Blogia
noticias

La oposición dice que apoya el monumento a las víctimas del franquismo

Noticia extraída de Diario Jaén (24/01/2008)

       J. R. C.  - JAÉN
Los socialistas y los indepen­dientes, en la oposición de Por­cuna junto el Partido Andalucista, coinciden al explicar que el motivo de que votarán en contra de la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de Ia dic­tadura es que el alcalde, el po­pular Miguel Moreno, cambió, a última hora, el sentido de la moción que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.La portavoz del PSOE, Ana María Moreno de la Cova, asegura: "Mi grupo no sólo está a favor de que se ponga el monumento, sino también de que se pongan todos los nombres, como lo están en la cruz de los caídos por el bando nacional que hay en la iglesia". Moreno de la Cova insiste, como ya hizo en este periódico el mar­tes, en que la propuesta que originalmente se iba a someter a debate constaba de tres puntos, que hablaban sobre la conveniencia de realizar ex­cavaciones para buscar fosas comunes y en nuevos home­najes, que fueron suprimidos por el alcalde a última hora.
Por su parte, Juan Manuel Torres, el único concejal de la Asociación Paz y Libertad In­dependiente (Apli) aclara que su negativa no se debió a un error, como argumentó el al­calde. "El grupo de Gobierno del PP se había apropiado de una moción que no era suya, sino de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hurtándole a la hora de su aprobación los dos primeros puntos de la misma", apostilla esta fuerza.
El Apli también precisa que la subvención para construir la escultura que se ubicará en el cementerio no se le conce­de a la Administración local porcunense, sino a la asocia­ción proponente. El edil in­dependiente sostiene que el objetivo de los populares con esta maniobra es "manipular", ya que, como apunta, para au­torizar que se coloque la es­cultura, imponen que no apa­rezcan los nombres de los re­presaliados republicanos.

4 comentarios

papa -

¡Hablando de momoria historica! ya a me gustaria ver publicados en esta misma pagina todos los nombres de mujeres, hombres, Sacerdotes, seminaristas, monjas fusilados, violadas y represaliados por el los rojos,asi como todas las Iglesias quemadas, los nombres que aparecen en la Cruz de los Caidos son solo una pequeña parte de los que fallecieron por defender a ESPAÑA Y A DIOS, ¡TAMBIEN TIENEN DERECHO!.

santoReino -

Vale Francisco antonio, pero que junto a ella de paso también digan por qué se les asesinó tan injustamente. Por ejemplo delitos como asesinato, violaciones... etc
Víctimas eran, pero asesinos, unos cuantos también.

Yo es que si a Otegi lo asesinara uno de extrema derecha, pues no estaría de acuerdo en homenajear al de extrema derecha, ahora, a Otegi tampoco.

saludos

francisco antonio -

No entiendo que, alguien distinto a los familiares de las víctimas, pueda impedir que figuren los nombres de quienes fueron asesinados. Eran personas con nombres y apellidos y, salvo que sus descendientes no estén de acuerdo, nadie tiene derecho a impedir que dichas víctimas también sean conocidas por la historia. Un poco de sensatez. Y..., no perdamos el tiempo, hay mucho por hacer para que Porcuna resplandezca a la altura que su historia le encomienda. Saludos

mamotreto -

He aquí el PP en estado puro. Pero la cuestión no es del todo ésa. Pensemos que la Iglesia es una institución privada, incluso con sus propias leyes (código de derecho canónico) y con su "especial" jerarquía, y como tal, puede poner lo que quiera donde le salga. Por tanto, las cuestiones son: si siguen poniendo dichos nombres del bando nacional, ¿qué coño hago yendo a misa? ¿qué coño hago participando en sus procesiones, para su mayor gloria? ¿qué coño hago bautizando a mis hijos, para engordar sus estadísticas y que así reciban más dinero del estado? ¿para qué coño participo en una romería que cada vez se parece más a una manifestación del ultra nacionalcatolicismo? Conclusión: antes de criticar a los demás hay que mirarse al espejo.