Blogia
noticias

La Batalla de Bailén y su bicentenario se convierte en un producto turístico

Noticia extraída de Ideal Digital (02-02-2008)

El Ministerio de Defensa firma un convenio con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento

          J.E.P.
El secretario de Estado de Defensa, Luis M.Cuesta, firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Bailén, Junta de Andalucía y Diputación que en la práctica convierte a el Bicentenario de la Batalla de Bailén en un producto turístico. Y mucho más.

Bailén ha entrado finalmente en la Comisión Nacional que organiza las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Bajo este paraguas se van a celebrar diversos actos: una gran exposición, un congreso, fiestas militares y una gran recreación de la Batalla en su escenario real. Cada una de las administraciones que han firmado el convenio se compromete a aportar su una parte para que el evento tenga el debido realce.

Diputación

Como producto turístico, la Diputación Provincial incluye Bailen en la Ruta de Castillos y Batallas. De hecho, este año en Fitur ha sido el producto estrella de la ruta. El organismo provincial ha presentado una programación de actos y eventos con los que hacer que Bailén suene como un cañonazo.

Habrá un coloquio «de alto nivel» con la participación de diplomáticos, historiadores y expertos sobre la batalla, y se organizará una exposición itinerante que incluye maquetas de los acontecimientos de julio de 1808. La gesta se lleva a los colegios a través de cuadernillos didácticos para alumnos de entre 10 y 14 años.

Música y cine

En el plano cultural y turístico se preparan además ciclos de música y cine. Y el plato fuerte, en el mes de julio, será la recreación de la Batalla, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Bailén y que este año tendrá un especial lucimiento en cuanto al despliegue de voluntarios en el campo de batalla.

Diputación no circunscribe el evento únicamente a Bailén, sino que lo extiende a nueve municipios en los que o se peleó o se tomaron decisiones importantes para la historia de España esos días de guerra: Andújar, Arjonilla, Bailén, Guarromán, Jaén, La Carolina, Mengíbar, Porcuna y Villanueva de la reina. A cada uno de ellos se le ha concedido una subvención de 3.000 euros para que hagan sus recreaciones. Y a Bailén, 600.000 para mejorar la Huerta del Sordo (campo de batalla) y un centro de interpretación.

1 comentario

francisco antonio -

Una vez se presenta una oportunidad para que Porcuna tenga un cierto protagonismo. ¿Sería rentable establecer una ruta turística siguiendo el desplazamiento que hicieron las tropas del Gral Castaños desde Porcuna?