Blogia
noticias

Fervor y devoción en el Romería de la Virgen de Alharilla

Fervor y devoción en el Romería de la Virgen de Alharilla

Porcuna celebró ayer, segundo domingo de mayo, la Romería de la Virgen de Alharilla en honor a la patrona de la localidad, en la que es una de las romerías más antiguas de la provincia.
La mañana comenzó temprano para los romeros de la hermandad, que se congregaron a las diez en la Plaza de la Constitución, donde tienen su domicilio los Hermanos Mayores, Antonio Cruz Rodríguez y Pilar Puche Rodríguez-Acosta. Allí, se inició el itinerario de costumbre de la Real Cofradía, compuestas por más de doscientos caballistas, más de una veintena de coches de caballo, diecisiete carrozas y gran cantidad de hermanos caminantes. A su paso por la Parroquia se incorporó a la comitiva el estandarte de la Cofradía. Miles de personas se reunían en las calles principales para ver y arropar la comitiva camino del santuario en la aldea de Alharilla. El desfile de la romería estuvo amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" y la Banda de Música "Ciudad de Porcuna".
Las horas previas a la salida de la Virgen, el llano de la aldea era un hervidero de gente y romeros venidos de todas partes, pero principalmente de lo pueblos de Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela representados por sus cofradías, que se repartían entre las casetas, reuniones alrededor de los olivos o deambulando por doquier o entre los diversos chiringuitos. La ermita, como siempre, abarrotada de devotos, mientras los anderos, una vez terminada la misa cerca de las dos de la tarde, se agarraban férreamente a las andas del trono de la patrona para pasearla dentro del recinto del templo y no dejarla ya hasta el final de la procesión.
A las cinco de la tarde, una salva de cohetes y el repicar constante de la campana de la iglesia de la aldea, anunciaba la salida en procesión de la Santísima Virgen de Alharilla. Una marea humana esperaba en las puertas de la ermita a su patrona para cumplir con la tradición. Un año más, la Reina de la Campiña, con su manto rojo se unía con sus hijos en el llano en el momento más esperado por todos. Durante el recorrido miles de personas rendían respeto y tributo a su Madre. Las banderas y estandartes de cada una de las cofradías encabezaban la multitudinaria procesión por la aldea. En el Humilladero se vivió uno de los momentos cumbre cuando las cofradías de los respectivas localidades y sus bandas de música se cruzaron para volver de nuevo al llano. Entre los vivas sucesivos a la Virgen y el trono con la imagen queriendo ir hacia Porcuna, se vivieron instantes de gran emoción. Al paso por la casa de Pepe Cobo, el Coro de la Hermandad lanzaba sus piropos y coplas a la patrona. Lluvia de claveles al llegar a la casa de Eligio y a la casa de la Hermandad de Arjona; rosas y pétalos en los últimos metros del camino de la Virgen hacia su ermita. Ya dentro de la iglesia, donde no cabía ningún alfiler y al son de las marchas alharilleras de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias", se vivieron los momentos más emotivos de exaltación, devoción y júbilo para despedir a la Madre de todos los porcunenses.
Así terminó este año, sin novedad importante que resaltar, la Romería de Alharilla, aunque, la Santísima Virgen, saldrá de nuevo en procesión, el cuarto domingo de mayo a hombros de las mujeres del pueblo, por el llano de la aldea, en la llamada Fiesta de la Flores, donde se repetirán las misma escenas de emoción y fervor.

6 comentarios

romerito -

No cabe duda que tenemos una de las mejores romerias de la provinvia de Jaén y de España, pero la verdad es que ya desde hace algunos año precisa un cambio, aunque con la actual junta Directiva lo veo dificil, porque no ha hecho NADA, por mejorar al reves este año una cofradía filial no ha participado, me podrian decir que paso con ESCAÑUELA

Pepe Perez Burgos -

Cuando vi por primera vez la photografia titulada "al Cielo con Ella" pense que hera un montaje photografico, pero cuando la detalle pude apreciar que hera real. La photo es una obra de arte y presiento que va a hacer historia. Prpongo a los responsables de confecionar el Programa de Alharilla del ano que viene que la publiquen en la portada del Programa del 2008.
CONGRATULATIONS al autor de la misma. Eso es puro periodismo photografico.

VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA Y LOS ROMEROS QUE LA LLEVAN.

Pepe Perez Burgos -

Cuando vi por primera vez la photografia titulada "al Cielo con Ella" pense que hera un montaje photografico, pero cuando la detalle pude apreciarque hera real. La photo es una obra de arte y presiento que va a hacer historia. Prpongo a los responsables de confecionar el Programa de Alharilla del ano que viene que la publiquen en la portada del Programa del 2008.
CONGRATULATIONS al autor de la misma. Eso es puro periodismo photografico.

VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA Y LOS ROMEROS QUE LA LLEVAN.

francisco antonio -

¡Viva la Virgen de Alharilla!
¿Puede ser fervor, devoción, folklore, tradición? ¿Quizás un poco de todo? Lo más importante es quetod@s coinciden en unión, con buen ánimo y aun siendo diferentes hay buena armonía. ¡Enhorabuena, un año más!
Saludos desde Lebrija

MARICARNEN -

escribo este poema a nuestramadre . el año pasado nopude estar alli estaba mihijo en fermo y cuando dieron las 5 de la tarde se meapreto un nudo que nopodia de pensar en ella y comense a escribir para no pensar y mesalio esto de alma DE ARJONA YO BENGO VIRJEN DE ALHARILLA DESDE QUE ERA CHIQUITA CON MISPADRES YO BENIA Y ATYTEPEDIA TERNOS BUENOS MADRE MIA ESTOI SERCA DETI , PERO TELLEBO DENTRO .PERO DONDE HALLA UN ARJONERO TE GRITA VIVA LA VIRJEN DE L A ALHARILLA. HOY HEBENIDO ABERTE A TUERMITA MADRE LA MAS VONITA DE LAS ROSAS VIRJEN DE ALHARILLA. TE EPEDIDO CONFEA COJENOS BAJO TUMANTO A TODOS LOS QUE SEFUERON Y ALOS QUE ESTAMOS TU ERES MADRE DEL CIELO VIRJEN HERMOSA DE ALHARILLA. EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO A LAS 5 DE LA TARDE SALE LA SEÑORA DE LA HERMITA LAS LA GRIMAS MESALEN PORVERTE ATI TANBONITA TEPIDO CONFUERSA POR MIS HIJOS Y MIFAMILIA Y AMI PUEBLO QUE ES ARJONA .MADRE DE DIOS . TEPIDO CON FERVOR . NO NOS ABANDONES .TEDIGO YO BAMOS POR LOS OLIVOS RESANDO Y PIDIENDO MADRE MIA DE LA ALHARILLA QUE NUNCA NOS ABANDONES . PATRONA HERES DE PORCUNA PERO LOS ARJONEROS TESIENTEN COMO SULLA VIVA LA VIRJEN DE LA ALHARILLA M.F.C. UNA ARJONERA

conchi -

ya estoy de regreso de mi porcuna este año como si el no quisiera que el camino al terminar no recibiera su abrazo no e podido hacerlo por motivos de salud y no se si me lo parecio a mi o es que la virgen este año arrastraba una gran tristeza en su caminar por el recuerdo de los buenos romeros ausentes un abrazo a mi porcuna este año no podre sacarla en las flores pero mi recuerdo esta con todos