Blogia
noticias

Responsables de la almazara de aceite de Jaén en la que murió un obrero en 1998 aceptan la multa de 960 euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS (13 de jun.)

   El gerente y el encargado de la almazara de aceite 'Cuatro Cruces Martos' de Porcuna (Jaén) aceptaron hoy el pago de una multa de 600 y 360 euros, respectivamente, por una falta de imprudencia con resultado de muerte, después de que en el mes de noviembre de 1998 muriera un trabajador y otro resultara herido de gravedad al explotar un bidón.

   En el juicio, que quedó hoy visto para sentencia en el juzgado de lo penal número tres de Jaén, el gerente, identificado como Enrique F.I., explicó que él no se encargaba de las medidas de seguridad y aseveró que no era consciente de que hubiera algún tipo de carencia en esta materia.

   Además, abundó en el hecho de que él no daba instrucciones en materia de seguridad y que el día del siniestro, el 4 de noviembre de hace ocho años, él regresó de un viaje a Italia, pues su tarea se centraba principalmente en labores comerciales.

   Por su parte, el encargado, Francisco B.T., admitió que una de sus funciones era revisar el depósito, pero que no le constaba que faltasen medidas de seguridad.

   El ministerio fiscal pidió una pena de dos años de prisión para ambos al imputarles un delito contra el derecho de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente y un delito de lesiones por imprudencia grave así como el pago de una indemnización de 250.000 euros a la familia del obrero fallecido y de 120.000 euros para la del trabajador herido de gravedad.

   No obstante, en el acto del juicio oral el fiscal modificó su solicitud al considerar los hechos constitutivos de una falta imprudente con resultado de muerte, al estimar que, aunque ambos son responsables del accidente por no haber sido "más diligentes", no se puede cuantificar su "intención" en el sentido de si cometieron una dejación por conocer las medidas de seguridad. Así, tanto las acusaciones particulares como las defensas se adhirieron a la petición del ministerio público.

   Con respecto a la indemnización, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que no se ha hecho público.

   Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.35 horas del 4 de noviembre de 1998 en la almazara 'Cuatro Cruces Martos', ubicada en el kilómetro 39 de la carretera Torredonjimeno-Porcuna, donde explosionó un depósito en el momento en el que se le estaba practicando una prueba de presión al mismo.

   Como consecuencia de la explosión resultaron heridos los dos empleados, ambos naturales de la localidad jiennense de Linares, uno de ellos con amputación traumática de la pierna mientras que el otro se encontraba inconsciente.

   Al lugar se trasladó inmediatamente el médico de Porcuna y un helicóptero del 061 con base en Córdoba que atendieron en el lugar del suceso a los dos trabajadores. Posteriormente, F.G.C., que fue trasladado en el helicóptero sanitario, falleció; mientras que F.S.G. fue evacuado en una ambulancia de Cruz Roja hasta el Complejo Hospitalario de Jaén, donde estuvo ingresado en estado grave.

0 comentarios