Blogia
noticias

Los partidos de Porcuna se unen para que vuelva el legado ibérico

Los partidos de Porcuna se unen para que vuelva el legado ibérico

Noticia extraída de Diario Jaén, 18/04/2007 

El Ayuntamiento de Porcuna estudia la mejor fórmula para solicitar a las administraciones central y autonómica que las piezas iberas halladas en el yacimiento de Cerrillo Blanco regresen a la ciudad. La iniciativa es fruto de un acuerdo plenario que cuenta con el respaldo de todos los partidos.  
       
     José Rodríguez Cámara / Jaén
El orden del día del próximo pleno de la Corporación municipal de Porcuna incluirá un punto en el que se solicitará al Estado y a la Junta de Andalucía que todo el patrimonio íbero porcunense que se encuentra fuera de la ciudad —principalmente, en el Museo Provincial de Jaén— regrese al municipio. Actualmente, el Ayuntamiento estudia la ley vigente para determinar qué formula debe emplearse para hacer formal esta petición ante las administraciones central y autonómica, como reconoció la propia alcaldesa socialista, Ana María Moreno de la Cova.
La regidora aseguró que la medida, aunque puede suponer un perjuicio para otros grandes proyectos, como el futuro Museo Internacional de Arte Íbero de la capital, “reportará beneficios al municipio”, lo que hace que su partido la respalde. El objetivo, como apuntó la alcaldesa, es que estas obras, además de volver al lugar donde fueron descubiertas, atraigan visitantes a Porcuna. El emplazamiento de la colección ya está claro, el Museo de Obulco, situado en la Torre de Boabdil, donde, como precisó la alcaldesa, se reúnen las condiciones óptimas para mostrar esculturas de como “El toro ibérico de Porcuna” o las que representan a otros animales o guerreros.

La iniciativa. Aunque el PSOE esté de acuerdo con la propuesta, la idea de exigir que el legado íbero vuelva a Porcuna es del Partido Popular, que convocó un pleno extraordinaria para someter esta posibilidad a debate. El portavoz popular, Miguel Moreno, sostiene que hay precedentes que legitiman la demanda, como lo ocurrido con la Dama de Elche, que se expone, temporalmente, en la ciudad ilicitana después de permanecer durante décadas en el Museo Arqueológico Nacional, o el traslado de documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña autorizado por el Gobierno central. “La presencia de estas obras en nuestro museo puede y debe suponer una gran fuente de ingresos para nuestros vecinos”, asevera Moreno, que no descarta convocar movilizaciones para presionar a la Junta y al Estado si se oponen a la solicitud.
El partido independiente, que encabeza Juan Manuel Torres, también respalda la petición y considera que el sitio al que deben acudir los que quieran contemplar las esculturas es Porcuna.

3 comentarios

Ferrero -

Totalmente de acuerdo con "Periquín". Si vienen, ¿dónde vamos a ponerlas? Haría falta un Museo tan grande como el de Jaén para tenerlas, y estamos escasillos de dinero para hacerlo.

A la Porcuna actual le viene demasiado grande la historia que tiene detrás. Demasiado grande. Ojalá algún día estemos a una décima parte de la altura de nuestra historia.

porcunero -

me parece que es una buena idea la de traer a porcuna lo que es suyo.Contad con mi apoyo

Periquín -

Pero bueno, y donde van a venir, a un "lejío", a los corrales del ayuntamiento, a la casa de quien. Para ese viaje no hace falta alforjas. Y por favor, no haced el ridículo. Pero que poco presentables y que mal asesorados están los representantes de Porcuna. Trabajo y seriedad y atras las demagogias y chiquilladas. La cuestión patriminial en POrcuna clama al cielo. Y aún queda gente capaz de reivindicar algo, ilusos, con lo bien que están las excavaciones de San Benito ¡magníficas!, el Cerrillo Blanco ¡un erial!, etc. y van a pedir que vengan más cosas. Pero si no podeis con vuestro arroyo y limpiando y diciendo como se limpian arroyos ajenos. ¿Y los arqueólogos porque se callan? Y los lentejeros del Patrimonio, como el que dicen dire del Museo.