Blogia
noticias

Cerca de 700 escolares viven con alegría la II Romería Escolar en Porcuna

Cerca de 700 escolares viven con alegría la II Romería Escolar en Porcuna

Foto de Antonio Moreno

Espectacular. Así se puede definir la segunda edición de la Romería Escolar realizada ayer martes, 8 de mayo, en la antesala de las fiestas patronales de la Virgen de Alharilla, organizada por el Colegio Santa Teresa de Porcuna, y que contó con la participación de las comunidades educativas de la Guardería Infantil y del Colegio Juan Carlos I, que se estrenaba en esta edición. Cerca de 700 escolares, más profesores, padres, acompañantes y todo el pueblo, participaron y vivieron una tarde inolvidable.

A las cinco de la tarde, comenzaron los actos en las puertas del centro Santa Teresa con la recepción del párroco, alcaldesa, hermanos mayores de la Cofradía de la Virgen de Alharilla de este año como del anterior y demás autoridades. A continuación, en el salón de actos del colegio tuvo lugar la imposición de medallas y entregas de bandas, báculo y banderín a los Mayordomos (tanto a los adultos como a los infantiles). Casto Herrador, impulsor de esta actividad, explicó el sentido que tiene la Romería Escolar, para después pasar a la lectura del pregón infantil, a cargo del alumno Juan Carlos Cespedosa Ranchal. Con cantos romeros comenzó el desfile con el estandarte de la Virgen desde el colegio hasta la plaza de Andalucía, donde se encontraron con las cofradías escolares del Colegio Juan Carlos I y Guardería Infantil de la localidad, venidas también en formación desde sus respectivos centros. Una multitud de alumnos de infantil y primaria ataviados de romeros y trajes típicos llenaban por completo la plaza con las miradas entusiasmadas de familiares y vecinos del pueblo. Encabezaban los distintas comitivas los estandartes y banderas de las cofradías infantiles con sus respectivas bandas de tambores. Como novedad este año acompañaban varias carrozas. Expectación levantaba el paso de la majoretes del colegio Santa Teresa. Momentos después, se celebró un acto mariano en honor a la Patrona en el templo parroquial con ofrenda de flores, lecturas y canciones a la Virgen María. Terminado el acto religioso se realizó un desfile por las calles principales del pueblo llegando hasta el Paseo de Jesús. De vuelta, en la Farola, los jóvenes romeros participantes se despidieron cada cual hacía su colegio de origen, viviéndose los momentos más emocionantes y vibrantes de esta II Romería Escolar.

Todo un evento, con mucho trabajo preparativo por parte de los docentes y AMPAS de los centros educativos locales, pero que recompensa al contemplar el impresionante acontecimiento multicolor con todo el pueblo volcado en el recorrido.

4 comentarios

celia -

yo pienso que deben de poner algunas fotos ya k emos estado ayi presentes nos merecemos unas fotillos, no?

petronio -

Como el autor de esta página Manolo Jalón Jalón, no contesta, por prudencia y humildad a estas peticiones, lo voy a hacer yo, en nombre de muchos que apreciamos y admiramos a Manolo. Manuel Jalón mantiene esta página de forma altruista y desinteresada y se desvive por dar a conocer cuanto a Porcuna se refiere, si es necesario se sacrifica y busca tiempo de donde no lo tiene. Pero Manolo tiene como todo el mundo unas obligaciones, familiares y de trabajo y eso para cualquier persona debe ser lo primero. Cuando se celebró la Romería escolar él estaba en su trabajo, como era su obligación y ya sabéis "antes es la obligación que la devoción". Nos consta a todos cuantos le conocemos que hay otras cosas en la página que están inconclusas y que si no las termina es por la imposibilidad material de disponer de tiempo. Por ello es de lamentar que algunas personas inserten con tan mala educación mensajes como el anterior exigiendo y ofendiendo al autor por algo que le ha sido imposible hacer y a lo que no está obligado. A Manolo le podremos hacer sugerencia, siempre pidiéndoselo por favor, con toda corrección y educación y mostrándole nuestro agradecimiento. Me consta además que si alguien le mandase fotografías del acto él, con mucho gusto, las incluiría. Por todo ello mensajes como los que insertan Dennis y Claudia son improcedentes y demuestras poca educación y el de Claudia a todas luces ofensivo.
Ánimo Manolo sigue adelante sin hacer caso de estas personas, borra sin ningún remordimiento todos los mensajes que no se ajusten a las más mínimas exigencias de la ética y la educación, que todos los que te conocemos y aún los que no te conocen personalmente, sino sólo a través de tu página, te estamos profundamente agradecidos por la gran labor que desarrollas por Porcuna

Claudia -

ke ponga unas fotos ke no ponen seo ke poka verquenza

Dennis -

Que pongan un album de fotos.