemos un mismo fin llevar a hombros a la madre de Dios,y no importa si pesa o no lo importante es que gracias al esfuerzo de todos la Virgen de los Dolores puede pasear por las calles de Porcuna como una reina.

isidoro -

me puede explicar alguien que conmemora la cofradia de la Veronica y San Juan de la Palma?, o es que les ha dado pelusilla del gran boato que se le ha dedicado a la cofradia de los Dolores? venga crisis... que gana de juerga tenemos, el cura estara contento.(a ver que va a hacer el hombre, ira donde lo lleven).

un costalero -

buenas, yo soy uno de los costaleros de la virgen de los dolores. Pues el peso que llevamos cada uno no sabria decirtelo, pero si que puedo decirte que es muchisimo, no es el unico paso que llevo en semana santa y puedo decirte que con muchisima diferencia es el mas pesado de todos

puf!!!! -

todo precioso, todo perfecto, pero me parece demasiao ese paso tan despampanante con ese palio tan sumamente espectacular para el momento en el que esta la semana santa y el sentir cofrade, esta como el pais en crisis, de cabeza, y como se dice en nuestro pueblo de culo y cuesta abajo!! una pregunta por si hay algun costalero o costalera que este dispuesto a contestar, cuanto peso mas o menos llevais cada uno/a, las caras que yo veia cuando os saliais de debajo del paso me dicen que mucho mucho mucho.
animo para los costaleros que son los que de verdad lo necesitan!!!