Blogia
noticias

‘Despertar Femenino’ celebró su 15 cumpleaños

Trabajar por y para las mujeres de Porcuna. Así nació en 1993 la Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar Femenino” que este viernes celebró el XV aniversario de su fundación.

El salón Inmapi de la localidad albergó este emotivo acto, a partir de las nueve de la tarde, en el que estuvieron presentes alrededor de doscientas personas. El acto también contó con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Natividad Redondo, el alcalde del municipio, Miguel Moreno, concejales y concejalas, responsables del Centro de la Mujer, socias del colectivo femenino y una amplia representación de la sociedad porcunense. La junta de la asociación preparó con esmero esta conmemoración en la que se explicó con detalle los objetivos del colectivo y sus innumerables actividades anuales. Se homenajeó la figura de Úrsula Morente Pérez, fundadora en 1919 de la Asociación de Mujeres Despertar Femenino, antecesora de la entidad social femenina actual y de la que tomó su nombre. Se recordó como en 1993 se fundó la asociación y sus primeras vicisitudes y, como colofón, Natividad Redondo ofreció una charla donde exaltó la labor del asociacionismo de las mujeres progresistas y feministas en pro de la reivindicación de derechos más justos e igualitarios. Alabó el magnífico trabajo realizado por la asociación local y su aportación al desarrollo de Porcuna. Habló de las primeras mujeres feministas y progresistas y la connotación que tenían como “mujeres raras”. A este respecto señaló que “hablar de mujeres progresistas hace 20 años era algo trasgresor, que querían romper la estructura social”.

“En 1993 solamente había en Jaén 20 asociaciones de mujeres, llegando ahora a 280, con más de 25.000 mujeres afiliadas”, detalló la coordinadora que señaló cómo la mujer creó en aquellos años “redes” con otras mujeres, para salir adelante. Resaltó que “lo que interesa a las mujeres interesa a la sociedad”. Recordó la labor de las mujeres mayores que con miedos y sin oportunidad de estudiar, pero con su gran sabiduría y experiencia fueron el referente para que las asociaciones de mujeres funcionaran. Repasó el empleo femenino y la educación de la mujer como un paso a la libertad. “Leyes tan importantes como la de Dependencia y Violencia de Género han sido fruto del esfuerzo y trabajo de las mujeres”, reconoció Natividad Redondo que dijo no tener palabras suficientes para agradecer esta labor.

Al término de la charla la junta directiva presentó de manera oficial y regaló a Natividad Redondo el nuevo símbolo de la sociedad que lucirá desde ahora en los membretes de sus escritos, cartelería y publicidad, que no es otro que la estatuilla del busto de mujer que ofrece como premio de sus certámenes de relatos. Una copa de convivencia y la actuación de la Tuna de Porcuna, puso el broche de oro a este brillante acontecimiento.

 

Álbum de fotos

 

1 comentario

Ana M. Montilla Daza -

En nombre de la Asoc. de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino" y en el mío propio te doy las gracias, Manolo, por tu excelente labor al frente de esta web, y especialmente por cubrir de forma tan detallada el evento del pasado viernes.