Blogia
noticias

52 detenidos y 300.000 piezas antiguas intervenidas en una operación policial contra el expolio arqueológico

52 detenidos y 300.000 piezas antiguas intervenidas en una operación policial contra el expolio arqueológico

Noticia publicada en Terra Actualidad, 07/02/2007

La Guardia Civil ha detenido a 52 personas y se ha incautado de 300.000 piezas arqueológicas, en una gran operación contra el tráfico de este tipo de piezas, que ha supuesto 68 registros en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora.

Los 52 detenidos en la denominada 'Operación Tertis', que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones, son 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas, entre estos últimos varios médicos y titulares de cinco comercios de numismática, de los cuales sólo contaban con antecedentes varios de los expoliadores, que cobraban, algunos, el subsidio de desempleo y otros estaban de baja laboral.

La Guardia Civil mostró hoy en Sevilla lo intervenido en uno sólo de los 68 registros, en el que hallaron varias colecciones de monedas, fustes de columnas, estatuas de bronce y ánforas que superaban un metro de altura.

En algunos casos, como en un domicilio de Granada, no se han tenido medios suficientes para transportar todas las piezas, por su elevado número y tamaño, y se ha precintado, lo que ha sucedido en un número de domicilios indeterminado, mientras que son varias docenas los detectores de metales incautados.

Los detenidos han sido uno en Madrid, uno en Cádiz, uno en Córdoba, dos en Barcelona y el resto en Sevilla, mientras que los registros se han efectuado 46 en la provincia de Sevilla, tres en Cádiz, cuatro en Córdoba, dos en Granada, dos en Huelva, tres en Jaén, uno en Zamora, dos en Madrid y cinco en Barcelona.

Los yacimientos expoliados se ubican catorce en la provincia de Sevilla, tres en la de Cádiz, uno en Huelva, once en Badajoz, uno en Málaga y otro en Jaén, si bien los detenidos, que no formaban parte de un grupo homogéneo sino de hasta 18 grupos distintos con relaciones entre sí, también han actuado en el norte de Castilla y León y en Cáceres, según explicó en conferencia de prensa el brigada de la Guardia Civil Jesús Pastor.

El portavoz policial señaló que el valor histórico y artístico de algunas piezas es tal que los arqueólogos han dicho que son dignas de los Museos Nacionales, y sólo una de ellas iba a ser vendida en el momento de ser incautada por 40.000 euros.

Entre las piezas intervenidas existen prehistóricas y pertenecen también a todos los periodos de la Antigüedad incluso la Edad Media y la época islámica, y el único extranjero detenido, de nacionalidad italiana, poseía moldes para falsificar monedas antiguas, a las que agregaba la escoria limpiada de las originales, para darles mayor aspecto de autenticidad.

La actuación es fruto del análisis de la documentación intervenida en la denominada 'Operación Bahía', llevada a cabo en Cádiz en 2005 también contra el tráfico clandestino de piezas arqueológicas, si bien en aquel caso eran submarinas y esa operación se dio hoy por cerrada.

La Guardia Civil se halla en contacto con la Interpol para seguir la posible pista de piezas e intermediarios en el extranjero, ya que una de las partidas intervenidas en esta operación se halló en Ayamonte (Huelva), lista para llegar al aeropuerto portugués de Faro con destino a los Países Bajos.

Sólo en Sevilla se han expoliado yacimientos arqueológicos de las localidades de Sanlúcar la Mayor, Puebla de Cazalla, Alcalá de Guadaíra, Écija, La Luisiana, Morón, Pilas, Osuna, Alcalá del Río y Almensilla, mientras que en Badajoz los expoliadores detenidos actuaron en los municipios de Mérida, Fregenal, Cabeza de Vaca, Hornachuelos, Hinojales de los Barros, Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera y Los Nachos.

En Jaén actuaron en la localidad de Porcuna, y en Málaga en la de Tebas, mientras que en Cádiz en las de San Roque, San José del Valle y Villamartín.

Según las investigaciones policiales, que se han efectuado a lo largo del último año, los expoliadores debían llevar años actuando, por el volumen de lo intervenido, y algunos operaban de noche, con focos vehículos todoterreno, en un total de 31 yacimientos.

Las diligencias judiciales son del Juzgado número 2 de Marchena (Sevilla), que ha contado con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de Andalucía, mientras que en la operación han intervenido hasta 200 agentes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

miguel ángel -

La persona detenida en la provincia de Jaén lo fue en Jaén capital. La Guardia Civil no ha facilitado su identidad, ni tampoco la dirección de los 3 domicilios en los que se efectuaron los registros. Lo que sí constata la Guardia Civil es que la red de expoliadores actuó en un yacimiento del término municipal de Porcuna. La operación sigue abierta

yo mismo -

solo queria saber si hay alguin de mi pueblo metido en este lio cuando hoy e abierto la pagina no me lo llegaba a creer desde madrid besitos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres