Blogia
noticias

Porcuna reunirá lo mejor del cante hondo de la provincia en un macrofestival con motivo del treinta aniversario de la peña 'La Temporera'

Porcuna reunirá lo mejor del cante hondo de la provincia en un macrofestival con motivo del treinta aniversario de la peña 'La Temporera'

José Jiménez Fernández, más conocido por “Joselito”, Carmen Linares, Lola Valderrama, Manolo Canalejas o Gabriel Moreno son algunos de los 33 artistas flamencos que actuarán, el próximo día 9 de mayo, en el macrofestival de cante flamenco jiennense “Solamente Jaén”, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Peña Flamenca “La Temporera” de Porcuna. El marco elegido para este acontecimiento será los salones Ana Pilar de la localidad, donde a partir de las ocho y media de la tarde un elenco de figuras del flamenco provincial rendirán homenaje a “La Temporera”. A parte de los mencionados, intervendrán al cante Rosario López, Joselete de Linares, Gema Jiménez, Paco Marín “Dinerito”, Paco “El Pecas”, Marcos Leiva, Juan Fuentes, Agustín Navarro, Salvador de la Pita, Fede de Baños, Ángel Amurgo López, Manuel Rubio “El Parejo”, José López Gámez, Bartolomé de Haro, Manuel Cribaño y, los cantaores locales, Antonio “El Brujo”, Francisco de la Rosa y Rafael “El Churra”. Estarán acompañados por las guitarras de Antonio Gómez, José Rojo, Fran Capiscol, Juan Ballesteros, Juan Carlos “El Calao”, Pedro Montesinos y, la promesa local, María del Pilar Priego. También el baile estará presente con la actuaciones de Pepa Martínez, María del Mar Ramírez y Jacinto Calleja. Todo un evento musical de primer orden, organizado por la misma Peña Flamenca, y que presentarán Rafael Varela, Misericordia Millán, Lucio Montilla y Andrés Castro.

Del mismo modo, la peña ha editado su primera revista para tal acontecimiento, titulada “Porcuna Flamenca”, donde su presidenta, Andrea Pérez Campayo, hace una introducción histórica de la entidad que preside caracterizada “por su afición de saber escuchar el cante, educación y participación”, y expone que “somos la primera en número de socios sin haber constancia de que halla otra peña en la provincia que supere los 300 socios”. Igualmente, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, se suma a este aniversario felicitando a todos los socios. Asimismo, el vicepresidente de la peña, Andrés Castro, relata la historia del cante en la provincia y agradece al Ayuntamiento su colaboración con la peña desde su fundación, tanto patrocinando sus festivales como en la prestación del local de su sede. Completan la revista unos poemas de Francisco Moreno, las fotografías de los ganadores de los concursos de la peña desde 1977 y los carteles de todas las “Besanas Flamencas” organizadas.

Todo un esfuerzo con la dificultad que encierra reunir a tantas figuras de nuestro cante provincial el mismo día “solo por Jaén” y para disfrutar del treinta cumpleaños de la peña local.

0 comentarios