Blogia
noticias

Dos monumentos emblemáticos de Porcuna incluidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

Dos monumentos emblemáticos de Porcuna incluidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de la Piedra, obras respectivas del arquitecto provincial Justino Flórez y del cantero local Antonio Aguilera, “Gronzón”, son los dos edificios emblemáticos de Porcuna que están presentes en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC), que es un proyecto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que a través de su Centro de Documentación, colabora con el Grupo de Investigación "Ciudad, Patrimonio y Arquitectura Contemporánea" - HUM666, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, con el fin de reconocer la arquitectura de calidad producida en el siglo XX en nuestra Comunidad Autónoma. La participación del Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales busca dotar de protección patrimonial a esta arquitectura, continuando el trabajo iniciado con las declaraciones de bienes del Registro Docomomo Andalucía.

Desde sus inicios en 2005, el Registro entiende como patrimonio arquitectónico contemporáneo el producido a lo largo del Siglo XX, tomando el proyecto de Documentación de la Arquitectura del Movimiento Moderno - MoMo Andalucía como base para estudiar arquitecturas de peso incuestionable, desde el temprano eclecticismo hasta la más reciente postmodernidad. Buscando la pluralidad, el Registro recoge elementos de arquitectura, urbanismo, paisaje y obra civil, para ofrecer un panorama amplio de esta interesantísima producción, que bien vale proteger por su especial interés y relevancia.

 

Ejemplo de estas construcciones son los dos monumentos porcunenses incluidos en el Registro: 

La Iglesia parroquial de la Asunción.- Fue levantada sobre la antigua iglesia gótica de Santa María la Mayor. Su arquitecto, Justino Flórez Llamas, la construyó entre 1888 y 1910, de estilo románico-bizantino. Según la ficha técnica del RAAC: “En el exterior un único material, la autóctona piedra de Porcuna, de diferentes canteras y calidades, ofrece un valioso repertorio de fábricas, aparejos, formatos y labras. En el interior, muros revestidos y exclusiva decoración pictórica. Es de destacar que en esta iglesia están las únicas pinturas murales de temática religiosa que hizo Julio Romero de Torres: La Asunción de la Virgen en el presbiterio y La Sagrada Familia y La Santa Cena en los ábsides del crucero. Un lienzo con San Juan Bautista para el baptisterio completa el legado que el pintor cordobés incorporó al edificio”.

La Casa de la Piedra.- Comenzada en 1931 y terminada en 1960, es un impresionante monumento de artesanía en piedra del cantero local Antonio Aguilera Rueda, más conocido con el apodo de "Gronzón", que empleó para ello 29 años de su vida, en principio en solitario y luego ayudado por sus dos hijos varones. Es un edificio de tres plantas, dos torreones y jardín, todo realizado en bloques de piedra de grandes dimensiones, alguno de ellos pesa más de 7.000 kg. Fue la idea de un “loco” andaluz que se convirtió en el símbolo y orgullo del pueblo.

 

Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/bdac/frmSimple.do y http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/contenido.jsp?pag=/portal/Contenidos/Noticias/raac&seccion=DESTACADOS

0 comentarios