Blogia
noticias

El Ayuntamiento de Porcuna dará legalidad a tres urbanizaciones

El Ayuntamiento de Porcuna dará legalidad a tres urbanizaciones Noticia extraída de Diario Jaén (03/02/2008) 

Las casas y naves de aperos construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaiden dejarán de ser ilegales al pasar de suelo rústico a suelo urbanizable en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) que proyecta el Ayuntamiento. La Corporación ya ha aprobado la fase inicial del documento, que ahora tiene que ser revisado por la Junta.
      
  José Rodríguez Cámara / Jaén
El Ayuntamiento pretende reorganizar la estructura del término municipal de Porcuna y, de paso, dar carpetazo a la situación de ilegalidad de las viviendas y naves construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaide. Y es que, si la Justicia interviniera en estas zonas, más de un vecino y algún que otro responsable municipal podrían tener quebraderos de cabeza. El alcalde, el popular Miguel Moreno, explica que el objetivo de la Administración local es la recalificación de este suelo, para hacerlo urbano, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, dejarán de estar fuera de la norma decenas de edificaciones que fueron construidas, incluso, hasta hace décadas por porcunenses que querían un lugar en el que guardar sus útiles de labranza y, en algunos casos, un domicilio.
La iniciativa, como explica el responsable municipal, ya cuenta con el respaldo del Partido Popular, en el equipo de Gobierno, y con la de la principal fuerza de la oposición, el PSOE, que sumaron sus votos para votar a favor de la fase inicial del PGOU que se debatió en el último pleno de la Corporación Municipal. El grupo independiente y los andalucistas, cada uno con un representante, se abstuvieron. El documento está en fase de alegaciones durante treinta días, paso previo a su estudio por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que tendrá que dictaminar sobre su conveniencia con el Informe de Incidencia Territorial. Además, el alcalde precisa que el proyecto deberá pasar la criba de los análisis sectoriales que realiza la Junta de Andalucía, por medio de las áreas de Cultura, Obras Públicas y Medio Ambiente. Miguel Moreno confía en que no se frene el plan, ya que está avalado por informes técnicos que fueron elaborados con el asesoramiento de la Junta.
Otro de los pilares que sustentan el PGOU es la creación de 160.000 metros cuadrados de suelo industrial que, según el equipo de Gobierno, triplican la actual demanda. El terreno se liberará en las inmediaciones de la carretera A-306, Jaén-Córdoba, que la Junta quiere convertir en la nueva conexión por autovía entre las dos capitales de provincia. El alcalde de Porcuna adelanta que la ampliación del polígono se ejecutará en tres fases, para evitar la especulación, y confirma que ya han comenzado las negociaciones para poner en contacto a los propietarios de los terrenos en los que se ubicarán las empresas con aquellas interesadas en urbanizarlas. Debido a la situación estratégica de Porcuna, según el responsable municipal, la dotación de suelo industrial puede atraer a varias empresas de la comarca, del sector de la carpintería y la calderería, y a una gran compañía láctea de ámbito nacional.
Las previsiones del Ayuntamiento son que una vez que la Junta dé el visto bueno al proyecto urbanístico, en unos doce meses, comenzará la transformación urbanística.

8 comentarios

jesusalena -

vaya menos mal que ya se ha presentado, segun algunas de antes, esto ya estaba casi echo

dende la calle gitano -

Ya me he ilustrao como vusotro lo concejale deci . Yo no e que trabaje gratis yo lo que pasa es que no trabajo y toa la mañana hay un tio que me trae el peon a mi casa , enteraillo . Pero tu a quien va a contrata si no tiene onde caerte muerto . Hay que ve arguno cuando su an dao un puesto lo listo que estais .
Y al que dice que ma punte a la escuela dadultos le digo que si , que le viace caso y me viapunta ya mismo .
Ea , hasta ma ve .

RUBIO-LOZANO -

pues si no tienes estudios apuntate a la escuela de aldultos, Jalón te pondra al dia

desde la calle frontones -

No creo que seas tan tonto como te haces pero te lo explico, el PGOU es obligatorio por ley presentaro porque si no, no se puede crear suelo industrial del cual carecemos, una vez que se aprueba la fase inicial la ley establece que se suspende la aprobación de licencias de obras en las zonas en que resulten afectadas por el mismo, por ello en Porcuna que afecta casi al 80% del termino municipal no se podran dar licencias hasta transcurrido un año o su aprobación definitva si es anterior lo cual no depende de nuestro ayuntamiento sino de la Junta de Andalucia, sin embargo nuestro Alcalde con buen criterio y buenos conocimientos lo traslado hace unos meses a arquitectos, peritos, constructores etc a fin de que presentaran lo antes posible todas las obras que estuvieran pendientes de hacer de forma que antes de la aprobación inicial y por tanto suspensión de licencias se han dado una gran cantidad de licencias que permitiran que nuestros constructores y albañiles tengan trabajo para todo el tiempo en que no se puedan otorgar más, ¿lo entiendes?.
Por otra parte no puedo aceptar que digas que es una tonteria por la que cobran los concejales, en primer lugar no se cuanto se cobra por pleno pero el Ayuntamiento te lo puede decir porque es publico y si quieres yo lo pregunto y luego te lo digo, por otra parte los plenos vienen durando desde las 8 hasta las 12 razon por la cual creo que deben de cobrar por su asistencia o es que tu trabajas cuatro horas gratis? si es asi me das tu nombre y te contrato.
EL PGOU es una ley de gran importancia en todas las poblaciones porque ordenara nuestro territorio e impidira que nazcan mas zonas ilegales llamese Cabra Mocha, Reventon, Zaire, Carrajaén y que ademas permitira legalizar estas en beneficio de sus propietarios que tienen construcciones ilegales con el beneplacito de gobiernos anteriores, estoy segura que no se va a construir de nuevo nada ilegal. ¿ Has quedado suficientemente ilustrado?

dende la calle gitano -

Un dia se lee en esta página que el ayuntamiento va a suspende las aprobaciones y otorgamientos de autorizaciones y licencias urbanisticas y ahora que se va a dar legalidad a algunas urbanizaciones . No entiendo . Y a ver si alguien aclara cuanto gana un concejal por pleno porque en el pueblo se dice que alguno/a se lo esta llevando calentico con tanto pleno pa tonteria .
Na ma que eso . Esplicarmelo que yo no tengo estudios.

unodeaki -

iuapli, y porque no decis que os abstuvisteis en la aprobacion de este punto????vosotros mucho querer que se hagan cosas, pero no apoyais!!!

carmencita -

IUAPLI que pesaditos sois con el tema. Avanzáis, recalcáis y aburris.... josú

IUAPLI -

Confiamos y esperamos que el Plan esté en marcha dentro de un año, pero creemos que el Alcalde es demasiado optimisma en esta cuestión. El PGOU tiene muchas carencia, y efectivamente la Comisión Interterritorial y demás administaciones le van a poner muchos obstáculos, como ya avanzamos en nuestra intervención en el Pleno, que podéis ver integramente en http://iuapli.blogspot.com/