Blogia
noticias

El nuevo Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, toma posesión de su cargo y tiende la mano a la oposición para trabajar por Porcuna

El nuevo Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, toma posesión de su cargo y tiende la mano a la oposición para trabajar por Porcuna

Miguel Moreno Lorente fue elegido Alcalde de Porcuna para los próximos cuatro años. Este sábado, con el salón de plenos del consistorio abarrotado de vecinos del pueblo, se constituyó la nueva corporación municipal de Porcuna surgida de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, en el primer pleno de esta legislatura. En nuevo equipo de gobierno queda configurado con 7 concejales del PP. En la oposición, los 4 concejales del PSOE, uno del PA y otro de APLI.

Con la mesa de edad formada por el concejal de mayor y menor de edad, Luis Bares y Francisco Javier Garrote, respectivamente y ambos del PSOE, se comprobó las credenciales de los concejales electos remitidas por la junta electoral de zona. A continuación, los nuevos concejales tomaron posesión de sus cargos jurando o prometiendo su cargo ante la Constitución Española. Seguidamente se pasó a la votación para elegir al nuevo alcalde, siendo elegido por mayoría absoluta el candidato del Partido Popular, Miguel Moreno Lorente.

Nombrado máximo regidor municipal para los próximos cuatro años, será la primera vez que un alcalde popular gobernará el municipio tras 28 años de gobierno socialista.

Miguel Moreno comenzó su discurso con un agradecimiento a todas las personas que depositaron la confianza en su persona y en su grupo, reconociendo el esfuerzo que tuvieron que hacer algunas de las personas que siempre habían votado a una formación política y cambiaron su sentido del voto. Asimismo, se dirigió a las personas que no les votaron, “que sepan que vamos a ser un equipo de gobierno para todos, que no vamos a tener doble vara de medir, que vamos a ser un gobierno austero, que vamos a estar a favor de todo lo justo, y que vamos a ser, como bien dice nuestro primer artículo de la Constitución Española, el equipo de gobierno que haga honor a esos valores superiores que establece como son la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político”. Por último, emocionado, dijo sentirse muy orgulloso de ser Alcalde de Porcuna por dos razones: “La primera porque ser alcalde de tu pueblo, del pueblo al que quieres, del pueblo en el que trabajas, del pueblo que vio nacer a tu hijos, es algo muy importante. Y segundo, que el pueblo de Porcuna ha refrendado y ha reconocido que yo soy uno más de nosotros”. Una gran ovación levantó al público allí reunido al terminar su discurso.


En representación del PSOE, Ana María Moreno, tras felicitar a Miguel y a los nuevos ediles, les avanzó la dura tarea que les espera y desde su condición de mujer, se dirigió a las nuevas concejalas para animarlas porque “lo van a tener más difícil que los hombres, porque en esta sociedad, que afortunadamente nos ha tocado vivir, desgraciadamente a las mujeres nos sigue costando más trabajo demostrar que valemos”. Acabó su discurso comunicando que van a estar en el ayuntamiento al servicio de todos los ciudadanos.


El edil andalucista, Francisco Moreno, después de dar la enhorabuena al nuevo alcalde resaltó “el hecho histórico” que ha representado estas elecciones locales para su grupo, en las que han presentado candidatura por primera vez y han obtenido representación. Declaró sentirse orgulloso de representar a su grupo y agradeció el esfuerzo de su equipo, de sus militantes y de todos los que le han votado. Recordó que faltaron muy pocos votos para que su partido consiguiera un segundo concejal, pero que él “trabajará doblemente y será la voz de esos que le han apoyado en las urnas y de los que no, porque el Partido Andalucista trabajará para todos”. Manifestó que apoyará todas las propuestas que beneficien al pueblo de Porcuna y a sus ciudadanos. Aplicará una política cercana a los ciudadanos, escuchando su voz, y su gestión se basará en la “honradez y transparencia”.

Por su parte, Juan Manuel Torres, representado al grupo APLI, también felicitó al nuevo alcalde y a su equipo de gobierno por los resultado electorales. Analizó el cambio radical de los votantes en Porcuna donde los jóvenes han sido protagonistas, “la gente vota una ideología, pero cuando no les sirve la cambian”. Pidió al grupo de gobierno que utilice esa mayoría absoluta “para trabajar pero no para arrinconar a la oposición”. Anunció que tendrán el apoyo de APLI si consideran “que hacen lo mejor para Porcuna” y que harán una oposición constructiva, pero también dura y crítica cuando sea necesario. Subrayó que hoy se les reconocía como grupo político, al contrario de lo que pasó la última vez, y que dan “un voto de confianza al nuevo gobierno, nunca un cheque en blanco”. Expuso que bajo las siglas de APLI  estará presente la coalición de APLI-IU y reconoció el esfuerzo de los compañeros de Izquierda Unida, que trabajaran conjuntamente en esta legislatura. 

El portavoz del PP, Santiago Valenzuela, que se estrenaba como nuevo concejal, dio la enhorabuena a Miguel y agradeció a los vecinos de la localidad la confianza depositada en su partido, “confianza que no vamos defraudar”. Indicó que su grupo “va a poner todo su empeño, esfuerzo y trabajo para conseguir la metas que nos hemos propuesto”. Pronosticó que serán “concejales cercanos para poder estar allí donde se nos necesite”. Tendió la mano a los grupos de la oposición “para hacer en estos cuatro años un gobierno de consenso, con una meta común, que es hacer lo mejor para Porcuna”. Después se dirigió a su jefe de filas y nuevo alcalde: “Miguel contamos contigo y te pedimos que, como muy bien has dicho, seas el Alcalde de todos”. Por último, recordó a Eurípides cuando decía que “no es difícil ser elocuente cuando la causa es buena, y nosotros y el pueblo de Porcuna sabemos que tu causa es buena, que es la mejor”. 

El Alcalde cerró la sesión señalando que “hoy no es día de reproches, hoy es día de generosidad”, y que lo importante es que todos los grupos estaban allí “juntos para trabajar por Porcuna”. Y en este sentido, anunció su compromiso de que todos los grupos de la oposición estarán representados con voz y voto en la Junta de Gobierno Local. El deseo del nuevo Alcalde también pasa por la constitución de la Junta de Portavoces donde se expongan los puntos comunes de los distintos programas políticos, “para ponerlos en valor y en práctica”, así como, por la creación de todas las comisiones informativas necesarias y oportunas “para el buen desarrollo y funcionamiento de la administración local”. Asimismo, los ciudadanos tendrán voz en los plenos municipales con “un turno de participación e intervención al público una vez terminada cada sesión de pleno”, donde podrán dirigirse a la corporación para plantear cualquier duda, sugerencia o problema. Finalizó la sesión recordando que durante ocho años estuvo de concejal en la oposición “y siempre me acompañó la humildad, la perseverancia, la prudencia y la paciencia, ahora quiero añadir una doble hache, que es la honestidad y la honradez para desempeñar el cargo de Alcalde”. 

El máximo edil se acercó y saludó uno a uno a todos los concejales, mientras que una gran ovación de los asistentes y vítores de los simpatizantes, hacia el nuevo alcalde, clausuraba este primer pleno de la nueva legislatura municipal.

Álbum de fotos

4 comentarios

José Luis Pérez Quero -

Manuel Jalón: gracias por la oportunidad que me dio esta página de acompañar este acontcimiento des estas tierras brasileñas. Un fuerte abrazo. J L

miguel -

Te felicito Manuel Jalón por la gran calidad que tiene esta página, gracias a ella los que estamos fuera podemos saber de nustro pueblo del alma.He visto las de páginas de los publos de alrededor y son muy pobres comparadas con la tuya

anda que a mi -

Las fotos magníficas,enhorabuena al fotografo.Como en las lides taurinas "suerte y al toro"que este toro de Porcuna,no siga siendo un manso de solemnidad,sino que demuestre trapío y los nuevos mayorales demuestren tener mano dura pero a la vez suavidad de temple para llevarse al toro a los medios y no a los terrenos del siete.

un trabajador del pueblo -

Manos a la obra,unos y otros y a trabajar por Porcuna.Al nuevo alcalde y a su equipo,les deseo que lo hagan lo mejor posible y a la oposicion que haga una oposicion digna y limpia.Suerte a todos y levantar el pueblo.