Blogia
noticias

Un problema en una línea de alta tensión deja sin luz a 180.000 jienenses en 29 pueblos

Noticia publicada en Ideal Digital, 15/12/06

LORENA CÁDIZ/JAÉN
 
Fue a las 8.00 horas de la mañana de ayer cuando un fallo en la red eléctrica provocaba uno de los mayores apagones de la historia de Jaén. Fue poco tiempo, pero muchos los jienenses que se vieron afectados por la falta de electricidad tanto en sus vidas particulares como a nivel laboral. Entre 20 minutos y media hora, según informaron desde Sevillana, 29 municipios de la provincia se quedaron sin luz, lo que afectó a 180.000 personas, que supone el 30 por ciento de la población total de la provincia.

Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Espeluy, Marmolejo, Porcuna, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Arquillos, Carboneros, Guarromán, Ibros, Linares, Rus, Vilches, Bailén, Begíjar, Jabalquinto, Lupión, Torreblascopedro, Villatorres, Cazalilla, Úbeda, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Baños de la Encina, Hinojares y algunas zonas de la capital jienense fueron los que sufrieron directamente este macro apagón.

La explicación la daba unas horas más tarde la propia compañía eléctrica. Todo el problema se inició en una línea de alta tensión, que tiene una longitud de 132 kilómetros, y que abarca un trazado entre Andújar y Martos. Fue esta línea, que se extiende por el aire mediante postes de electricidad, la que dejó de funcionar hacia las 8.00 de la mañana. Y es que como todos los trazados aéreos, este está compuesto por tres cables conductores de electricidad y un cuarto cable, llamado hilo de tierra, cuya función es de pararrayos.

Según intuye Sevillana, las tormentas de los últimos días dañaron este hilo de tierra a la altura de Torredonjimeno, y lo lanzaron al suelo, lo que de forma sistemática hace que toda la línea de alta tensión deje de funcionar como medida de seguridad.

Pero el problema mayor se ha generado no sólo en que esta línea ya no funcionaba sino que al ser conductora dejaba por tanto de suministrar electricidad a subestaciones y estas a su vez a líneas medias. Es decir, que se ha creado un efecto cadena que es lo que ha acabado provocando el apagón hasta en 29 pueblos jienenses.

0 comentarios