Blogia
noticias

La Granja Escuela 'Las Palmeras' se estrena el día de su inauguración

La Granja Escuela 'Las Palmeras' se estrena el día de su inauguración

La Delegada Provincial de Turismo, Antonia Olivares Martínez, acompañada por la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova y Juan Balbín, presidente  de Prodecan, así como, por diversas autoridades y personalidades de la vida política, cultural, económica y social de la comarca, presidieron ayer el acto de inauguración de la Granja Escuela “Las Palmeras”.

Tras el simbólico corte de cinta, que tuvo lugar al mediodía, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones y los múltiples servicios que ofrecemos a los diferentes colectivos. Una jornada que ha supuesto el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto educativo, turístico y de formación, y del que hoy han podido disfrutar más de sesenta alumnos de los colegios Santa Teresa y Juan Carlos I de Porcuna.

Numerosos niños han tenido la oportunidad de experimentar vivencias en contacto con el mundo rural, accediendo a las actividades de producción de algunos elementos básicos de nuestra vida cotidiana. Estas experiencias incitan al escolar a observar, investigar y descubrir las relaciones entre los seres humanos. En la Granja Escuela los asistentes gozan de un ocio alternativo, participando activamente en el funcionamiento de sus instalaciones. Al mismo tiempo, sirve de conexión de la escuela con el entorno rural, posibilitando a los profesores/as una oportunidad de convivir con sus alumnos, observándolos fuera del aula y  conociéndolos mejor. Un lugar de encuentro, intercambio y formación a través de la participación de los diferentes talleres. La Granja Escuela desarrolla en niños/as y adultos actitudes de compromiso y respeto, además de fomentar una reflexión crítica sobre los problemas ambientales y su repercusión.   

 

En cuanto a la contribución al desarrollo sostenido en la comarca, se trata de un servicio deficitario en la zona hasta el momento y que persigue fomentar turismo en la propia localidad, así como, en entornos colindantes. Además,  permite a los visitantes hacer un recorrido por la historia del municipio, conocer su patrimonio cultural y gastronómico, al tiempo que tiene como finalidad conocer la forma de vida y costumbres de sus habitantes. Asimismo, contribuye a incrementar el número de plazas de alojamiento en la zona, siendo escaso en la actualidad.

 

Este proyecto se lleva a cabo desde la base de una protección y respeto al medioambiente, favoreciendo el cuidado por la naturaleza y el contacto directo con ella, así como, los beneficios que proporcionan ambientes rurales y alimentación sana.

 

Las instalaciones cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, destinadas a ofrecer  múltiples servicios como 45 plazas de alojamiento en habitaciones totalmente equipadas, restaurante con amplios comedores, centro audiovisual y de formación (equipos informáticos, proyector...), así como, numerosas aulas o talleres designados para el  desarrollo de los objetivos previstos en la Granja Escuela ( taller de agricultura, ganadería, transformación de alimentos, reciclaje, juegos populares, teatro...). Una iniciativa que ha necesitado una inversión que ronda los 400.000 euros y que ha contribuido a la creación, en un principio, de 11 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

 

Se trata, por tanto, de un proyecto de carácter innovador en el entorno, ya que el servicio que se ofrece incluye alojamiento, ocio, enseñanza y formación. Además, persigue poner en valor la importancia de llevar una vida saludable, basándose en el contacto con la naturaleza, el respecto al medioambiente, la práctica de deportes y una alimentación sana que ofrecen los entornos rurales y naturales, sin olvidar un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la zona, conocer sus principales actividades y riquezas.

0 comentarios