Blogia
noticias

El juez emite un auto acordando el embargo de bienes por el impago de la fianza del caso Iniosa

Noticia extraída de Terra Actualidad (24-01-2008)

El titular del juzgado de Instrucción número dos de Martos (Jaén) ha emitido un auto en el que acuerda el embargo de diferentes bienes ante el impago de la fianza de 18 millones de euros que fijó por todo el caso de Iniosa, en el que se vieron perjudicados más de dos centenares de agricultores a quienes se les adeuda cerca de 20 millones de euros procedentes de los millones de kilos de aceituna, de la campaña 2001-2002, que los agricultores entregaron a la almazara antes de que esta cerrara inesperadamente.

Fuentes judiciales cercanas al caso consultadas por Europa Press, explicaron que ese embargo afecta principalmente a uno de los considerados como 'cabecillas' de esta trama, Enrique Fuentes, y su entorno. En concreto, el auto decreta el embargo sobre una serie de fincas registrales en las que incluyen 24 bienes inmuebles --en su mayoría pisos o cocheras y alguna finca de cultivo--. Además, se decreta el embargo de cuentas corrientes, vehículos y devoluciones de Hacienda, si bien la cantidad embargada está por el momento sin especificar.
Estas mismas fuentes precisaron que el juez ha ordenado este embargo después de que los 17 imputados que debían responder solidariamente a la fianza de 18 millones de euros no la hicieran efectiva y también 'a la vista del informe de la Agencia Tributaria'.
A pesar de que todavía se tiene que cuantificar el valor económico al que pueden ascender los bienes embargados, esta medida ha sido recibida como 'un soplo de aire fresco' para los perjudicados en este caso, en el que el fin que se busca con el proceso judicial es que 'la gente recupere su dinero, independientemente de las responsabilidades penales ése es el fin último'.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.

La quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, 'con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna'.

Terra Actualidad - Europa Press

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

teo -

Quisiera que alguien me digera donde puedo informarme de como esta este asunto o quien lo lleva.
gracias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres