Blogia
noticias

Críticas a los partidos de Porcuna por reivindicar el legado íbero

Noticia extraída de Diario Jaén, 20/04/2007 


Oposición de arqueólogos y de la asociación Amigos de los Íberos

 

    José Rodríguez Cámara / Jaén

La Asociación de Amigos de los Íberos y especialistas en esta cultura, como el director del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, Arturo Ruiz, rechazan que las piezas de este legado que se exponen en la capital regresen a Porcuna.

 

Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, uno de los colectivos que impulsó la creación de un gran museo sobre esta cultura en la capital, se opone al traslado de las piezas halladas en Porcuna a este municipio de la Campiña. “Desde mi perspectiva personal, creo que la propuesta que respaldan los partidos de la ciudad es absurda y, además, considero que los políticos de Porcuna no tienen verdadera conciencia de la magnificencia de estos restos que, por supuesto, no podría albergar la Torre de Boabdil”, apostilla Palazón, que aboga porque sea una Administración, como el Estado o la Junta, y no un Ayuntamiento, la que se encargue de velar por estos vestigios arqueológicos.

Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, y uno de los mayores expertos en esta civilización, considera que la iniciativa “distorsiona” el objetivo de crear un gran espacio dedicado a la cultura íbera en la provincia de Jaén. Además, Ruiz estima que la postura de los representantes de los ciudadanos porcunenses debe ser “solidaria” con la del resto de los jiennenses, aunque , no obstante, aclara que entiende la propuesta que estudia la Corporación municipal de Porcuna, si bien, no la comparte en absoluto.

6 comentarios

porcunero -

MANIFESTACION YA

porcunero -

las piezas a porcuna que para eso son de aqui.En cuanto a que no les ayudamos a crear el museo internacional de cultura ibérica pues que lo hagan en porcuna o en los pueblos de donde son las reliquias.QUE EN JAEN NO TIENEN NADA QUE SEA REALMENTE DE LA CIUDAD DE JAEN

cerrillo -

Por esa regla que exponen los capitalinos que se lleven el Santo Rostro al Vaticano, sería lo mas lógico

Ferrero -

Totalmente de acuerdo, si quieren un museo internacional, lo mejor es en Obulco o Castulo. Y dice que hay que ser solidarios... JA JA JA.

El único problema es que Porcuna ahora mismo no está preparado para estar a la altura de la grandeza de las esculturas del Cerrillo Blanco. En la Torre no podrían estar ni en broma, y hace falta una inversión brutal para hacer un museo. ¿Es factible? No, pero ojalá algún día lo sea.

Lucha por Porcuna -

¡Como no! Salen dos defensores del imperialismo colonialista,porque claro el pasado ibero de Jaén capital es un fenómeno y hace falta hacer rapiña, y dejar a los pueblos sumidos en la miseria. Así se va a desarrollar Porcuna.Si quieren un museo internacional de arte ibérico que lo creen en una de las capitales ibéricas en Obulco (Porcuna) o Castulo (Linares),que estas si se lo merecen. Y encima hay que aguantar que hablen de solidaridad, Sr. Ruiz, eso no es solidaridad, eso es que con el legado de tus antepasados se legitimen otros. Por la defensa de los pueblos. ¡Las esculturas del Parthenon deben volver a Atenas y las de Cerrillo Blanco a Porcuna! Y a Uds. dado que nosotros somos generosos y solidarios, le dejaremos que hagan unas copias. En los museos actuales las piezas ya no son tan importantes. ¡Porcuneros, por una vez unidos, por encima de las ideologías! ¡A defender lo nuestro!

Lucha por Porcuna -

¡Como no! Sale´n dos defensores del imperialismo colonialista,porque claro el pasado ibero de Jaén capital es un fenómeno y hace falta hacer rapiña, y dejar a los pueblos sumidos en la miseria. Así se va a desarollar Porcuna.Si quieren un museo internacional de arte ibérico que lo creen en una de las capitales ibéricas en Obulco (Porcuna) o Castulo (Linares),que estas si se lo merecen. Y encima hay que aguantar que hablen de solidaridad, Sr. Ruiz, eso no es solidaridad, eso es que con el legado de tus antepasados se legitimen otros. Por la defensa de los pueblos. ¡Las esculturas del Parthenon deben volver a Atenas y las de Cerrillo Blanco a Porcuna! Y a Uds. dado que nosotros somos generosos y solidarios, le dejaremos que hagan unas copias. En los museos actuales las piezas ya no son tan importantes. ¡Porcuneros, por una vez unidos, por encima de las ideologías! ¡A defender lo nuestro!