Blogia
noticias

La carretera a Jaén y la de Palma del Río se renuevan

Noticia publicada en 20minutos.es (Córdoba), 03/11/2006

    I. MARZO /C. ORTEGA

En los 56 kilómetros hasta Lora y los 18 de Bujalance a Porcuna se reharán los cruces y se construirán vias de servicio para separar la maquinaria agricola.
13,5 millones de euros invertirá la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta en la mejora de diversos tramos de las carreteras A-431, Sevilla - Córdoba por el Guadalquivir, y la A-306, Córdoba - Jaén. En ambas actuaciones el objetivo es mejorar la seguridad vial y la comodidad en la conducción para los usuarios.

La carretera de Palma del Río (A-431) soporta una media de 6.326 vehículos diarios. Hay tramos que, no obstante, superan con creces esa media, como el que va desde Córdoba a Almodóvar, con  9.481 coches diarios.

Las obras en esta calzada, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 8,6 millones de euros,  consisten en el refuerzo de firme entre la localidad sevillana de Lora del Río y Córdoba.

Se mejorará el firme entre los kilómetros 2 y 58. En los primeros 10 kilómetros más cercanos a la capital, la carretera tiene doble calzada con dos carriles para cada sentido. También se van a acondicionar los ramales de los enlaces, accesos y vías de servicio y se sustituirá la señalización deteriorada.

En cuanto a la carretera A-306, entre Bujalance y Porcuna, la obra sale a licitación con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de un tramo de 18 kilómetros de longitud que se divide en dos subtramos, en función de la intensidad del tráfico: de Bujalance a Cañete de las Torres, por la que circulan 4.803 vehículos al día; y de Cañete a Porcuna, con 2.956 vehículos diarios.    
Se pretende sacar la maquinaria agrícola a carriles para el tráfico lento y a carriles de servicio. Se quieren mejorar las intersecciones, como la de Cañete de las Torres, en la que se construirá un carril de espera central.

Riego de la zona Genil-Cabra

La zona Genil-Cabra, situada entre Santaella, La Rambla, Montalbán y Montilla, contará pronto con una red estatal de riego que abastecerá 6.439 hectáreas. A la Junta de Andalucía le corresponderá el riego en las 1.417 hectáreas restantes. La red costará 39,917 millones de euros y  permitirá el riego por goteo a la demanda. Incluye la instalación de una red primaria desde la estación de presión hasta cada uno de los puntos de control de las agrupaciones. Tiene una longitud total de 88,5 kilómetros.

2 comentarios

Anónimo -

pero que van ha hacernos a nosotros con lo infelices que somos!! ay...!!

Anónimo -

todo es darle vueltas para no hacer la autovia, pero bueno, algo es algo.