Blogia
noticias

Cocineros de cinco comunidades se disputarán el Concurso Nacional de Gastronomía Medieval

Noticia publicada en JAÉN AL DÍA el jueves, 19 de octubre de 2006

GASTRONOMÍA.- Cocineros y estudiantes de escuelas de hostelería procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Aragón y La Rioja se disputarán el Concurso Nacional de Gastronomía Medieval que han convocado la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y la FTH con el objetivo de complementar la oferta turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

El próximo 23 de octubre, la Escuela de Hacienda La Laguna de Baeza acogerá la final de este certamen, “que nos ha permitido recuperar más recetas de esta época adaptándolas a los gustos actuales para ofertarlas al visitante como otro reclamo turístico de este itinerario turístico-cultural”, subraya la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz.

En concreto, en esta prueba final se elaborarán 12 platos presentados por restauradores procedentes de Jaén, Baeza, Bilbao, Logroño, Palma de Mallorca, Zaragoza, Alcaudete y Porcuna, que han sido seleccionados por la organización de este concurso apoyada por un comité de expertos entre los 22 que se inscribieron inicialmente para participar este certamen. Para ello, se ha valorado fundamentalmente aspectos como el rigor histórico, la originalidad, la creatividad, el sabor o la identificación del plato con el territorio y la época, entre otros. Así, los diferentes cocineros  profesionales y estudiantes de hostelería que se darán cita en la final de este concurso prepararán “in situ” recetas de corte medieval basadas en ingredientes propios de la época como pechugas de capón, paletilla de conejo, pichón asado, perdices otoñales, lomo de venao, cordero en romero, faisán o carré de cordero.

El jurado de este concurso, formado por críticos y expertos gastronómicos como Salvador Gallego, Raimundo García y José María Suárez Gallego, el escritor e historiador Juan Eslava Galán y representantes del Ente Provincial, elegirá entre estas doce recetas –que tendrán que presentarse al jurado en siete medias raciones realizadas en un tiempo máximo de dos hora y media– el plato ganador de este Concurso de Gastronomía Medieval que recibirá 5.000 euros. Asimismo, los restauradores que se alcen con el segundo y el tercer premio de este certamen obtendrán 2.500 y 1.000 euros respectivamente.

Las doce recetas finalistas del este Concurso Nacional de Gastronomía Medieval se pondrán al servicio de los diferentes establecimientos de restauración adheridos a la Ruta de los Castillos y las Batallas para que lo incorporen a sus cartas. De esta forma, “podrán ser degustados por las personas que conozcan este producto turístico, lo que dará un valor añadido a estos restaurantes ya que sus clientes no sólo podrán optar por platos típicos de la gastronomía jiennense sino que conocerán a través de estas recetas los sabores, olores e ingredientes de las cocinas jiennenses en la Edad Media”, destaca Ángeles Férriz.

0 comentarios