Blogia
noticias

La Diputación de Jaén y la Junta invertirán cuatro millones de euros en el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos

Noticia publicado en EUROPA PRESS, 6 de noviembre de 2006

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén invertirán cuatro millones de euros en el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, una estrategia "global" para la puesta en valor de los recursos patrimoniales, la formación de empresarios, la mejora en la calidad de los servicios y la puesta en marcha de actividades de animación cultural, al tiempo que se "garantiza una gestión viable del producto y de cada uno de los sitios que lo integran".

En rueda de prensa, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Turismo, Sergio Moreno, resaltó que el citado proyecto se erige como una buena oportunidad para potenciar la diversificación sectorial y compaginar el turismo cultural con el de interior, actividad que entre los meses de enero y septiembre registró en la provincia un incremento del 11,7 por ciento, porcentaje que hace que Jaén sea la provincia andaluza que este año ha registrado un mayor crecimiento en la región.

Moreno destacó que Andalucía tiene un "enorme potencial turístico" por su "extraordinaria diversificación de productos y territorios", algo que se beneficia de "la cooperación entre administraciones.

Asimismo, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Turismo expuso que la provincia de Jaén se caracteriza por ser "un gran espacio de cultura, naturaleza y patrimonio", en la que el turismo de interior está en "auge", ya que además es la zona que "más crece cualitativamente".

Con respecto a las previsiones, Moreno señaló que estiman que el turismo de interior crecerá en la provincia jiennense en un 15 por ciento, un aumento que consideró "lógico" si se tienen en cuenta las "cifras objetivas", pero que "representa una tendencia enormemente positiva".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, puntualizó que los elementos del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos se articulan en torno a siete poblaciones y subrayó que el proyecto no se fundamenta únicamente en el futuro Museo Internacional de Arte Ibero, sino que en un "conjunto que armoniza a la provincia con un proyecto turístico singular".

López apuntó que tienen el objetivo de coordinar los plazos para que el futuro Museo Ibero haya concluido una vez que el citado plan turístico esté listo, de manera que la fecha establecida para su puesta en marcha es el año 2009.

El plan será financiado en un 60 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes mientras que el 40 por ciento restante lo aportará la Diputación Provincial de Jaén, que se encargará además de su gestión. Las localidades incluidas en el Viaje al Tiempo de los Iberos son Santa Elena, Jaén --por el yacimiento del Puente Tablas y por el futuro museo--, Peal de Becerro, Porcuna, Huelma, Linares.

Los objetivos del proyecto son el posicionamiento de la provincia como uno de los "más importantes destinos españoles de turismo cultural" con un producto muy especializado y único; la salvaguarda del patrimonio cultural ibérico y su difusión internacional y el desarrollo económico de Jaén favoreciendo la implantación de nuevas actividades turísticas en nuevos destinos.

En concreto, las actuaciones que se emprenderán se agrupan en ocho programas consistentes en imagen y comunicación; señalización; adecuación expositiva; adecuación interpretativa de sitios arqueológicos; apoyo a empresas y agentes turísticos; estrategias de promoción y comercialización; programa de actividades turísticas y gestión del plan y del producto.

0 comentarios