Blogia
noticias

IU y APLI firman un acuerdo de coalición para las elecciones municipales de mayo

IU y APLI firman un acuerdo de coalición para las elecciones municipales de mayo Sorpresa política. Ayer sábado, 10 de febrero, las formaciones políticas locales Izquierda Unida (IULV-CA) y la Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI) de Porcuna firmaron un acuerdo de coalición para ir conjuntamente en las listas electorales de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, “pero sin perder la identidad propia de uno y otro partido”, como recalcaron los interlocutores del acto. El objetivo, “romper la mayoría absoluta actual del PSOE”.

La antigua biblioteca municipal del Paseo de Jesús fue el escenario de este compromiso de unión entre ambos grupos, teniendo por testigos a más de 50 personas que acudieron a este evento público.
“La coalición pretende aglutinar los votos progresistas de los ciudadanos para ser una alternativa real de gobierno en Porcuna”, así iniciaba la presentación del acto Juan Manuel Torres, portavoz de APLI, que señaló que desde noviembre empezó a fraguarse dicho proyecto con continuos contactos de los órganos decisorios de las dos fuerzas.
La Secretaria General de APLI, Esther Aguilera, resaltó de modo satisfactorio la importancia del pacto “ante el descontento de las pasadas elecciones municipales de 2003, donde por un voto el PSOE obtuvo mayoría absoluta e IU no consiguió representación en el consistorio”. Explicó que el planteamiento de la coalición es “unir trabajo y esfuerzo, con el fin de que no se pierdan votos” y manifestó que la misma “nace para que perdure en el tiempo, teniendo en cuenta las coincidencias socio-políticas entre las dos formaciones”. Argumentó que “Porcuna no crece, sigue anquilosada y retrocede respecto a otros municipios cercanos, gracias a la mala y nula gestión socialista que sigue con la política de enchufe, favoritismo y pago de favores electorales”. Concluyó precisando que la unión pactada entre IU y APLI “ofrece al ciudadano una política progresista real que supere el estancamiento del gobierno actual con el fin de trabajar juntos por y para Porcuna y devuelva el Ayuntamiento al pueblo”.
Por su parte, el Coordinador Local de IU-Porcuna, Arturo del Pino, dio las gracias a sus socios independientes por la discrecionalidad con que se han llevado las negociaciones del acuerdo, que lo que quiere es “sumar para superar la penalización de la actual Ley D’Hont sobre los partidos minoritarios en el reparto de las concejalías”. Comparó la coalición como una “pareja de hecho que va a generar buenas vibraciones y una alternativa real de gobierno, donde no hay diferencias programáticas ni ideológicas”. Afirmó que lo importante de la coalición son “los ejes programáticos plasmados en el acuerdo que vienen del análisis del entorno y de la detección de los problemas reales del municipio”. A final, Arturo del Pino también arremetió contra la política “del amiguismo y enchufismo” del PSOE local y “de ahí este pacto, que con la suma de votos, proyectos, esfuerzos e ideas, romperá la mayoría absoluta de los socialistas. De esta forma, pretendemos ilusionar a la gente”.
El acto concluyó con la rúbrica protocolaria del pacto por parte de Arturo Ruiz y Esther Aguilera, y con la petición del “SI” en el referéndum del nuevo Estatuto Andaluz.

Resumen de los ejes programáticos de la coalición APLI-IU:
a) Democracia, participación ciudadana y construcción del poder desde el ciudadano de Porcuna, teniendo en cuenta que los políticos trabajamos para el pueblo, y no a la inversa.
b) Desarrollo activo de una política social para desarrollar un municipio con una mejor calidad de vida.
c) Defensa de un municipio habitable y sostenible, que apueste por los derechos cívicos, políticos, sociales, ambientales y culturales.
d) Un Ayuntamiento que apueste por la diversidad económica de Porcuna, que sepa conjugar la agricultura del olivar, la explotación de la piedra y su legado cultural, con la construcción, los servicios y la industria.
e) Un Ayuntamiento fuerte con más competencias y más recursos, superador del actual estancamiento socio-económico y de quiebra financiera que padecemos.
f) Un Ayuntamiento participativo y eficaz, superador de las actuales políticas sectoriales, discriminatorias y de letargo. Una apuesta, en definitiva, por el sector público, basada en la eficacia, la eficiencia y la calidad.
g) Un Ayuntamiento que apuesta por la igualdad de genero mediante políticas específicas y dotaciones presupuestarias suficientes para la mujer.
h) Un Ayuntamiento comprometido con la juventud, la reducción de su precariedad laboral y la huida al exterior, propiciando el diálogo, el ocio creativo y una vivienda digna acorde con su situación laboral y de vida.
i) Un municipio de paz, solidaridad, libertades públicas y seguridad.

8 comentarios

mequetrefe -

Joder, lo que nos faltaba... y luego diran. Si es que estos por pillar un puesto de Concejal ponen lo que sea. En fin vivir para ver.

antonio rodri -

no se si pondrán la mano el pié o el culo, pero muy lógico no parece lo que han hecho intentan mantenerse en el Ayuntamiento como sea, si uno tiene una ideología o trabaja por un objetivo, desde una posición independiente, no logro entender como se unen a otros, con una ideología nada independiente sino todo lo contrario muy dependiente, de su partido a nivel provincial y nacional.

respondo -

Y algunos el lomo para que vuestro amo os lo acaricie cuando decis estupideces como la anterior.
Que nos conocemos.

anonimo -

recuerdo un dia al salir de un pleno que el representante del APLI hizo un comentario.
yo vengo aqui a poner el pie y no la mano como hacen la mayoria de los concejales.
bueno pues yo le digo:
tu no solo pones el pie, sino que tambien pones la mano,y ahora pones el culo

conchi -

tengo que felicitaros por la coalición ya que IU es un patido que lucha por los trabajadores y por y para el pueblo me consta saberlo yo pertenezco a el y desde hace 12 años somos la lista mas votada solo les digo que hagan com nosotros que el pueblo participe en todos los proyestos invitandoles a los plenos que se celebren por los 4 años pasan rapido y el pueblo siempre esta hai ya esta bien de que solo sean ellos los del PSOE los que hagan las cosas como ellos quiera ayuntmiento es el pueblo no los politicos animo y que porcuna despierte de una vez por todas

para anonimo -

para tu informacion el webmaster de deporcuna.com no es also, also es el del foro de porcuna, el webmaster de esta pagina es manolo jalon, al que hay que agradecer esta pedazo de web. Gracias Manolo

Anonimo -

¿Also porque no pones esta foto la foto de la semana?.ja,ja,ja,ja,ja,...Hala,ahi teneis carnaza para un tiempo.Desde luego en este pueblo tenemos lo que nos merecemos...

pedro -

creo que esta bién que se presenten opciones politicas a las proximas elecciones, pero no se si es la mejor opción, porque tengo la duda de saber que es lo que quieren, porque APli, ya no se si es del PSOE, si es independiente o si es de IU, o no se si es que quiere estar en el Ayuntamiento a costa de lo que sea, porque veo en esto una artimaña politica para "asegurar" como minimo un concejal