Blogia
noticias

Preparan nidos para el cernícalo primilla

Preparan nidos para el cernícalo primilla

Técnicos de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén están procediendo a la preparación de nidos para la instalación de cernícalos primilla en la iglesia parroquial de la Asunción. El cernícalo primilla es un ave rapaz de pequeño tamaño que se encuentra en peligro de extinción y que suele anidar en pequeños huecos de construcciones.

En las tareas que se están llevando a cabo desde ayer lunes, se está procediendo a la limpieza y sellado de nidos de paloma de la iglesia parroquial con el fin de reducir progresivamente la presencia de estas aves, que generan grandes problemas de limpieza en los tejados y saturan los huecos en los que se asientan los nidos de cernícalos. Para ello se ha necesitado una gran grúa para acercar a los técnicos a los elevados muros y tejados de la iglesia.

“Se calcula que en la iglesia parroquial de la Asunción anidan cada año entre nueve y doce parejas de cernícalos primilla. Los primeros ejemplares ya han comenzado a llegar a la iglesia y permanecerán hasta final de verano”, explica Francisco Pulido, técnico de la Diputación, quien comenta también que el ente provincial ha dotado esta actuación con un presupuesto de 3.100 euros. Además, la Diputación de Jaén ya ha concluido la instalación de nidales de similares características en Arjona, en la iglesia de la Encarnación y San Martín, y en Lopera, en el castillo calatravo.

2 comentarios

tu misma -

Hablar desde el desconocimiento y la ignorancia simplemente transmite pena. Lean, por favor, lean, nadie se ha muerto leyendo y es el mejor remedio contra la enfermedad de la necedad.

yo misma -

solo decirle a los cernicalos de diputacion y a los que han consentido que los nidos los pongan en la parroquia de porcuna que por que no se lo han llevado a sus casas por que deben de saber que los cernicalos van haciendo los nidos entre los huecos de las tejas y aunque le hayan puesto nidos ellos buscaran de ir minando el tejado para poner nuevos nidos que lastima de las palomas que volaban en lo alto de la iglesia y que al sellarle sus nidos tengan que emigrar para aposentar a los cernicalos