Blogia
noticias

Las nuevas conducciones de agua potable de la Campiña de Jaén se ponen en servicio tras una inversión de 5,5 millones de euros

Noticia extraída de Ambientum 31-07-06

JAEN.- Los Consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, han presidido hoy el acto de puesta en servicio de las nuevas conducciones para abastecimiento de agua potable del sistema Víboras-Quiebrajano, que incluye a 22 municipios de la campiña y la zona oriental de Jaén. Tras una inversión de 5,5 millones de euros, esta nueva infraestructura permite superar los problemas de distribución de agua en esta zona de la provincia de Jaén, que hasta el momento contaba con redes en un estado de conservación muy precario.

La actuación acometida por la Agencia Andaluza del Agua ha consistido en la construcción de más de 18 kilómetros de nuevas tuberías entre el depósito de ‘El Reventón’ y Venta Illana. Construida en fundición dúctil y con un diámetro de 500 mm. esta nueva red de distribución dispone de capacidad suficiente para asumir periodos de puntas de consumo en los municipios del Víboras-Quiebrajano así como para hacer frente a periodos de sequía como el actual. Asimismo, también se ha concluido y puesto en servicio recientemente otro tramo de las conducciones al sistema Víboras-Quiebrajano que, con una inversión de 1,2 millones de euros, ha permitido conectar la estación de aguas potables (ETAP) de Jaén con el depósito de Parroquias.

Ambos consejeros han destacado la importancia que la puesta en servicio del tramo ‘El Reventón-Venta Illana’ va a suponer para la calidad de los servicios del agua que reciben más de 250.000 jiennenses, al tiempo que han señalado la estrecha colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para dar una solución definitiva a las carencias en los sistemas de distribución de agua potable de los municipios del Víboras-Quiebrajano. Así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también está construyendo en estos momentos el nuevo depósito de ‘El Reventón’, que contará con capacidad para 15.000 metros cúbicos lo que asegurará la distribución de agua potable a toda la población abastecida en caso de averías en las conducciones.

Los municipios incluidos en el sistema Víboras-Quiebrajano han venido su-friendo históricamente problemas en el margen de garantía de sus abastecimientos urbanos y en la calidad del agua distribuida. Los cortes de suministro por falta de capacidad de las redes de distribución o por su mal estado de conservación han sido relativamente frecuen-tes, en particular cuando han concurrido puntas de consumo o, como sucede en la actuali-dad, episodios de sequía. El sistema de gestión del agua del Víboras-Quiebrajano está formado por el conjunto del Quiebrajano compuesto por 13 municipios de la campiña jienense (Jaén capital, Fuerte del Rey, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de la Torre y Valenzuela, estos dos últimos de la provincia de Córdoba), y el conjunto de Martos, formado por 4 municipios (Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena ). Recientemente se han adherido al mismo cinco municipios de la zona oriental de la provincia de Jaén (La Guardia, Bedmar, Pegalajar, Mancha Real y Alcaudete), aunque de momento no disponen de ninguna infraestructura en común con el sistema.

0 comentarios