Blogia
noticias

Fidel San Román deberá comparecer cada quince días en el juzgado

Noticia publicasa en Terra, 29/01/2007

El constructor Fidel San Román, imputado en la 'operación Malaya' contra la corrupción en Marbella, deberá acudir cada quince días a los juzgados de Martos (Jaén) después de haber sido detenido y puesto en libertad con cargos por su presunta vinculación en la quiebra fraudulenta de la aceitera Iniosa.

Fidel San Román, imputado en la 'operación Malaya' en un delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación, ha quedado en libertad aunque con cargos tras imputarle un delito de insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública por el caso Iniosa que se sigue en el juzgado de Instrucción número 2 de Martos, según informaron fuentes judiciales a Efe.

San Román ha sido uno de los últimos tres detenidos este fin de semana -todos ellos en libertad sin fianza, pero con cargos- por su presunta implicación en la quiebra de esta aceitera donde hay afectados unos 200 olivareros de las provincias de Jaén y Córdoba, principalmente y en el que ya van detenidas 18 personas.

Estas últimas detenciones, entre las que se encuentra la de San Román, son la tercera parte de la conocida por 'operación Lío' que inició la Guardia Civil en octubre de 2004 cuando fueron apresadas catorce personas en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.

Las investigaciones realizadas desde 2004 por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Martos descubrieron una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que se remonta a 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron que no cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna.

Las investigaciones pusieron de manifiesto una compleja trama empresarial creada en el entorno de la aceitera Iniosa, cuya finalidad fue, según las fuentes policiales, descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores.

En el marco de la operación 'Lío', la Guardia Civil investigó a varias empresas en la que figuraban como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos testaferros que, a través de las sociedades implicadas, realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin.

1 comentario

io -

Y luego meten dos años de c
arcel a
Felipe Gay por quitqrle el monedero a una vieja que llevaba dos monedas de 100 pesetas, y en cambio los chorizos de guante blanco ahí lo tyienes libertad con cargos cuando los tenian que haber ejecutado en lugar de detenerlos.