Blogia
noticias

El circuito 'A la verde oliva' pasará este año por 25 municipios

Noticia publicada en Ideal Digital, 15/12/06

El evento flamenco organizado por la Federación de Peñas cumple ya catorce años y se ha convertido en todo un referente.
ANTONIO ORDÓÑEZ/JAÉN
 
Un total de 25 municipios serán este año escenario de la XIV edición del circuito 'A la verde oliva' que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de CajaGranada. Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 10 de marzo de 2007, la gran mayoría de las peñas de la provincia contarán con actuaciones a cargo de figuras de primer orden del panorama flamenco actual.

La delegada de Cultura, Francisca Company resaltó el gran esfuerzo que está desarrollando la Consejería de Cultura por defender «el flamenco como expresión artística y patrimonio histórico propio de la región andaluza». En este sentido, Company incidió en el hecho de que muestra de este compromiso ha sido la creación de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que entre sus objetivos para el próximo año se ha marcado, entre otros aspectos, el patrocinio y apoyo a las peñas flamencas. Hace 14 años, cuando comenzó esta iniciativa, el circuito se acercó a 10 peñas de la provincia, en la edición actual, serán 25, de las 37 peñas federadas, las que disfruten del 'A la verde oliva'.

El director territorial de CajaGranada, José Boyano, indicaba ayer su satisfacción, en representación de la entidad, por colaborar en una iniciativa como esta, que apuesta por una seña de identidad como es el flamenco. Del mismo modo, resaltó la calidad la calidad artística de los protagonistas de la programación de este año e hizo hincapié que la colaboración de CajaGranada en este evento es una forma más de devolver tanto apoyo de los jienenses hacia la entidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, resaltó el reconocimiento que posee este ciclo, «decano de las circuitos que organizan las peñas flamencas en Andalucía» y destacó el hecho de que los artistas muestran cada vez más interés por participar en el mismo. Con respecto a los artistas que participan este año, Viedma señaló que junto a figuras veteranas, destacan, como en ediciones anteriores, jóvenes valores que están despuntando en el panorama flamenco actual y que cuentan con importantes galardones en su haber. Los municipios que gozarán este año de este circuito serán: Pegalajar, Sabiote, Úbeda, Baños de la Encina, Mengíbar, Linares, Jaén, Torredelcampo, Andújar, Bedmar, Porcuna, Torreperogil, Mancha Real, Marmolejo, Baeza, Guarromán, Jódar, Lopera, Torredonjimeno, Navas de San Juan, Quesada, Peal de Becerro y Martos.

LOS ARTISTAS
Al cante: Este año forman parte del elenco elegido para recorrer la provincia en este circuito los cantaores Miguel Tena, Manolo Simón, María José Pérez, Rocío Segura, 'Rubito Hijo', 'El Yunque', Sonia Miranda, Isabel Rico, Laura Vital y Montse Pérez.

Al toque: A la guitarra también estarán presentes grandes figuras como Antonio Carrión, Pascual de Lorca, Paco Cortés, Manolito Herrera, Patrocinio Hijo, Fernando Rodríguez y Eduardo Rebollar.

0 comentarios