Blogia
noticias

Empleo inicia en Jaén una campaña de prevención para los inmigrantes que trabajan en la aceituna

Noticia publica en AgroInformación.com [18/12/2006]

Está previsto que llegue a más de 20.000 trabajadores extranjeros a través de charlas y cursos que se impartirán en dos autobuses articulados de 18 metros de largo
 
18. Diciembre ´06
- La Consejería de Empleo ha iniciado en Martos una campaña de formación en materia de seguridad laboral dirigida específicamente a los trabajadores inmigrantes, y que se va a desarrollar durante los dos próximos meses, coincidiendo con la campaña de la aceituna. A través de dos autobuses articulados, la campaña el Prevebús del Inmigrante va a recorrer los 16 municipios de Jaén más afectados por la recolección y se espera que unos 20.000 trabajadores extranjeros participen en los cursos formativos y en las charlas de dos horas que se celebrarán.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado en Martos uno de los dos autobuses articulados y ha anunciado que Jaén se convierte en provincia protagonista de esta actuación en la que se invertirán 666.000 euros, ya que está previsto extenderla a todas las provincias andaluzas durante los próximos siete meses y a otras campañas agrícolas y otros sectores.

Los dos autobuses articulados, de 18 metros de largo, que recorrerán los principales puntos de concentración de trabajadores durante la campaña de la aceituna están dotados de una sala interactiva, con 16 puestos de trabajo informatizados, que servirá para impartir cursos de cinco horas de duración. Su contenido se basará en los riesgos más habituales de los sectores de los participantes, el agrícola en el caso de Jaén, aunque en su desarrollo posterior en otras provincias abordará también el sector de la construcción, los servicios y la hostelería. Esta previsto que se alcance una asistencia de 6.600 participantes en 420 cursos sólo en la provincia de Jaén y cada trabajador recibirá un manual básico de seguimiento.

En la parte posterior de los autobuses, está preparada también una sala de reuniones con capacidad para 16 personas en las que se celebrarán charlas de dos horas en las que se intentará, de forma amena, que los participantes adquieran conocimientos básicos de las principales medidas de seguridad. Se ha previsto la asistencia de unos 13.400 trabajadores a 840 charlas, en las que recibirán material didáctico y una guía de buenas prácticas preventivas.

Tanto en los cursos como en las charlas, todos los materiales se facilitarán, además de en castellano, en árabe, rumano, inglés y francés, y los monitores que las impartirán son de origen extranjero y conocedores de varios idiomas.

Los municipios de la provincia seleccionados para recibir la visita del Prevebús del Inmigrante son Beas de Segura; Villanueva del Arzobispo; Villacarrillo; Villatorres; Andujar; Úbeda; Baeza; Mancha Real; Porcuna; Torredelcampo; Martos; Los Villares; Alcaudete; Jaén; Alcalá la Real y Jódar.

Por otra parte, el consejero también ha presentado otra campaña simultánea y con un carácter más genérico que, bajo el lema "En la aceituna, trabajar seguro es lo primero", llevará a seis municipios de la provincia una caravana informativa para concienciar a los temporeros sobre las medidas de seguridad que deben adoptar en su trabajo. Esta caravana, compuesta por una furgoneta, una carpa y un comando de promotores, recorrerá los distintos lugares de trabajo para repartir 15.000 dípticos y 5.000 obsequios promocionales de seguridad (almohadillas para las cervicales, llaveros).

El itinerario previsto de esta caravana recoge los municipios de Martos; Puente de Genave; Torreperogil; Cazorla; Huelma y Torres, aunque su objetivo es acudir directamente a los lugares donde se produzca la mayor concentración de trabajadores. Está prevista una inversión de 36.000 euros en esta acción.

1 comentario

quiero saber -

¿Alguien sabe cuándo llegará ese autobus a Porcuna? Que me lo informe. Gracias.