Blogia
noticias

Reclaman 251.317,47 euros al Ayuntamiento de Porcuna

Reclaman 251.317,47 euros al Ayuntamiento de Porcuna

Noticia publicada en Diario Jaén 09/09/2006

La deuda esconde irregularidades del anterior alcalde, según el PP

  
   José Rodríguez Cámara
El PP denuncia presunta irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno socialista. Los hechos, que serán llevados a la Justicia, están relacionados con el encargo de proyectos que no se pagaban después.

Posible irregularidad. Los presupuestos del Ayuntamiento de Porcuna fueron impugnados durante la votación que se celebró en el último pleno de la Corporación Municipal, celebrado antes de la Feria Real de Septiembre. Las alegaciones partieron de Juan Antonio Martínez Lacalle, en representación de la empresa baezana Ingeniería del Alto Guadalquivir. La firma reclama a la Administración local porcunense una deuda que asciende a 251.317,47 euros. Una cantidad que, para el Partido Popular, esconde posibles fraudes cometidos por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por el socialista Luis Carlos Funes.
El PP asegura que no existe factura en la Administración local sobre muchas de estas intervenciones, lo que oculta una presunta irregularidad cometida por el anterior regidor. “Encargó proyectos de obras, a sabiendas de que no iba a realizarse, aunque sí se cobraba las subvenciones de otras administraciones públicas para estas intervenciones”, afirma el portavoz popular en el Ayuntamiento porcunense, Miguel Moreno.
Lo denunciado ocurrió, supuestamente, según los populares, con trabajos encargados en los parajes de “Cabra Mocha” y “Carrajaén”, lo que habría servido, según el concejal de la oposición, para “disimular” un fraude de 480.000 euros. También se solicitaron planes de obrtas para construir un aparcamiento de camiones en “El Reventón” sin que el proyecto se ejecutara.

 

El equipo de Gobierno no tiene las facturas

Los populares anuncian que pondrán estos hechos en manos de la Justicia, sobre todo, según argumentan, porque el empresario afectado explicó que cuenta con documentos que sí pueden demostrar que el Ayuntamiento le debe casi trescientos mil euros. Por su parte, Juan Manuel Torres, de Apli, apuesta por solicitar una investigación sobre estos hechos que incluya una comparecencia del anterior regidor municipal. La actual alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova, también del PSOE, esegura que en el Ayuntamiento no existe constancia alguna de que muchos de los proyectos que detalla la firma baezana hayan sido encargados, aunque sí reconoce que se encargaron proyectos a esta empresa que no han sido todavía pagados por errores de forma. La suma supuestamente adeudada de 251.317,47 euros se detalla en 24 facturas, emitidas entre el 31 de diciembre de 2002 y el 3 de enero de 2006, como versa en un escrito de la Intervención que especifica que no existe expediente de adjudicación de contrato para la recaudación de los proyectos facturados.

 
El presupuesto sale adelante, a pesar de las alegaciones 
El equipo de Gobierno socialista desestimó las alegaciones presentadas en el pleno por el empresario baezano. Por ello, la previsión económica prevista para el 2006 no se ha paralizado, a pesar de las quejas.


A pesar de que el PP y Apli sospechan que tras las alegaciones a los presupuestos se esconden irregularidades, los dos grupos de abstuvieron en la votación de los presupuestos municipales.


La gestión del anterior alcalde, Luis Carlos Funes, al frente del Ayuntamiento es muy criticada por los grupos de la oposición, a pesar de que el antiguo regidor socialista dimitió después de ser reelegido.

2 comentarios

indigno -

Ojala terminaran todos en la cacel y la Actual alcaldesa tambien, por marioneta. Solo les queda perder la libertad despues de haber perdido por un lado la dignidad, al robarle a sus conciudadanos, y por otr el respeto del pueblo de porcuna.

demetrio -

Y el artículo de hoy 14 de septiembre sobre otro delito de malversación. Como que no lo pones (vienen en el diario jaén de hoy)
Y los que quedan por venir