Blogia
noticias

La Romería de la Virgen de Alharilla declarada Fiesta de Interés Turístico

La Junta de Andalucía aprueba el Proyecto presentado por el Ayuntamiento de Porcuna

Mediante la orden de 25 de julio de 2008, publicada en BOJA el pasado 16 de septiembre, la Romería de la Virgen de Alharilla ha sido calificada Fiesta de Interés Turístico por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
La orden recoge que ha quedado suficientemente documentada y garantizada la contribución destacada de esta fiesta al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo, valor cultural y equipamientos adecuados y necesarios establecidos en el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre.
En la propuesta, que fue presentada por el Ayuntamiento de Porcuna a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se aportó un extenso trabajo realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en el que se mostraba la enorme importancia de la Romería desde el punto de vista artístico, religioso y gastronómico, así como de la existencia de aspectos originales, de arraigo y los subsiguientes valores históricos, culturales, naturales, patrimoniales, artísticos, etc. Cabe destacar la aportación del excelente trabajo de documentación histórica de Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la Ciudad, además del apoyo de numerosas ciudades colindantes a Porcuna. 
El alcalde de la localidad, Miguel Moreno, ha mostrado su alegría y satisfacción al conocer la noticia y dijo sentirse orgulloso de tal distinción que beneficiará tanto a la Cofradía de la Virgen como al municipio potenciando su turismo y economía.
La Romería de la Virgen de Alharilla, una de las más antiguas de Andalucía, despierta un gran admiración y devoción en toda la ciudad de Porcuna, tanto en los jóvenes como en los mayores, así como en los municipios cercanos de Arjona, Arjonilla y Escañuela, que tienen representación oficial en la fiesta con sus respectivas cofradías. No cabe duda que este nombramiento servirá para relanzar más aún la Romería y que ciudadanos de otras localidades de la provincia y de Andalucía se animen a disfrutar de la fiesta por el llano de Alharilla el segundo domingo de mayo.

10 comentarios

visexor -

VIVA!!!!

uno -

Gracias y enhorabuena a todos los que han trabajado por esta declaración

Anonimo -

Gracias al Ayuntamiento por la gestión realizada y felicidades por el resultado conseguido.

manoli -

VIRGEN DE ALHARILLA MADRE CELESTIAL REINA DE PORCUNA TU SIEMPRE SERASSSS¡¡¡¡¡

anonimo -

klasjdfkljsdf

gloria ortega huertas -

¡¡viva la virgen de alharilla la mas bonita del mundo

porcunera -

¡¡viva la virgen de Alharilla!!

Se lo merece

alharillera -

viva la virgen de ALHARILLA y animo a esa cofradia!!!

anonimo -

viva la virgen de ALHARILLA y animo a esa cofradia!!!

anonimo -

¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA!!!!!