Blogia
noticias

El Gobierno se opone a la cesión de piezas iberas al museo de Porcuna

El Gobierno se opone a la cesión de piezas iberas al museo de Porcuna Noticia extraída de Diario Jaén (04/12/2007)
 
 
El Ministerio de Cultura responde en contra de la cesión temporal a Porcuna de piezas de Cerrillo Blanco que solicitó el Ayuntamiento. La Administración local asegura que aguardará hasta que la Junta se pronuncie al respecto para programar un calendario de medidas de presión. 
    
        José Rodríguez Cámara / Jaén
La pretensión del Ayuntamiento de Porcuna de que se le ceda, al menos temporalmente, parte del legado ibero que salió del yacimiento de Cerrillo Blanco se encuentra con el primer obstáculo. Santiago Palomero Plaza, subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, remitió, el pasado 22 de noviembre, un escrito al equipo de Gobierno en el que se argumenta la postura en contra. En el escrito, que obra en poder de este periódico, se lee: “La complejidad de este conjunto escultórico, y su transcendencia dentro de la estatuaria ibérica, encuentran en el Museo de Jaén un marco inmejorable para su exposición”. En el documento se explica que no se deniega la petición por motivos arbitrarios, sino porque en la sala de la capital el conjunto “se puede interrelacionar con otros bienes de su contexto cultural”. “Las esculturas expuestas de forma aislada perderían el sentido”, apostilla la Dirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura que recuerda que, en Jaén, se realizó una instalación específica que permite que el público lo contemple de “forma integral”.
El Ayuntamiento de Porcuna, en pleno, aprobó, a principios del pasado mes de noviembre, la solicitud de cesión temporal, cada seis meses, de una o dos piezas procedentes del yacimiento de Cerrillo Blanco para su exposición en el Museo Arqueólogico de Obulco. Previamente, los servicios jurídicos municipales estudiaron si era viable esta demanda, a finales de la anterior legislatura, cuando gobernaba el Partido Socialista en el Ayuntamiento. Ya con el Partido Popular, lo que comenzó como una propuesta, respaldada por todos los grupos de la Corporación, se convirtió en una moción institucional. La Administración porcunense considera que el Museo Arqueológico de Obulco está perfectamente acondicionado para exponer las dos piezas que se solicitan y que, con este reclamo, la ciudad se convertiría en un foco de atracción en el panorama turístico jiennense. Los promotores del gran museo sobre la cultura ibera, que son los que más firmemente se oponen a la demanda, opinan, precisamente lo contrario. Por su parte, la Dirección General de Museos Estatales de Cultura ni siquiera tiene en cuenta, cuando se niega a satisfacer la petición de Porcuna, que las piezas de Cerrillo Blanco serán claves en el centro de interpretación que se proyecta en Jaén.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se explica que, por el momento, no habrá respuesta a lo dicho por el Gobierno. La postura municipal sólo se conocerá en el momento en que la Junta, a la que se le ha solicitado lo mismo que al Estado, se pronuncie al respecto. En caso de que el Ejecutivo andaluz tampoco acceda, el alcalde, el popular Miguel Moreno, anuncia que se organizarán acciones para presionar a las administraciones públicas.  

1 comentario

porcunero -

PO YA SABEMOS LO QUE HAT QUE HACER PRESIONAR CON TODO LO QUE PODAMOS,HUELGAS,REUNIONES PERO QUE SE SEPA EN TODO EL PUEBLO