Blogia
noticias

El I Raid Hípico de Obulco será el próximo 14 de marzo

La Feria de Turismo Interior “Tierra Adentro” fue el marco elegido para la presentación del I Raid Hípico de Obulco, una prueba ecuestre que discurrirá por los caminos rurales y que se celebrará el 14 de marzo de 2009 en nuestro municipio. Habrá dos niveles: el de iniciación sobre unos 20 km y el de promoción, que será más exigente, sobre unos 40 km. 

Así lo anunciaron, ayer por la tarde, los miembros del comité organizador de la prueba y miembros de la Peña Caballista Romeros de Alharilla, Rafael Peláez y Francisco Aguilera, el vocal de Raid de la Federación Andaluza de Hípica, Eduardo Alguacil, y el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en la sala Jándula del Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Rafael Peláez fue el encargado de presentar el acto y el vídeo promocional del evento deportivo, con abundantes fotografías de nuestro municipio, con sus atractivos turísticos y su relación con el mundo ecuestre, como por ejemplo la Romería de Alharilla. Al respecto subrayó la gran afición a los caballos que existe en el municipio, con más de 350 equinos de montura censados. Recordó que es el  primer Raid hípico de iniciación y promoción que se celebra en la provincia de Jaén y puntuable para la Liga de la Federación Andaluza de Hípica.

Eduardo Alguacil explicó minuciosamente las características de las dos modalidades y los detalles técnicos y reglamentarios del raid, como por ejemplo que la velocidad máxima de los equinos no debe sobrepasar de 15 km/hora. Así mismo, especificó todos los momentos en que un participante puede ser descalificado y dijo que el ganador no es el jinete que entre primero en la meta, sino el que llegue y recupere al caballo antes de media hora para bajar sus pulsaciones a las de reposo. Además, el caballo debe llegar en perfectas condiciones y sin cojear, ya que habrá un riguroso control veterinario. “Lo importante es el caballo no el jinete”, aseguró el vocal de la Federación. Finalizó su intervención agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Porcuna en el proyecto y anunció que en la próxima edición se ampliará los niveles y la longitud del trayecto.  

Por su parte, alcalde de Porcuna, agradeció a la Federación y al comité organizador el trabajo realizado y por realizar para que el raid pueda ser un éxito. Invitó a los amantes del mundo del caballo y al público en general a visitar el municipio de Porcuna en el fin de semana en que se disputará la prueba hípica, para que conozcan su cultura, historia, arte, gastronomía y hospitalidad del pueblo. Dijo que esta prueba será beneficiosa para impulsar el turismo del municipio y terminó recordando su participación en un raid como una experiencia inolvidable en su vida.

Así concluyó esta presentación, a la que asistieron bastantes porcunenses, y que sin duda será un atractivo acontecimiento deportivo-turístico para nuestro pueblo, que contribuirá a que sea más conocido y donde el caballo será de nuevo el protagonista.

Álbum de fotos

7 comentarios

pepe -

QUISIERA DECIRLE A QUIEROSECONCEJAL QUE NO PUBLIQUE PEGOLETES, PORQUE LO RAID HIPICO ES UNA PRUEBA BASTANTE CURIOSA Y ADEMAS LE PUEDE DAR MUCHO AL PUEBLO, YA QUE EN EL MUNDO DEL CABALLO SE MANEJA MUCHO DINERO Y ES DE LAS POCAS COMPETICIONES HIPICAS QUE NO SE DAN POR NUESTROS ALREDEDORES, YO CREO QUE NO ES PARA QUE TE LO TOMES A CACHONDEO.
!AH¡ Y A LA PEÑA LOS REMEROS Y A LA PEÑA EL CABALLO, MENOS COMILONAS Y MAS EVENTOS RELACCIONADOS CON EL MUNDO DEL CABALLO.

quieroseconcejal -

Joe,joe,joe...comostamo en Porcuna...Mu deportivo no estamos vorviendo.Entre lo de OGETESPORT , la prensentación del porcuna de furbol que con esta espestacion a lo mejó va a la champion y esto de lo caballo a lo mejó daqui a uno dia el conceja de deporte y joventu que tamien e aunque no lo paresca pide una OLIMPIADA pal pueblo . No hay namaque aprovecha la picina cerrá que no dejaron lo sosialista la pista de tenir donde juegan lo del clu de teni to lo fine de semana la vela en el Salao que a ve si baja bien dagua y decirle al seño conseja que si hay cace un estadio olimpicos que lo haga en LAS OYAS o en lo LLANO PECOLA que tengo allí una faneguita y me la compran y calomejo e un buen terreno . vamo que llanico ejta . Pero no tenpreocupe que ya ire dando idea .

un caballista -

¿donde estaban los representantes de nuestras peñas caballistas que fueron invitados? o ¿es que el caballo en POrcuna no va mas allá de la feria de Alharilla?

aficionado -

el evento atraera a participantes de muchos sitios, ¡ojala sepamos aprovecharlo!

porcunesa -

La presentacion estuvo a la altura de la idea.EStupendo video.

juan carlos -

Enhorabuena a los impulsores de esta estupenda idea para promocionar nuestro pueblo a traves del caballo. Suerte.

porcunense -

Enhorabuena a la organización y al Ayuntamiento de Porcuna por esta bonita iniciativa. Estos son los pasos a seguir para promocionar una población. Un saludo