Blogia
noticias

Primeros pasos de la ruta 'Viaje al tiempo de los íberos'

Noticia publicada en el Idel Digital, 13/12/2006
 
Diputación invierte 944.000 euros en actuaciones en los centros de interpretación de Peal y Porcuna
LORENA CÁDIZ/JAÉN

El Plan de Dinamización Turística 'Viaje al Tiempo de los Íberos' ha dado ya sus primeros pasos. Si hace un mes se presentaba públicamente, ayer se firmaban los convenios para financiar las últimas actuaciones en dos de los pueblos donde más avanzadas están las infraestructuras que formarán parte de esta ruta. Se trata de Peal de Becerro y Porcuna, donde se invertirán 466.000 y 478.000 euros respectivamente, tanto por parte de la Diputación Provincial como de los ayuntamientos.

Tanto Peal de Becerro como Porcuna cuentan con dos joyas íberas: la cámara funeraria de Toya y el yacimiento de Cerrillo Blanco. El convenio contempla que en el primero se realice la dotación de contenidos del centro de interpretación que ya se ha puesto en marcha en el municipio, de la misma forma que se ha creado un centro de recepción, y que se adecuaron ya los accesos y aparcamientos a la cámara.

En el caso de Porcuna, también se ha actuado hasta el momento en los aparcamientos, en el centro de visitantes y en el centro de interpretación, y el último paso es la musealización del centro interpretativo y la adecuación del de visitantes.

«Este convenio pretende avanzar en materia turística, haciendo de una referencia cultural singular un producto turístico que enriquezca nuestra oferta», dijo el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, durante la firma de los convenios.

Por su parte, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, aseguro que con este convenio «Porcuna vive un impulso turístico muy importante. La intención es que los visitantes que lleguen al museo de Jaén y vean las esculturas halladas en Cerrillo Blanco, quieran desplazarse hasta el yacimiento y ver dónde se encontraron esos restos o por qué estaban allí».

También la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, apuntó esta ruta como un elemento fundamental para diversificar la economía del municipio a través del turismo. Además, «con el centro de interpretación conseguiremos que los visitantes entiendan mejor la cámara de Toya».

Por último, la delegada de Turismo, Antonia Olivares, apuntó que este plan responde a las demandas de los visitantes, que buscan cada vez más «la singularidad, aquello que mantiene su seña de identidad».

1 comentario

Uno que va -

Y seguro que se los van a gastar en los íberos... en los íberos socialistas de las proximas elecciones, claro.