Blogia
noticias

El PSOE vota no al monumento a la memoria histórica de Porcuna

Noticia extraída de DIARIO JAEN (22/01/2008)

La escultura se construirá con una subvención del Gobierno central

            JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA - JAÉN
El monumento en homenaje a las víc­timas del franquismo lucirá en el ce­menterio de Porcuna gracias al res­paldo brindado por el Partido Popular y los andalucistas. A pesar de que el Gobierno de Zapatero impulsa medidas para la recuperación de la memoria histórica, sus compañeros de par­tido en la ciudad votaron en contra.

Una votación, cuanto menos, cu­riosa. La construcción de un mo­numento en homenaje a los repre­saliados durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco será posible en Porcuna gracias a que los populares, en el Gobierno munici­pal, y los andalucistas votaron a favor en el debate sobre esta cues­tión que se celebró en el pleno de la Corporación. "Extrañamente", como dice el alcalde, Miguel Moreno, los socialistas votaron en contra, al igual que los independientes. No obstan­te, a estos últimos, el regidor los ex­cusó, ya que, como apunta, "se trató de un error". "Lo del PSOE es rarí­simo, sólo habrá ocurrido aquí. La ley para la recuperación de la me­moria histórica es una iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Za­patero y, para la escultura, el Mi­nisterio de Justicia nos concederá una subvención de diez mil euros”, explica Miguel Moreno.

De hecho, el alcalde porcunense pone como ejemplo lo ocurrido en la vecina Lopera, a pocos kilómetros de Porcuna, donde una alcaldesa so­cialista, Isabel Uceda, sí voto a favor de la construcción de un monu­mento que es igual que el que se co­locará en el cementerio de Porcuna.

La portavoz socialista, Ana María Moreno, aunque reconoce que la de­cisión de su grupo es, en sus pala­bras, "rara", la justifica con el argu­mento de que, a última hora, el al­calde cambió el contenido de la mo­ción que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria His­tórica. Según la portavoz de la opo­sición, lo que el colectivo, del que ella forma parte, impulsó fue, además de que se instale una escultura, que se proyecten excavaciones en el muni­cipio para buscar fosas comunes. Sin embargo, durante el debate, el res­ponsable municipal, como explica la socialista, eliminó ese apartado de la propuesta y sólo pidió el voto para el monumento. Moreno asegura que pidió que constara en acta que se oponían porque se modificó la moción, solicitud que no se atendió.

UNA MOCIÓN QUE NO IBA A POLITIZARSE
Los socialistas de Porcuna aclaran que, en lugar de presentar la moción para la construc­ción del monu­mento, prefirieron que la impulsara la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. De este modo, evi­taron que la cues­tión se "politizara".

3 comentarios

lince -

dejalos no tienen ni idea de nada

Porcunés -

También homenajearán a los asesinos de los que aparecen en la Cruz de los Caidos.

Vaya gentuza. Votar al PP para esto. La próxima os vota quien yo sé.

UN PORCUNERO -

ESTOS SOCILISTAS QUE TENEMOS EN EL PUEBLO NO SE ENTERAN NI SE ENTERARAN DE LO QUE VOTAN.¿EN QUE ESTARIAN PENSANDO DURANTE EL PLENO?