Blogia
noticias

La Junta autoriza 231 actividades arqueológicas en la provincia durante el primer semestre de 2006

Noticia publicada en Andalucía24horas el 31/08/2006 

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, ha autorizado 231 actividades arqueológicas en 14 municipios de la provincia de Jaén durante el primer semestre de 2006.
La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, destacó hoy el "aumento de las actividades arqueológicas que se registra en la provincia año tras año", y precisó que, en lo que va de 2006, "se han recibido casi tantos
expedientes como en todo el año pasado, que fueron 235".
Así, según Company, "esta elevada cifra pone de manifiesto el rico patrimonio arqueológico de la provincia de Jaén y el interés de la Junta por proteger y conservar su gran legado histórico".
Por otro lado, destacó las inversiones que está realizando la Junta en zonas como Cástulo, donde este verano se está acometiendo la consolidación de la Muralla Ibérica con una inversión de más de 60.000 euros y en la villa romana del Cortijo de Los Robles, yacimiento donde se han encontrado valiosas piezas que serán presentadas en las próximas semanas en el Museo Provincial, concretó.
Asimismo, Company aseveró que "Jaén capital es el núcleo con más actividades arqueológicas autorizadas, 143 en total, debido principalmente a que el importante yacimiento de Marroquíes Bajos coincide con la zona de crecimiento de la ciudad en su parte norte".
Además de Jaén capital, la delegada añadió que la Junta ha autorizado este año actividades arqueológicas en Andújar, Arjona, Baeza, Linares, Martos, Mengíbar, Porcuna, Quesada, Ubeda, Villanueva del Arzobispo, Villardompardo y Vilches.
El resto de actividades arqueológicas se está realizando entre diferentes términos municipales de la provincia, como es el caso de la carretera A-315 (Quesada-Huesa) o el de la nueva calzada de Despeñaperros, entre los kilómetros 240 y 260 de la A-IV, apuntó.
Por último, Company subrayó que "la tutela, por parte de la Junta, de todas las actividades arqueológicas que se están realizando en la provincia supone una garantía más para preservar las diversas señas de identidad como pueblo andaluz".

0 comentarios