Blogia
noticias

Artistas flamencos andaluces harán un circuito por 14 municipios de Jaén

Noticia extraída de Ideal.es,  02/10/2007

Se trata de una iniciativa que dejará 120 recitales en toda la comunidad. La Junta invierte 115.000 euros para consolidar el tejido asociativo del sector.

Su nombre es 'Ocho Provincias' y es un un proyecto de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas patrocinado por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Se trata de un circuito que se compondrá de un total de 120 recitales flamencos que se celebrarán del 5 de octubre al 22 de diciembre en peñas flamencas de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de «promocionar a los jóvenes valores del flamenco y consolidar el tejido asociativo del flamenco en Andalucía», según manifestó ayer en la Peña Flamenca de Jaén la consejera de Cultura, Rosa Torres. En la provincia de Jaén serán en concreto 14 actuaciones en otros tantos municipios.

Es el primer circuito de estas características que se organiza en la comunidad y esta dedicado al guitarrista 'Melchor de Marchena' con motivo del centenario de su nacimiento. «Romper la estacionalidad del flamenco, concentrado muchas veces en los meses de verano, promover a los nuevos valores, colaborar con el tejido asociativo del flamenco, y vertebrar los territorios de Andalucía a través de nuestra expresión cultural más genuina, son los objetivos de este circuito», manifestó.

La consejera se refirió al impulso que la Consejería de Cultura está dando a las peñas flamencas, y puso como ejemplo, además de este nuevo proyecto, la orden de subvenciones al tejido asociativo del que se han beneficiado más de setenta entidades o rutas flamencas organizadas conjuntamente con la Consejería de Turismo. Torres, indicó que este esfuerzo responde a la «labor fundamental que cumplen las peñas en el mantenimiento, la conservación y la difusión del flamenco. Los artistas noveles encuentran en estos templos flamencos el lugar idóneo para iniciarse y coger tablas. Por eso, este circuito está concebido para que los jóvenes flamencos sean los protagonistas. Para darles una primera oportunidad a los artistas que empiezan, como un primer paso para que se introduzcan en los circuitos comerciales y que en un futuro puedan actuar en otros espacios escénicos más importantes».

LA RUTA EN JAÉN
14 localidades: Se celebrarán 14 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia desde el 12 de octubre hasta el 18 de noviembre. Tendrán lugar en Marmolejo, Porcuna, Torredelcampo, Jódar, Jaén, Mancha Real, Baeza, Jimena, Mengíbar, Torreperogil, Guarromán, Sabiote, Pegalajar y Torredonjimeno.

0 comentarios