Blogia
noticias

Detenida otra persona por su presunta implicación con la trama de la aceitera Iniosa

Noticia publicada en Ideal Digital, 31/10/2006

    E. P. | JAÉN
 
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a una persona por su supuesta implicación con la trama de la aceitera Iniosa, con lo que el número de implicados asciende a 15.
Según informó el Instituto Armado, el detenido, que responde a las iniciales de J.F., de 43 años de edad, fue arrestado en la tarde de ayer en la capital jiennense.
Tal y como adelantó Diario Jaén, el nuevo acusado de esta estafa es un antiguo comercial de Iniosa, al que, además del delito de estafa, se le imputan el de apropiación indebida e insolvencia punible.
Así, está previsto que a lo largo del día de hoy sea trasladado a Martos para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos encargado de la llamada operación 'Lío', desarrollada en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.
Fuentes del caso confirmaron a Europa Press que, desde el inicio de la fase judicial abierta contra los presuntos autores de una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados", se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar".
Por su parte, la Guardia Civil informó de que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.
Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna y en otros centros de Jaén y Córdoba.
Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".
Por su parte, los dos supuestos "cerebros" de la trama de la aceitera, E.F.I. y L.G.B., pagaron la semana pasada la fianza de 60.000 y 45.000 euros, respectivamente, para eludir el ingreso en prisión ordenado por el juez.

0 comentarios