Blogia
noticias

Cultura busca piezas iberas en museos de toda Andalucía para traerlas al de Jaén

Cultura busca piezas iberas en museos de toda Andalucía para traerlas al de Jaén

Noticia extraída del IDEAL DIGITAL 11/06/06 

Una comisión técnica visita los centros para hacer un primer inventario. Después será la Junta la que deba autorizar los traslados de las piezas

    MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ/JAÉN
Ni la decisión de la consejera de Cultura, Rosa Torres, de derribar la vieja cárcel ni la polémica sobre las grietas aparecidas en el edificio han retrasado la elaboración de los proyectos museológicos y museográficos del nuevo Museo Ibero. Tras diseñar la estructura del centro (lo que no viene en los planos), decidir qué piezas serían más idóneas para cada sala, las condiciones de iluminación, humedad y seguridad que deberían tener o la forma de distribuir los conjuntos escultóricos, se empieza a trabajar en el lado más peliagudo del proyecto. Una comisión técnica creada hace un año visita durante estos días los museos de toda Andalucía para valorar los conjuntos de cada uno y estudiar cuáles se podrían trasladar al futuro museo de Jaén, que pretende ser el máximo referente del arte ibero en todo el mundo.

La comisión, compuesta entre otros por Arturo Ruiz, presidente del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica; José Luis Chicharro Chamorro, director del Museo Provincial y Concha Choclán, del de Linares, debe realizar un primer borrador con las piezas que considera oportunas para el centro de Jaén. Después, será la Junta la que negocie su traslado, tarea que se prevé complicada, pues es habitual que casi ninguna localidad acceda gustosa a ceder sus piezas a otra ciudad.

Francisca Company, delegada de Cultura, explica que aún es pronto para saber qué obras podrían venir a Jaén, pero asegura que el nuevo museo contará con los conjuntos escultóricos más importantes del país. Actualmente, muchos de ellos se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, concretamente en el pabellón Ibero. El Gobierno siempre se ha mostrado muy receloso de autorizar los traslados, alegando que allí cuentan con las mejores condiciones de conservación posibles, aunque no sería descabellado que, con Jaén, hiciera algunas excepciones.

Mientras tanto, la 'expedición' de la comisión técnica se reduce a los museos andaluces, donde también se encuentran numerosas piezas del arte ibero, la mayoría de menor valor que las extraídas de los dos yacimientos jienenses: El Pajarillo, en Huelma y Cerrillo Blanco, en Porcuna.

MUSEO PROVINCIAL
Las obras avanzan a muy buen ritmo: El arreglo del Museo Provincial se encuentra ya muy avanzado. La delegada de Cultura, Francisca Company, explica que se ha hecho ya la nueva instalación eléctrica y ahora se trabaja en la escayola de los techos, muy deteriorada y principal motivo del arreglo del centro. Company calcula que el museo estará en obras todo el año, pero asegura que los resultados serán espectaculares. 

2 comentarios

Uno que va -

Antes había ladrones de guante blanco, finos carteristas, y estafadores que se aprovechaban de las propias ganas de engañar y aprovecharse del estafado. Ahora en tiempos en que parece que existe menos cultura, o menos ganas de sacar la cabeza del pesebre para darse cuenta de que el mundo es redondo y gira nos vienen desde jaén, una vez más a hacernos el Tocomocho.
Pues bien señores, antes o después la gente se dará cuenta de que el patrimonio cultural es algo de todos y que especialmente son legítimos los territorios en los cuales cada cultura humana dejó sus restos. Porcuna no es la excepción, ya que lleva puesta en el mismo sitio más de sesenta siglos y a lo largo de esa edad los porcuneros de todos los tiempos son propietarios de la tierra que les legaron y de todo lo que en ella se encuentra. In finis no sólo no permitiremos que nos traten como puta apaleada que no sólo no cobra, que además pone la cama, sino que no vamos a dejar que cuatro espabilados coman del patrimonio de Porcuna en jaén. No se van a llevar nada que no sea suyo, que se lleven la mierda de piezas que dejaron en el museo cuando nos robaron las esculturas de Cerrillo Blanco. Y aún más allá que los lacayos, esbirros y lameculos del PSOE de aquí que quieren silenciar y promover la inopia del pueblo de Porcuna se vayan con sus jefecillos a pastar a otros lares.
BASTA YA. Porcuna no quiere nada que no sea suyo, pero lucharemos por lo nuestro hasta la última consecuencia. BRINDEMOS PUES POR EL PRONTO REGRESO A CASA DE TODA LA CULTURA ROBADA A PORCUNA, CERRILLO BLANCO A LA CABEZA. Y A LOS MUSEOS INTERNACIONALES DE ARTE IBÉRICO Y SUS PROMOTORES, QUE LES DEN MUCHO POR CULO, QUE DEJEN YA DE JUGAR A INVENTARSE LA HISTORIA QUE NO ES LA SUYA.

Porcunero -

Bonito Museo que se monta descontextualizando las piezas de los territorios. Es que los museos actuales se montan con piezas??????. Menuda panda de artistas frustraos. Para Porcuna será una broma. O ¿es que todavía se han llevado poco?. Que sigan hombre!!!! y los vasallos que se las escojan para lucimiento de los señoritos de Jaén. Podían llevarse a los vasallos no? Menudo museo del siglo XXI montado con ideas del siglo XIX y los de Porcuna nos pondremos otra vez en pompa o es que sólo somos capaces de hacer pegatinas. Vamos a remangarnos, so coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!