Blogia
noticias

La propuesta del plan de liquidación de Fedeoliva recibe una aprobación general

Noticia publicada en Ideal Digital, 03/01/07 

Consiste en "vender todo y repartirlo"

Aún así, los presidentes de dos de las cooperativas pertenecientes a Fedeoliva coincidieron en culpar de la deuda al ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán

EUROPA PRESS | JAÉN
La propuesta del plan de liquidación de los activos de Fedeoliva elaborada por los administradores "está siendo en general bien aceptada" por parte de las cooperativas, "salvo en dos o tres excepciones".
Fuentes cercanas al caso concretaron que esta propuesta consiste básicamente en "vender todo y repartirlo" a partes iguales con el fin de cubrir la mayor parte de deuda posible. Una vez que concluya este informe y todas las partes implicadas se pronuncien al respecto, el juez que instruye el caso será el encargado de adoptar una decisión final y elevar a definitivo si procede su contenido.
Mientras tanto, los presidentes de dos de las cooperativas pertenecientes a Fedeoliva coincidieron en culpar a finales del pasado mes de noviembre de la deuda al ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán.
En concreto, los presidentes de estas dos cooperativas, ubicadas en las localidades jiennenses de Torres y Porcuna, afirmaron que tanto Villar como Lanagrán les tenían "engañados" y que el resto de personas estaban sometidos a sus "embustes" como los integrantes de una "comparsa", según indicaron.
Estas dos declaraciones han sido las últimas conocidas con motivo del proceso judicial que instruye el titular del juzgado de Instrucción número uno de Jaén para dilucidar sobre quiénes los responsables de la deuda de la cooperativa de segundo grado y que continuará próximamente con la citación de nuevos testigos, si bien por el momento el juez no ha llamado a nadie más.

No tiene responsabilidad
Por su parte, el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril declaró el pasado mes de junio que no tenía responsabilidad ni personal ni directa en los hechos enjuiciados y que él es una víctima más del "engaño" creado en torno a la cooperativa de segundo grado.
En la imputación contra Abril sólo está personada como acusación la cooperativa La Esperanza, entidad que estuvo presidida por el propio Abril. Además, él mismo también se ha presentado en el proceso como querellante, circunstancia que justificó durante su comparecencia porque ha sido "engañado y mentido", según aseveró.
Asimismo, el ex presidente de Fedeoliva culpó a dos cooperativas de base de la sociedad de las pérdidas económicas sufridas durante el proceso de implantación en EE UU., ya que cuando "el proyecto iba a dar frutos" no aportaron su aceite y la firma se quedó desabastecida.

Fedeoliva puede afrontar la deuda
Villar manifestó además que el proceso es una especie de cortina de humo pues, según indicó, Fedeoliva puede afrontar la deuda. Además, afirmó que él no asumía ningún tipo de decisión ya que los directores de cada área eran los encargados de dictaminar las medidas y acciones que se emprendían, por lo que negó haber cometido delito alguno.
Abril, Villar y Lanagrán está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.
Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.
Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

1 comentario

juan jose -

Si robando 43 millones de euros no va nadie a la cárcel y si no responden con su patrimonio es porque no hay justicia.