Blogia
noticias

La Junta contempla al fin la conversión en autovía desde Torredonjimeno a El Carpio

Noticia publicada en el Ideal Digital, 17/03/07

La consejera de Obras Públicas explica que la prioridad presupuestaria hasta ahora era la el eje Estepa-Úbeda, que ya está en marcha y que se bautizará como la Autovía del Olivar.

JOSÉ M. LIÉBANA/JAÉN

Cuestión de prioridades. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, fue ayer franca a la hora de explicar por qué ahora el Gobierno andaluz ha incluido la conversión en autovía de los 60 kilómetros que separan Torredonjimeno de la localidad cordobesa de El Carpio (A-306) y que se ejecutará en el marco del Plan de Infraestructuras 2007-2013. «Ha sido cuestión de recursos y de prioridad», dijo en referencia a que lo primero era convertir en autovía el Eje Diagonal Intermedio, que une a un buen número de ciudades medias y emergentes entre Úbeda a Estepa (Córdoba), y que ahora toca a la de El Carpio, «una vez que tienes la garantía financiera», dijo.

La consejera incluso reconoció que por volumen de tráfico esta carretera aún no alcanza los estándares a partir de cuales se decide su conversión en autovía, si bien dijo que ello es «una forma de anticiparse al futuro». De hecho, muchos conductores dan de lado ahora mismo a la A-306 y optan por el trazado más largo que pasa por las afueras de Bailén debido a su mayor comodidad y seguridad.

El primer tramo en hacerse será la Variante de El Carpio. La Junta acaba de sacar a licitación la redacción de su proyecto, lo que llevará un año, para a continuación licitar el resto de proyectos. El tramo más complicado es el de Cañete de las Torres, en el límite de ambas provincias, debido a su «estrangulamiento», explicó.

Esta autovía ha sido reclamada en repetidas ocasiones durante la última década, sobre todo por los partidos en la oposición, PP e IU. Incluso el Gobierno andaluz la incluyó en su día en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997-2007, aunque luego reculó y esgrimió que el tráfico diario por la carretera era de poco más de 3.000 vehículos (en algunos puntos llegaba a los 4.500), muy lejos de las cifras que ponen en marcha la maquinaria administrativa para la conversión, entre 8.000 y 10.000.

Sin embargo, esta carretera acorta en unos 40 kilómetros la distancia entre Jaén y Córdoba, de ahí que sea cada vez más utilizada, y más peligrosa, pues muchos de los vehículos que transitan por ella son camiones y agrícolas. Por eso, hace un año se desempolvó el proyecto y la Diputación Provincial aprobó por unanimidad la propuesta de IU en la que se instaba a la consejería a que «incluya entre sus prioridades el rápido inicio de los trabajos necesarios para la conversión en autovía de la carretera autonómica A-306». El equipo de gobierno, del PSOE, lo justificó en que ya se apuntó en su día tal posibilidad si las circunstancias y necesidades cambiaban, aunque en realidad lo que ha cambiado ha sido la disponibilidad económica.

Además, el año pasado se estaba a las puertas de la aprobación del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), principal instrumento de programación de las grandes infraestructuras en la comunidad autónoma para los próximos años.

Autovía del Olivar: El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley para que el Eje Diagonal Intermedio, que discurre entre Estepa y Úbeda y que tiene tramos ya acabados, otros en obras y el resto en puertas, pase a denominarse Autovía del Olivar, según anunció el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, debido a que es el paisaje omnipresente. También se barajó Autovía del Aceite.

1 comentario

Neila -

Alguien puede decirme si va a haber pronto elecciones