Blogia
noticias

El PSA solicita que Cultura integre la Casa de la Piedra de Porcuna en los circuitos turísticos andaluces

Noticia extraída de Andalucía 24 horas
 
El PSA de Porcuna considera que la popularmente conocida como Casa de la Piedra se integre dentro de los circuitos turísticos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ya que El comité local del PSA de Porcuna critica la política cultural y turística desarrollada por el PSOE en la Junta al considerar que “nos tienen abandonados y olvidados a pesar de que somos una de las ciudades más antiguas de España”. Monumentos tan emblemáticos como la popularmente conocida como Casa de la Piedra no figuran como dignos de ser visitados en los folletos turísticos que edita la Consejería de Turismo. El artífice de esta colosal obra fue una idea original del maestro cantero de la localidad, Antonio Aguilera Rueda, conocido con el sobrenombre de “Gronzón”. Comenzó la construcción en enero de 1931 y la finalizó en mayo de 1960. La originalidad de esta construcción radica en los materiales de construcción empleados tanto para los muros del edificio como para el mobiliario están compuestos por bloques de piedra de la canteras del pueblo. Algunos de ellos, pesan más de 7 mil kilos. La edificación tiene las mismas dependencias de cualquier vivienda con sus habitaciones, además de tener un aljibe con seis arcos que reproducen los del Acueducto de Segovia, cuadra, bodega y garaje.

El comité local del PSA en Porcuna solicita que la Junta promocione este edificio por sus singulares características y lo integre dentro de los circuitos turísticos de la provincia en igual de condiciones que otros monumentos como los de la “Ruta de los Castillos” porque consideran que “es una obra única en Andalucía y que merece la pena de ser visitada y preservada”.

Para el PSA de Porcuna es necesario que la Junta reconozca el talento creativo del maestro cantero Aguilera Rueda que empeñó treinta años de su vida en dejar un monumento para la posteridad. En aquella época, le tacharon de loco pero “hoy en día se ha demostrado que realizó, con sus propias manos y enorme esfuerzo, una edificación de singular belleza y armonía usando como única materia prima la piedra que es el orgullo de los porcunenses”. Además, este cantero le dio un uso al solar donde fue edificado ya que el Ayuntamiento lo utilizaba como vertedero de escombros para el municipio.

1 comentario

albendín -

Vamos a tirar pa´lante. Ha llegado la hora del PSA. Saludos desde Albendín. Para lo que necesiteis, teneis amigos en Baena y Albendín.