Blogia
noticias

El Gobierno aprueba ampliar la línea de tratamiento de la depuradora de la capital

Publicado en Ideal Digital el 22/09/06

     E. P. | JAÉN
El Consejo de Ministros aprobó hoy ampliar la línea de tratamiento de la Estación Depuradora de Jaén con el objetivo de mejorar la calidad del agua. Se trata de una actuación que supondrá una inversión de dos millones de euros.
Para ello, se instalará un decantador y un filtro de arena, lo que permitirá mejorar considerablemente la calidad del efluente debido al aumento de los tiempos de retención, así como filtros de carbón activado para eliminar las partículas procedentes de los pesticidas que contiene el agua bruta.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Jaén abastece a 150.000 habitantes de Jaén capital (126.000 habitantes) y otros municipios de su entorno como Porcuna, Arjona, Arjonilla y Fuente del Rey, entre otros.
Como consecuencia de la actual sequía climatológica, el embalse del Quiebrajano, principal fuente de suministro de la Estación Depuradora, se encuentra con un nivel de reservas muy bajo, 7,3 hectómetros cúbicos, lo que representa sólo el 23 por ciento de su capacidad total.
El bajo nivel que presenta el embalse ha provocado, además, un deterioro de la calidad del recurso. Por este motivo es necesario poner en marcha medidas que permitan incrementar la capacidad de depuración de la estación de tratamiento mejorando, en consecuencia, la calidad del agua tratada.
Los Villares
El municipio de Los Villares, que se abastece del manantial de Los Villares, ha visto disminuido de forma considerable el caudal aportado por el manantial, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ha aumentado la capacidad de regulación con la construcción de un depósito, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

0 comentarios